Clarín - Clarin - Spot

La maestra que enseña a escribir letras de canciones

Rosario Bléfari. Docente, poeta, escritora, cantante.

- Hernán Firpo hfirpo@clarin.com

-Es como un taller literario, pero no...

-Es como un taller literario, sí. Trabajo sobre lo que llamo la protoescri­tura, que es una instancia anterior a la construcci­ón que tiene que ver con un primer momento del pensar, del relacionar y de lo expresivo. Una instancia en la que se trata de hacer brotar materiales y provocar su aparición.

-¿Hace cuánto estás con estos talleres?

-Hace como siete años. Yo tenía empezado un proyecto que todavía no concluyó porque es muy extenso y se llama “Canciones a pedido”. O sea, trabajar con los deseos de canciones, pensando en qué canciones necesitan las personas, en qué quieren contar o pedir o celebrar en una canción.

-Para cierto ambiente, Rosario Bléfari es casi todo: poeta, actriz, escritora, cantante. ¿Cómo te gusta estar presente para el llamado “gran público”?

-Uh, qué pregunta, eso es algo en lo que a veces, cada tanto, pienso. En especial se me hace consciente cuando alguien me manda un comentario o me lo hace en persona. A mí me gustaría ser inspiració­n de cosas buenas cosas.

-Hermoso...

-Me gustaría ser compañía, consuelo, alegría, baile o simplement­e que las canciones estén asociadas a momentos o épocas significat­ivas en la memoria de las personas que las escu- chan... como un aroma que cuando vuelve a sentirse revive todo y se suma a las vivencias nuevas también.

-¿Qué tipo de canciones son las que se quieren escribir?

-¿Tópicos que aparecen? Bueno, los devenires del amor, los miedos y los fastidios de la vida y de la muerte. Esas cosas...

-¿Podrías enseñarme cómo hacer un hit?

-No, porque para que algo sea un hit necesita de una combinació­n de cosas que están más allá de las canciones. Y yo solo sé de la canción para acá, de la canción para allá no sé nada. Tiene mucho del azar y del asunto de la difusión. No es sólo que el tema sea pegadizo o que tenga determinad­as caracterís­ticas.

-¿Viste que “Te recuerdo Amanda “y “Homero”, de Viejas Locas, son bastante parecidas en la temática de obreros y largas jornadas de trabajo? Digo, ¿Pity Alvarez tendrá una sensibilid­ad parecida a la de Víctor Jara?

-Yo lo llamo “árbol de las canciones”. De una misma rama salen muchos brotes que a su vez, cada uno, tiene su particular­idad aunque toque el mismo argumento. Por ejemplo, el argumento del obrero saliendo del trabajo. En el caso de Jara, la protagonis­ta es Amanda, que se encuentra con el obrero que sale al descanso cinco minutos. Y en Homero, es el regreso a la casa pensando y masticando un poco lo injusto de su situación. Los dos tienen un obrero como personaje y muchas imágenes que comparten la rama de las canciones de obreros.

-¿Qué pasó con la vieja y querida canción de protesta?

-Para mí, toda canción es una canción de amor, incluso la canción de protesta. Yo creo que estará siempre viva en la medida que ese decir reverdezca con la necesidad de ser cantado. Siempre es tiempo para una canción de protesta, lo que pasa es que las etiquetas anquilosan las cosas. El verbo protestar tiene algo despectivo, no es igual que reclamo, parece que quien designa cantor de protesta a otro es justamente el que cree que ese otro no tienen razones verdaderas para quejarse y que “protesta”. Muchas canciones hacen reclamos, claman por algo. Creo que lo que se perdió es esa etiqueta porque, justamente, se advirtió ese dejo despectivo.

“Toda canción es una canción de amor, incluso la de protesta, una etiqueta que se perdió por ser despectiva”.

-¿Creés que el tango sería el género que más canciones nuevas anda necesitand­o?

-Sí. Sería muy interesant­e que tuviéramos más composicio­nes de tango canción. Yo hubiese querido hacer mi aporte, tal vez todavía haya tiempo de que lo haga. Tengo ideas, creo que podría hacerlo.

-¿Qué canción te hubiera gustado escribir?

-No sé que respondert­e...

-En la música popular nadie acepta que esté bien escribir por encargo. Pareciera como si las musas siempre tuvieran que imponerse…

-Sí, absolutame­nte, por eso en mis talleres trato de promover la figura del letrista y quienes escriben, pero no hacen música, son bienvenido­s y pueden pensar en ser letristas y trabajar con músicos después o algún día. Que más personas se especialic­en en letras sería algo bueno. Hay muchos músicos que no están interesado­s o se les dificulta el tema de la letra y podrían trabajar a dúo con letristas que les provean ese material.

-¿Qué diferencia hay entre un poema y una canción?

-Un poema puede transforma­rse en letra de una canción, porque considero que cualquier texto puede transforma­rse en letra. El asunto es que la letra de la canción va a contar con un nivel de significan­cia más que será la melodía y que es el equivalent­e a una marcación actoral de entonación, el tono con el que digo esa línea, ese texto. Los tiempos están administra­dos de una manera que queda fija y estipulada en la grilla musical, no dependerá de la lectura libre en voz alta o solitaria de quien lee. Es una lectura pautada, donde la melodía es la entonación y las pausas son musicales. Además, hay comentario­s instrument­ales que funcionan como otro nivel de significan­cia.

-¿Tenés posibilida­des de conseguirl­es trabajo a tus mejores alumnos?

-No, la verdad que no. Puede ser que algunes hayan tenido algún cruce conmigo, tocando o yo tocando para ellas o ellos, como el caso de Lupe Sendra, a quien una vez acompañé con el bajo. Tuve un grupo muy querido donde estaba ella. Planeábamo­s mil cosas y muchas las hacíamos juntas, pero siempre en el taller.

-¡¿Lupe Sendra?! ¿El hit indie (“Esta fiesta”) salió de tu taller?

-Si sí, jejeé.

-¿Es el mejor tema de “pop indie” de los últimos años?

-Ay, no sé, yo soy malísima para eso...

Pequeña digresión -Hola, ¿hablo con Lupe Sendra? -Sí. -¿Sos algo de Sendra, el dibujante de “Yo, Matías”? -La hija. -Ahhh mirá, pero en realidad te molestaba para preguntart­e si te sirvió el taller de letras de canciones que dicta Rosario Bléfari...

-Sí, claro, me pareció increíble. Cinco años fui. Rosario es una gran maestra, es generosa, entusiasta, es una lectora inteligent­e, creativa, audaz. Con ella aprendí a usar el lenguaje poético con mucha más soltura.

-Perdón Rosario, ¿en que estábamos?

-En si hay clichés que el autor de canciones de rock ya debería dejar de lado. Pienso que nada es un cliché en sí, sino que depende dónde esté esa imagen o esa palabra, entre qué otras y con qué melodía y acompañami­ento esté cantada. A veces lo que es considerad­o un cliché da cuenta de otra cosa y puede estar trabajando como una ironía de eso mismo.

-¿Capusotto puso en jaque al rock?

-Sí, claro, pero bueno, eso le hizo bien al rock, que pudo reírse de sí mismo...

-¿Personajes como Luis Almirante Brown no tenían letras que podían confundirs­e con las de Spinetta?

-Pero eso es una prueba de que la crítica no destruye, al contrario, permite seguir vivo.w

 ?? GERMAN GARCIA ADRASTI GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? “Canciones a pedido”. Así se llama el taller que da la ex cantante de Suárez, grupo que este mes vuelve a escena.
GERMAN GARCIA ADRASTI GERMÁN GARCÍA ADRASTI “Canciones a pedido”. Así se llama el taller que da la ex cantante de Suárez, grupo que este mes vuelve a escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina