Clarín - Clarin - Spot

Un ciclo para no olvidar

Hoy, la TV Pública estrena esta serie documental en conmemorac­ión del Holocausto.

-

Este año se cumplieron treinta ediciones de la Marcha por la Vida, un programa internacio­nal que involucra a ciudadanos de 52 países y que consiste en un viaje de conocimien­to y conmemorac­ión del Holocausto. La delegación argentina 2018 contó con ochociento­s participan­tes, de los cuales 550 fueron adolescent­es: la miniserie documental #Marcha, que se estrena hoy a las 21 por la TV Pública, muestra la experienci­a de los chicos en esa recorrida.

El ciclo, dirigido por Marcos Gorbán, refleja las vivencias y reflexione­s de un grupo de jóvenes en ese viaje de estudios por Polonia e Israel. Son ocho adolescent­es de distintas religiones que van a donde estuvo el Gueto de Varsovia, los campos de concentrac­ión de Auschwitz, Birkenau, Majdanek y Treblinka, así como Jerusalem y sitios significat­ivos de Israel.

En cada uno de los tres capítulos de #Marcha, se ve cómo los estudiante­s van construyen­do, con su propia mirada, el relato personal sobre una de las mayores tragedias del siglo XX. En cada episodio, además, entrevista­rán a sobrevivie­ntes de Auschwitz que viven actualment­e en la Argentina: ellos comparten con los chicos sus recuerdos en primera persona, para mantener viva la memoria.

“Vamos a hablar de resistenci­a, de identidad, de memoria y de paz desde la mirada de los adolescent­es. Esta vez van a ser ellos los que les cuenten la historia a los adultos. Las preguntas van a estar en sus manos”, indicó Gorbán, director del equipo de siete personas que registró el viaje de los estudiante­s. Mario Borovich, Victoria Bornaz y Luciana Rodrigues Cunto escribiero­n junto a él el guión del programa, que fue realizado por Sinapsis Producción, FB Group y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y especialme­nte hacia su final, los nazis evacuaron varios campos de concentrac­ión sometiendo a los prisionero­s a largas caminatas a través de la nieve y viajes en trenes con vagones para ganado. Cuando en 1944 y 1945 se vieron acorralado­s por los aliados, decidieron acelerar las matanzas, a la vez que borrar las huellas y trasladar a los prisionero­s hacia otros campos. Muchos de ellos, debilitado­s por el hambre y el frío, murieron en el camino. De ahí que esas peregrinac­iones fueran conocidas como Marchas de la Muerte.

En abril de 1988, cientos de personas llegaron a Polonia desde otros países de Europa y de América para caminar los tres kilómetros que separan Auschwitz de Birkenau. Esa fue la primera Marcha por la Vida, hecha con el objetivo de homenajear a las víctimas del genocidio, rescatar el valor de la memoria, resignific­ar el espacio, hablar de identidad, resistenci­a, paz y justicia. 30 años después, unas quince mil personas participar­on de esta conmemorac­ión.

 ??  ??
 ??  ?? Marcha de la vida. Con adolescent­es argentinos y del mundo.
Marcha de la vida. Con adolescent­es argentinos y del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina