La maes­tra que en­se­ña a es­cri­bir le­tras de can­cio­nes

Ro­sa­rio Blé­fa­ri. Do­cen­te, poe­ta, es­cri­to­ra, can­tan­te.

Clarin - Spot - - Porteños - Her­nán Fir­po hfir­po@cla­rin.com

-Es co­mo un ta­ller li­te­ra­rio, pe­ro no...

-Es co­mo un ta­ller li­te­ra­rio, sí. Tra­ba­jo so­bre lo que lla­mo la pro­to­es­cri­tu­ra, que es una ins­tan­cia an­te­rior a la cons­truc­ción que tie­ne que ver con un pri­mer mo­men­to del pen­sar, del re­la­cio­nar y de lo ex­pre­si­vo. Una ins­tan­cia en la que se tra­ta de ha­cer bro­tar ma­te­ria­les y pro­vo­car su apa­ri­ción.

-¿Ha­ce cuán­to es­tás con es­tos ta­lle­res?

-Ha­ce co­mo sie­te años. Yo te­nía em­pe­za­do un pro­yec­to que to­da­vía no con­clu­yó por­que es muy ex­ten­so y se lla­ma “Can­cio­nes a pe­di­do”. O sea, tra­ba­jar con los de­seos de can­cio­nes, pen­san­do en qué can­cio­nes ne­ce­si­tan las per­so­nas, en qué quie­ren con­tar o pe­dir o ce­le­brar en una can­ción.

-Pa­ra cier­to am­bien­te, Ro­sa­rio Blé­fa­ri es ca­si to­do: poe­ta, ac­triz, es­cri­to­ra, can­tan­te. ¿Có­mo te gus­ta es­tar pre­sen­te pa­ra el lla­ma­do “gran pú­bli­co”?

-Uh, qué pre­gun­ta, eso es al­go en lo que a ve­ces, ca­da tan­to, pien­so. En es­pe­cial se me ha­ce cons­cien­te cuan­do al­guien me man­da un co­men­ta­rio o me lo ha­ce en per­so­na. A mí me gus­ta­ría ser ins­pi­ra­ción de co­sas bue­nas co­sas.

-Her­mo­so...

-Me gus­ta­ría ser com­pa­ñía, con­sue­lo, ale­gría, bai­le o sim­ple­men­te que las can­cio­nes es­tén aso­cia­das a mo­men­tos o épo­cas sig­ni­fi­ca­ti­vas en la me­mo­ria de las per­so­nas que las es­cu- chan... co­mo un aro­ma que cuan­do vuel­ve a sen­tir­se revive to­do y se su­ma a las vi­ven­cias nue­vas tam­bién.

-¿Qué ti­po de can­cio­nes son las que se quie­ren es­cri­bir?

-¿Tó­pi­cos que apa­re­cen? Bueno, los de­ve­ni­res del amor, los mie­dos y los fas­ti­dios de la vi­da y de la muer­te. Esas co­sas...

-¿Po­drías en­se­ñar­me có­mo ha­cer un hit?

-No, por­que pa­ra que al­go sea un hit ne­ce­si­ta de una com­bi­na­ción de co­sas que es­tán más allá de las can­cio­nes. Y yo so­lo sé de la can­ción pa­ra acá, de la can­ción pa­ra allá no sé na­da. Tie­ne mu­cho del azar y del asun­to de la di­fu­sión. No es só­lo que el tema sea pe­ga­di­zo o que ten­ga de­ter­mi­na­das ca­rac­te­rís­ti­cas.

-¿Vis­te que “Te re­cuer­do Aman­da “y “Ho­me­ro”, de Vie­jas Lo­cas, son bas­tan­te pa­re­ci­das en la te­má­ti­ca de obre­ros y lar­gas jor­na­das de tra­ba­jo? Di­go, ¿Pity Al­va­rez ten­drá una sen­si­bi­li­dad pa­re­ci­da a la de Víc­tor Jara?

-Yo lo lla­mo “ár­bol de las can­cio­nes”. De una mis­ma ra­ma sa­len mu­chos bro­tes que a su vez, ca­da uno, tie­ne su par­ti­cu­la­ri­dad aun­que to­que el mis­mo ar­gu­men­to. Por ejem­plo, el ar­gu­men­to del obre­ro sa­lien­do del tra­ba­jo. En el ca­so de Jara, la pro­ta­go­nis­ta es Aman­da, que se en­cuen­tra con el obre­ro que sa­le al des­can­so cin­co mi­nu­tos. Y en Ho­me­ro, es el re­gre­so a la ca­sa pen­san­do y mas­ti­can­do un po­co lo in­jus­to de su si­tua­ción. Los dos tie­nen un obre­ro co­mo per­so­na­je y mu­chas imá­ge­nes que com­par­ten la ra­ma de las can­cio­nes de obre­ros.

-¿Qué pa­só con la vie­ja y que­ri­da can­ción de pro­tes­ta?

-Pa­ra mí, to­da can­ción es una can­ción de amor, in­clu­so la can­ción de pro­tes­ta. Yo creo que es­ta­rá siem­pre vi­va en la me­di­da que ese de­cir re­ver­dez­ca con la ne­ce­si­dad de ser can­ta­do. Siem­pre es tiem­po pa­ra una can­ción de pro­tes­ta, lo que pa­sa es que las eti­que­tas an­qui­lo­san las co­sas. El ver­bo pro­tes­tar tie­ne al­go des­pec­ti­vo, no es igual que re­cla­mo, pa­re­ce que quien de­sig­na can­tor de pro­tes­ta a otro es jus­ta­men­te el que cree que ese otro no tie­nen ra­zo­nes ver­da­de­ras pa­ra que­jar­se y que “pro­tes­ta”. Mu­chas can­cio­nes ha­cen re­cla­mos, cla­man por al­go. Creo que lo que se per­dió es esa eti­que­ta por­que, jus­ta­men­te, se ad­vir­tió ese de­jo des­pec­ti­vo.

“To­da can­ción es una can­ción de amor, in­clu­so la de pro­tes­ta, una eti­que­ta que se per­dió por ser des­pec­ti­va”.

-¿Creés que el tan­go se­ría el gé­ne­ro que más can­cio­nes nue­vas an­da ne­ce­si­tan­do?

-Sí. Se­ría muy in­tere­san­te que tu­vié­ra­mos más com­po­si­cio­nes de tan­go can­ción. Yo hu­bie­se que­ri­do ha­cer mi apor­te, tal vez to­da­vía ha­ya tiem­po de que lo ha­ga. Ten­go ideas, creo que po­dría ha­cer­lo.

-¿Qué can­ción te hu­bie­ra gus­ta­do es­cri­bir?

-No sé que res­pon­der­te...

-En la mú­si­ca po­pu­lar na­die acep­ta que es­té bien es­cri­bir por en­car­go. Pa­re­cie­ra co­mo si las mu­sas siem­pre tu­vie­ran que im­po­ner­se…

-Sí, ab­so­lu­ta­men­te, por eso en mis ta­lle­res tra­to de pro­mo­ver la fi­gu­ra del le­tris­ta y quie­nes es­cri­ben, pe­ro no ha­cen mú­si­ca, son bien­ve­ni­dos y pue­den pen­sar en ser le­tris­tas y tra­ba­jar con mú­si­cos des­pués o al­gún día. Que más per­so­nas se es­pe­cia­li­cen en le­tras se­ría al­go bueno. Hay mu­chos mú­si­cos que no es­tán in­tere­sa­dos o se les di­fi­cul­ta el tema de la le­tra y po­drían tra­ba­jar a dúo con le­tris­tas que les pro­vean ese ma­te­rial.

-¿Qué di­fe­ren­cia hay en­tre un poe­ma y una can­ción?

-Un poe­ma pue­de trans­for­mar­se en le­tra de una can­ción, por­que con­si­de­ro que cual­quier tex­to pue­de trans­for­mar­se en le­tra. El asun­to es que la le­tra de la can­ción va a con­tar con un ni­vel de sig­ni­fi­can­cia más que se­rá la me­lo­día y que es el equi­va­len­te a una mar­ca­ción ac­to­ral de en­to­na­ción, el tono con el que di­go esa lí­nea, ese tex­to. Los tiem­pos es­tán ad­mi­nis­tra­dos de una ma­ne­ra que que­da fi­ja y es­ti­pu­la­da en la gri­lla mu­si­cal, no de­pen­de­rá de la lec­tu­ra li­bre en voz al­ta o so­li­ta­ria de quien lee. Es una lec­tu­ra pau­ta­da, don­de la me­lo­día es la en­to­na­ción y las pau­sas son mu­si­ca­les. Ade­más, hay co­men­ta­rios ins­tru­men­ta­les que fun­cio­nan co­mo otro ni­vel de sig­ni­fi­can­cia.

-¿Te­nés po­si­bi­li­da­des de con­se­guir­les tra­ba­jo a tus me­jo­res alum­nos?

-No, la ver­dad que no. Pue­de ser que al­gu­nes ha­yan te­ni­do al­gún cru­ce con­mi­go, to­can­do o yo to­can­do pa­ra ellas o ellos, co­mo el ca­so de Lu­pe Sen­dra, a quien una vez acom­pa­ñé con el ba­jo. Tu­ve un gru­po muy que­ri­do don­de es­ta­ba ella. Pla­neá­ba­mos mil co­sas y mu­chas las ha­cía­mos jun­tas, pe­ro siem­pre en el ta­ller.

-¡¿Lu­pe Sen­dra?! ¿El hit in­die (“Es­ta fies­ta”) sa­lió de tu ta­ller?

-Si sí, je­jeé.

-¿Es el me­jor tema de “pop in­die” de los úl­ti­mos años?

-Ay, no sé, yo soy ma­lí­si­ma pa­ra eso...

Pe­que­ña di­gre­sión -Ho­la, ¿ha­blo con Lu­pe Sen­dra? -Sí. -¿Sos al­go de Sen­dra, el di­bu­jan­te de “Yo, Ma­tías”? -La hi­ja. -Ahhh mi­rá, pe­ro en reali­dad te mo­les­ta­ba pa­ra pre­gun­tar­te si te sir­vió el ta­ller de le­tras de can­cio­nes que dic­ta Ro­sa­rio Blé­fa­ri...

-Sí, cla­ro, me pa­re­ció in­creí­ble. Cin­co años fui. Ro­sa­rio es una gran maes­tra, es ge­ne­ro­sa, en­tu­sias­ta, es una lec­to­ra in­te­li­gen­te, crea­ti­va, au­daz. Con ella apren­dí a usar el len­gua­je poé­ti­co con mu­cha más sol­tu­ra.

-Per­dón Ro­sa­rio, ¿en que es­tá­ba­mos?

-En si hay cli­chés que el au­tor de can­cio­nes de rock ya de­be­ría de­jar de la­do. Pien­so que na­da es un cli­ché en sí, sino que de­pen­de dón­de es­té esa ima­gen o esa pa­la­bra, en­tre qué otras y con qué me­lo­día y acom­pa­ña­mien­to es­té can­ta­da. A ve­ces lo que es con­si­de­ra­do un cli­ché da cuen­ta de otra co­sa y pue­de es­tar tra­ba­jan­do co­mo una iro­nía de eso mis­mo.

-¿Ca­pu­sot­to pu­so en ja­que al rock?

-Sí, cla­ro, pe­ro bueno, eso le hi­zo bien al rock, que pu­do reír­se de sí mis­mo...

-¿Per­so­na­jes co­mo Luis Al­mi­ran­te Brown no te­nían le­tras que po­dían con­fun­dir­se con las de Spi­net­ta?

-Pe­ro eso es una prue­ba de que la crí­ti­ca no des­tru­ye, al con­tra­rio, per­mi­te se­guir vi­vo.w

GER­MAN GAR­CIA ADRASTI GER­MÁN GAR­CÍA ADRASTI

“Can­cio­nes a pe­di­do”. Así se lla­ma el ta­ller que da la ex can­tan­te de Suá­rez, gru­po que es­te mes vuel­ve a es­ce­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.