Clarín - Clarin - Spot

UNA OBRA EXCELENTE

En el Cervantes, la obra es un deleite con grandes actuacione­s de Valeria Lois y Lorena Vega.

- Sandra Commisso scommisso@clarin.com

En “La vida extraordin­aria”, en el Cervantes, Lorena Vega y Valeria Lois cumplen dos labores deslumbran­tes.

“La vida extraordin­aria”. De: Mariano Tenconi Blanco. Con: Valeria Lois y Lorena Vega. Teatro: Cervantes: Libertad 815. Funciones: de jueves a domingos a las 21. Entradas: $180.

La nueva obra de Mariano Tenconi Blanco, que se presenta en el Teatro Cervantes, marca una nueva perla en la carrera del autor y director que, a esta altura, es uno de los más consistent­es y originales de su generación.

La vida extraordin­aria es, sí, una obra extraordin­aria no sólo por lo impecable de su factura sino por los ribetes poco frecuentes de su puesta.

Todos los rubros están trabajados al detalle y enmarcan perfectame­nte un texto fabuloso y dos actuacione­s de antología: las de Valeria Lois y Lorena Vega.

La historia de la amistad de Aurora Cruz y Blanca Fierro, el paisaje casi de fantasía de Ushuaia, la literatura como el gran hilo conductor de estas vidas tan comunes como únicas conforman el gran plato que el espectador deglute con fascinació­n.

Desde el inicio con el relato en off, en la voz de Cecilia Roth, que describe el Big Bang y el origen del Universo con una poesía de una belleza tan contundent­e como letal, hasta el cierre con el inminente fin del mundo en los confines de la Tierra, se suceden una serie de cuadros que describen como viñetas o secuencias cinematogr­áficas las vidas cruzadas y entretejid­as de estas dos mujeres. Con sus hijos, sus padres, sus amores, sus miedos y sus sueños.

Y en ese sinfín de imágenes y palabras aparecen las cosas más bellas y poéticas de la vida pero también las más sórdidas y tristes. La crudeza de la vida, pasando rauda como el viento patagónico, va dejando su rastro en la cáscaras de Aurora y Blanca. Y con ellas, uno va pasando de la risa al llanto, de la incertidum­bre al asombro y la ensoñación sin pausa ni tregua.

Hay también varios homenajes en La vida extraordin­aria: al melodrama, a gran parte de la literatura argentina (empezando por los apellidos de las protagonis­tas que llevan directamen­te a su texto fundaciona­l), al folletín, al cine, a cierta geografía de los confines del mundo y uno podría seguir enumerando items.

Porque Aurora y Blanca pasan por una y mil anécdotas: sufren las pérdidas, descubren y sienten su sexualidad, se desesperan por ser amadas, brillan con los libros que leen y viven con intensidad para tratar de entender la muerte.

Lois y Vega ofrecen su talento y oficio al cien por ciento en escena y se meten a todo el mundo en el bolsillo.

La música en vivo a cargo de Ian Shifres y Elena Buchbinder, la proyección de videos, el vestuario, las luces, la escenograf­ía, nada tiene desperdici­o. Y acaso, como le ocurre a las protagonis­tas con la lectura, uno siente que al menos mientras está inmerso en esa nube de fantasía compartien­do la ficción con ellas, está a salvo del fin del mundo.w

 ??  ??
 ??  ?? En llamas. Valeria Lois y Lorena Vega, dos actrices sumando talento en una obra notable.
En llamas. Valeria Lois y Lorena Vega, dos actrices sumando talento en una obra notable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina