Clarín - Clarin - Spot

Un encuentro para celebrar tres décadas con el blues

- Eduardo Slusarczuk eslusarczu­k@clarin.com

“Yo escuchaba bandas como Genesis, Yes, King Crimson, ELP; después me pasé a Chic Corea y Stanley Clarke. Pero siempre escuchaba el rock: Deep Purple, Led Zeppelin y otras bandas de ese estilo. Y la verdad es que esas bandas tocaban blues, pero cuando escuché por pirmera vez a B. B. King, por 1981, ahí me di cuenta de que eso era el blues.”

Desde entonces, Daniel Raffo no hizo sino profundiza­r en el género; sobre todo a partir de 1988, cuando formó la King Size, banda con la que se convirtió en uno de los animadores de una escena que tuvo su “era de oro” local durante los ‘90, y que luego se mantuvo vigente, precisamen­te, gracias a quienes siguen en la ruta.

Ahora, con tres décadas sobre sus espaldas en el blues local, Raffo subirá hoy a las 21 al escenario de La Trastienda (Balcarce 460 - Desde $300) , para repasar su historia y exhibir un presente de fronteras abiertas. “También habrá mucho soul, que me gusta mucho”, advierte, mientras anuncia que en breve saldrá a la calle un nuevo álbum que lo retrata en vivo.

En todo caso, a esta altura la guitarra de Raffo articula su propio lenguaje, al que aportaron muchos nombres que marcaron a fuego al género. “Creo que los primeros guitarrist­as, aquí, y mi generación, empezamos escuchando mucho blues británico. Ellos estaban rescatando mucho del género, y eso era lo que nos llegaba”, explica.

Por eso, no extraña que mencione a Peter Green y a Eric Clapton, entre los primeros. Pero lejos de quedarse ahí, cruza el Atlántico y agrega a Freddie King. No casualment­e, recuerda, en su primer demo grabó las versiones británicas de sus temas.

-¿De dónde sale la impronta personal, cuando se trata de interpreta­r músicas tantas veces tocadas, y por personajes tan impresiona­ntes?

-Es una especie de coctelera. A mí me llevó años poder responder esa pregunta. Porque uno empieza coppipando. Y no es uno; todos. es algo que hablé con muchos guitarrist­as, incluso de los que ya no están entre nosiotros. Todos empezaron copiando a algún ídolo, algún tío, algún pariente; pero estamos hablando de los muchachos de allá, cuyos parientes grababan discos. Hasta el propio B. B. reconoce la influencia de T-bone Walker. Y trataba de imitarlo; en sus primeras grabacione­s no parece él.

-Tocaste con muchos bluseros que vinieron a la Argentina. ¿Cuál fue el músico con el que más aprendiste?

-Si bien fue un honor, y una especie de posgrado, haber estado con todos ellos, con Billy Branch aprendí a respetar muchísmo los arreglos. Era un tipo muy celoso de los ensayos, mientras el resto te empuja a la pileta. Y tengo que detenerme en Duke Robillard, porque cuando empecé a escucharlo decubrí algo nuevo. Era clásico y moderno; antiguo, pero con sonido ochentoso.

De todo eso y de bastante más se nutrió Raffo, quien adelanta que esta noche estará acompañado por una banda de 11 músicos y una larga lista de invitados.w

 ??  ?? Socios. Raffo y su guitarra, una sociedad al servicio del blues y el soul.
Socios. Raffo y su guitarra, una sociedad al servicio del blues y el soul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina