UNA OBRA EX­CE­LEN­TE

En el Cer­van­tes, la obra es un de­lei­te con gran­des ac­tua­cio­nes de Va­le­ria Lois y Lo­re­na Vega.

Clarin - Spot - - Portada - San­dra Com­mis­so scom­mis­so@cla­rin.com

En “La vi­da ex­traor­di­na­ria”, en el Cer­van­tes, Lo­re­na Vega y Va­le­ria Lois cum­plen dos la­bo­res des­lum­bran­tes.

“La vi­da ex­traor­di­na­ria”. De: Ma­riano Tenconi Blan­co. Con: Va­le­ria Lois y Lo­re­na Vega. Tea­tro: Cer­van­tes: Li­ber­tad 815. Fun­cio­nes: de jue­ves a do­min­gos a las 21. Entradas: $180.

La nueva obra de Ma­riano Tenconi Blan­co, que se pre­sen­ta en el Tea­tro Cer­van­tes, mar­ca una nueva per­la en la ca­rre­ra del au­tor y di­rec­tor que, a es­ta al­tu­ra, es uno de los más con­sis­ten­tes y ori­gi­na­les de su ge­ne­ra­ción.

La vi­da ex­traor­di­na­ria es, sí, una obra ex­traor­di­na­ria no só­lo por lo im­pe­ca­ble de su fac­tu­ra sino por los ri­be­tes po­co fre­cuen­tes de su pues­ta.

To­dos los ru­bros es­tán tra­ba­ja­dos al de­ta­lle y en­mar­can per­fec­ta­men­te un tex­to fa­bu­lo­so y dos ac­tua­cio­nes de an­to­lo­gía: las de Va­le­ria Lois y Lo­re­na Vega.

La his­to­ria de la amis­tad de Au­ro­ra Cruz y Blan­ca Fie­rro, el pai­sa­je ca­si de fan­ta­sía de Us­huaia, la li­te­ra­tu­ra co­mo el gran hi­lo con­duc­tor de es­tas vi­das tan co­mu­nes co­mo úni­cas con­for­man el gran pla­to que el es­pec­ta­dor de­glu­te con fas­ci­na­ción.

Des­de el ini­cio con el re­la­to en off, en la voz de Cecilia Roth, que des­cri­be el Big Bang y el ori­gen del Uni­ver­so con una poe­sía de una be­lle­za tan con­tun­den­te co­mo le­tal, has­ta el cie­rre con el in­mi­nen­te fin del mun­do en los con­fi­nes de la Tie­rra, se su­ce­den una se­rie de cua­dros que des­cri­ben co­mo vi­ñe­tas o se­cuen­cias ci­ne­ma­to­grá­fi­cas las vi­das cru­za­das y en­tre­te­ji­das de es­tas dos mu­je­res. Con sus hi­jos, sus padres, sus amo­res, sus mie­dos y sus sue­ños.

Y en ese sin­fín de imá­ge­nes y pa­la­bras apa­re­cen las co­sas más be­llas y poé­ti­cas de la vi­da pe­ro tam­bién las más sór­di­das y tris­tes. La cru­de­za de la vi­da, pa­san­do rau­da co­mo el vien­to pa­ta­gó­ni­co, va de­jan­do su ras­tro en la cás­ca­ras de Au­ro­ra y Blan­ca. Y con ellas, uno va pa­san­do de la ri­sa al llan­to, de la incertidumbre al asom­bro y la en­so­ña­ción sin pau­sa ni tre­gua.

Hay tam­bién va­rios ho­me­na­jes en La vi­da ex­traor­di­na­ria: al me­lo­dra­ma, a gran par­te de la li­te­ra­tu­ra ar­gen­ti­na (em­pe­zan­do por los ape­lli­dos de las pro­ta­go­nis­tas que lle­van di­rec­ta­men­te a su tex­to fun­da­cio­nal), al fo­lle­tín, al ci­ne, a cier­ta geo­gra­fía de los con­fi­nes del mun­do y uno po­dría se­guir enu­me­ran­do items.

Por­que Au­ro­ra y Blan­ca pa­san por una y mil anéc­do­tas: su­fren las pér­di­das, des­cu­bren y sien­ten su se­xua­li­dad, se de­ses­pe­ran por ser ama­das, bri­llan con los li­bros que leen y vi­ven con in­ten­si­dad pa­ra tra­tar de en­ten­der la muer­te.

Lois y Vega ofre­cen su ta­len­to y ofi­cio al cien por cien­to en es­ce­na y se me­ten a to­do el mun­do en el bol­si­llo.

La mú­si­ca en vi­vo a car­go de Ian Shi­fres y Ele­na Buch­bin­der, la pro­yec­ción de vi­deos, el ves­tua­rio, las lu­ces, la es­ce­no­gra­fía, na­da tie­ne des­per­di­cio. Y aca­so, co­mo le ocu­rre a las pro­ta­go­nis­tas con la lec­tu­ra, uno sien­te que al me­nos mien­tras es­tá in­mer­so en esa nu­be de fan­ta­sía com­par­tien­do la fic­ción con ellas, es­tá a sal­vo del fin del mun­do.w

En lla­mas. Va­le­ria Lois y Lo­re­na Vega, dos ac­tri­ces su­man­do ta­len­to en una obra no­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.