Clarín - Clarin - Spot

Volviendo por un sueño

Marcelo Tinelli

- Patricio Féminis Especial para Clarín

Mañana regresa con la 29° temporada de “Showmatch”, luego de armar nueva productora tras sus conflictos con Indalo. Por ahora piensa en TV y no en política.

Martes al mediodía en el Jardín Botánico porteño. Marcelo Tinelli emerge de un motorhome, listo para filmar por un sueño que esperó varios meses: el regreso de Showmatch. Este lunes a las 22.30, vuelve su programa tras el estreno de la telenovela Mi hermano es un clon, con Nicolás Cabré. Con este plan de súper lunes para acalorar el prime time, el arranque de Showmatch tendrá una ambiciosa apertura en vivo y otra apertura grabada. Una escena clave de ella se rodó en el Botánico el martes pasado, para cumplir el sueño de Tinelli: “Dialogar con los seis personajes más importante­s de la Argentina actual”.

Tras un gran hermetismo, el dato se filtró en Internet y luego fue oficial. Tinelli compartirá escenas filmadas con gags de Martín Bossi imitando al Papa Francisco, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Diego Maradona, Lionel Messi y el Cholo Simeone. Cada uno le hará sugerencia­s jocosas a Tinelli sobre los 21 nuevos participan­tes del Bailando por un sueño (que despegará con Jimena Barón y la música disco). Tinelli le cuenta a Clarín: “A mí me gusta actuar las aperturas de

Showmatch. Y más con Martín Bossi, que es un genio. Cuando hace un personaje me olvido de él. Yo veo al Papa, a Cristina y a Macri”, confía Tinelli, entre los árboles.

¿Cómo es empezar Showmatch en septiembre? “Es raro. No es algo normal. Yo tengo el chip armado en mi cabeza para empezar en abril, mayo. Por momentos siento que se nos pasó el año en un montón de cosas, pero tengo la misma energía para comenzar. Es muy extraño hacerlo en un momento del año en el que habitualme­nte decimos que se empieza a terminar. Se viene el calorcito y arrancan los ritmos de agua. Los ratings más altos están en las épocas más frías”, analiza Tinelli.

Y prosigue: “Haremos estos cuatro meses, pararemos en enero y febrero, y retomaremo­s en marzo. Y si quedan 15 ó 16 parejas continuará­n en 2019. Es raro: el Bailando no tendría un ganador este año, pero puede ser una fórmula diferente. Yo estoy muy motivado. Hacía dos meses intentábam­os poner una fecha y por fin pudimos. Va a ser un lindo lunes, acompañand­o a Nicolás Cabré con Mi hermano es un clon. Un súper lunes para El Trece está bueno para los dos”.

Clarín presenció en el Botánico la grabación de esta escena del sueño de Tinelli: su encuentro con Bossi en la piel de Macri. Parados frente al invernader­o de plantas tropicales, ambos repasan el guión de Pablo Semmartin con El Chato Prada y Federico Hoppe, los productore­s ejecutivos de Showmatch. Más lejos aguardan los camarógraf­os, al lado del director Nacho Lecouna. ¿Cómo surgió la idea del sueño? Tinelli lo explica. “Como era muy difícil que yo estuviera con estos seis líderes, me dije: ‘Qué mejor que recrearlos en un sueño y con Martín Bossi’. En un momento me quedo dormido y sueño que hablo con ellos seis. Hasta que alguien me despierta porque tengo que arrancar el programa”.

El sueño de Tinelli se grabó además en el Estadio Monumental, en el predio de la AFA, en el Palacio Piccaluga de Recoleta (y habrá más sorpresas). Aquí en el Botánico, el peluquero Elvio “Bichi” Casciano supervisa el peinado de Tinelli. Bossi espera a unos metros con el rostro y los gestos de Macri -su maquillaje llevó tres horas. ¿Cómo lo vive? “Un día fue un sueño trabajar con Marcelo. Y ser parte de su sueño de ficción está buenísimo”, dice el imitador, mientras los técnicos arman el set.

“No pisen el pasto, que los empleados nos van a retar”, les dice a los tiracables Mariela Peralta, la productora de piso en Showmatch. “¡Acción!”, grita el director. Y Tinelli actúa por su sueño: se encuentra con Macri en el Botánico y caminan entre lapachos y jacarandás. Macri bromea sobre el Bailando 2018, hasta que frenan en un stand rojo y blanco que dice “el copo que copa tu fiesta”. Allí, dos chicas venden pochoclos y copos de azúcar sabor frutilla.

¿Cómo sigue la escena? Se develará en Showmatch, claro. El sol tiembla entre los árboles mientras Bossi repite dos diálogos graciosos con Tinelli. Hasta que se oyen voces al otro lado de la cinta roja y blanca que dice “Peligro”, y que nadie debe cruzar. “¡Mandame un beso, Marce!” o “¡queremos una foto con vos!”. ¿Habrán imaginado ver a Tinelli en el Botánico? Él sonríe, suspende el rodaje y avanza hacia sus fans, apretadas del otro lado de la cinta. Cuando ve a una anciana en silla de ruedas, Tinelli le acaricia las canas, le habla por lo bajo y luego dice fuerte: “Chau, Berta”.

Los fans aplauden a Tinelli y el equipo de Laflia (su nueva productora) dispara los flashes. “Silencio, que filmamos las últimas tomas”, pide Peralta. Cuando terminan, Bossi corre a sacarse la máscara y Tinelli se sienta con Clarín. “¡Qué divino el Botánico! Me hace acordar al Central Park de Nueva York. De pendejo venía con mis amigos cuando nos escapábamo­s del colegio de Belgrano. Acá estaba lleno de gatitos”, recuerda Tinelli. A sus pies, las palomas picotean los restos de pochoclo.

El conductor enfoca sus pronóstico­s frente a sus contendien­tes: 100

días para enamorarse, por Telefe, y El marginal 2, por La TV Pública. “Este año la competenci­a es muy fuerte. Hay programas que están muy bien. En 2017 yo tenía una expectativ­a de 14,5 puntos de rating e hicimos 17 de promedio anual. Ahora estamos con la vara un poco más abajo: mi expectativ­a varía entre 13,5 y 14 puntos de promedio anual. Si en 2017 arrancamos con 27 puntos, con estar arriba de 20 puntos en el primer programa me conformo. El producto es muy esperado y la gente me lo hace sentir en la calle”. -¿Cómo influye la actualidad argentina en "Showmatch"?

Tinelli piensa y responde: “El programa siempre atraviesa lo que le pasa a la Argentina. Pero la gente quiere divertirse, pasar un buen momento y distenders­e con un esparcimie­nto que no la lleve a la dura realidad del país. Eso es lo que tiene de bueno

Showmatch”. Aquí hace una aclaración. “El programa va a tener mucha relación con lo social y con las ONG participan­tes. Mucha más que otros años. Vuelve el espíritu de Bailando

por un sueño. Vamos a ayudar a un montón de institucio­nes”.

Aunque Showmatch no perderá sus competenci­as y declaracio­nes picantes. “La gente se emociona y se divierte viendo un campeonato de baile anual. Y también le gusta que se les cumplan los sueños a quienes lo necesitan. Muchos dicen: ‘Una confrontac­ión, una pelea, una discusión, generan más rating que otras cosas’. Sin embargo, Showmatch tiene un rating parejo yendo a la emoción, a un conflicto por un puntaje o a los chistes”. -¿Hablar de política debilita a "Showmatch"?

-Años atrás, muchas veces tocamos la política y bajó el rating. La gente no se engancha tanto, por más que haya un círculo rojo al que le encante que yo haga política. Hoy no tenemos tantos políticos en el piso, como fue en su momento el Gran Cuñado. Pero me parecía que Macri y Cristina tenían que estar. Con sutileza, está bueno hablar un poco de lo que está pasando. Pero más allá de eso, tiene que ver con que uno es el Presidente y ella la líder más importante de la oposición. Buscamos tratarlo con sutileza para no hacer una bajada política: esto es simplement­e humor.

 ?? JORGE LUENGO/LAFLIA ?? Tarde pero seguro. El programa de El Trece arranca en septiembre, por lo que es probable que este año no haya un ganador y se defina recién en el próximo.
JORGE LUENGO/LAFLIA Tarde pero seguro. El programa de El Trece arranca en septiembre, por lo que es probable que este año no haya un ganador y se defina recién en el próximo.
 ?? JORGE LUENGO/LAFLIA ?? Trabajando al aire libre. Tinelli, en el Jardín Botánico porteño, el martes, durante la grabación de parte de la apertura de Showmatch.
JORGE LUENGO/LAFLIA Trabajando al aire libre. Tinelli, en el Jardín Botánico porteño, el martes, durante la grabación de parte de la apertura de Showmatch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina