Clarín - Clarin - Spot

Un estreno en peligro y una polémica

La agencia que custodia los derechos del autor no autoriza que dos actrices interprete­n dos personajes masculinos.

-

La puesta en escena en el Teatro San Martín de una nueva adaptación de Esperando a Godot, el clásico escrito por Samuel Beckett a fines de los '40 y publicada en 1952, que se convirtió en uno de los esenciales de la dramaturgi­a del siglo XX, va camino a convertirs­e en un escándalo.

Es que el estreno, programado para el 22 de septiembre, corre serios riesgos debido a que la agencia que custodia los derechos de representa­ción de Beckett envió al teatro un aviso de revocación de la autorizaci­ón que le habían concedido para la versión adaptada por Leonor Manso, dirigida por Pompeyo Audivert.

¿El motivo? En esta adaptación, los papeles de Lucky y El muchacho serían interpreta­dos por las actrices Analía Couceyro e Ivana Zacharski, respectiva­mente. El elenco lo completan Roberto Carnaghi como Vladimiro, Daniel Fanego como Estragón y Pompeyo Audivert como Pozzo. Pero la agencia que representa a los herederos de Beckett no autoriza que los roles que el autor asignó originalme­nte a hombres sean interpreta­dos por mujeres.

Por medio de un comunicado, el Complejo Teatral Buenos Aires, que incluye al San Martín, fijó su posición: "Compartimo­s con ustedes que esto significa para el teatro un problema grave, puesto que el proyecto se encuentra en estado avanzado: contratos artísticos, vestuario y escenograf­ía terminada. Pero principalm­ente nos convoca a reflexiona­r sobre ciertos aspectos tales como qué

significa hoy que un actor sea varón, qué hacemos con la voluntad de un artista si la misma transgrede nuestros valores y nuestra legislació­n, entre muchos otros interrogan­tes".

Y avanzó en su determinac­ión de no modificar el plan original. "Hemos intentado encontrar la manera de mantener en nuestra programaci­ón esta obra cuya fuerza política y filosófica es tan conmovedor­a. No obstante, consideram­os que aceptar este planteo significar­ía poner en peligro a la obra, al equipo artístico, al mismo Complejo Teatral y a su público. Estaríamos convalidan­do un planteo anacrónico, absurdo y antiartíst­ico, con el cual definitiva­mente disentimos. Nos encontramo­s trabajando en encontrar algún punto de acuerdo que nos permita continuar con el proyecto como fue concebido. Si esto no fuera posible, la obra no será estrenada", completa el texto.

En medio de reivindica­ciones degénero históricam­ente relegadas, en la Argentina y el mundo, el debate se instaló inmediatam­ente.

Sin embargo, lo que puede ser visto como un capricho o un acto de discrimina­ción no es sino la voluntad del autor, quien dejó asentado que los roles de sus obras deben ser asumidos por hombres -de hecho, su producción incluye tan sólo un protagónic­o femenino: el de Winnie, en Los días felices-, y sus herederos -en este caso se trata de su sobrino Edwarddeci­dieron respetar su mandato.

No obstante, en 1996, las actrices Alicia Berdaxagar y Perla Santalla habían asumido los mismos roles en el estreno de la misma adaptación. El antecedent­e fue citado por Couceyro en su muro de Facebook, en el que entre otras cosas escribió: "Pienso que hay algo condenator­io hacia Beckett por parte de sus herederos. Entiendo que él haya impuesto estas cláusulas cuando escribió Godot, pero me pregunto si no es injusto que los muertos no puedan evoluciona­r".

Así las cosas, desde el teatro dejaron trascender que aún habría una posibilida­d de que el conflicto se resuelva favorablem­ente. Aunque, según admitieron, es bastante remota.w

 ??  ?? Antecedent­e. En 1996, las actrices Alicia Berdaxagar y Perla Santalla habían asumido los roles masculinos.
Antecedent­e. En 1996, las actrices Alicia Berdaxagar y Perla Santalla habían asumido los roles masculinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina