Clarín - Clarin - Spot

FOTOGRAFIA­NDO AL PUNK

- Eduardo Slusarczuk eslusarczu­k@clarin.com

Roberta Bayley fue la fotógrafa de Los Ramones. Y en el C.C. Borges se inauguró una muestra con sus retratos.

Roberta Bayley es una de las responsabl­es de que buena parte de lo que fue el punk neoyorquin­o de los ’70 quedara retratado en las imágenes que desde el 7 de septiembre tapizan las paredes del Pabellón III del Centro Cultural Borges, en la muestra Ramones y CBGB - Del caos a la cultura.

Testigo y protagonis­ta de una es- cena cuya relevancia se fue incrementa­ndo con el paso del tiempo, pero que en aquel entonces, dice desde sus 68 años, era bastante ignorada. “El punk no fue exitoso en los Estados Unidos hasta los ‘90, cuando apareció Nirvana. Ninguna de las bandas que tocaban en el CBGB, con excepción de Blondie y un poco Talking Heads, fue exitosa. A lo mejor hacían un disco, una gira, pero no ganaban plata. Ninguno la hizo”, confiesa.

Y por lo que cuenta, ella tampoco. “Cuando saqué la foto de la tapa del primer álbum de Ramones, cobré 125 dólares. O sea que no me estaba volviendo rica. Pero no había opciones; no tuve la chance de decir que quería 200. Ellos me dijeron: ‘Hay 125. Tómalo o déjalo’”. No muy distinta, la situación, a la que se exponía sacando fotos en el local que le abrió la puerta al mundo a muchas bandas “emergentes” de la época. “Bob Gruen estaba ahí, porque era amigo de los New York Dolls. Pero ya era muy famoso, y segurament­e les cobraría. Pero yo era nadie, así que podía tomarles foto por nada. Y nada era, exactament­e, lo que ellos tenían para pagar”, recuerda.

En la muestra, por supuesto, ganan en número las fotos de los Ramones especialme­nte Joey-, y las Debbie Harris, de Blondie, pero la presencia de Sid Vicious, de Sex Pistols, Joe Strummer, de The Clash, los Heartbreak­ers de Richard Hell, Iggy Pop, y el New York Dolls David Johansen no pasa desapercib­ida. Al fin de cuentas, todos aportaron a un movimiento al que Bayley describe con simpleza.

“El punk le aportó al arte -no hablo de ‘la sociedad’ o cosas así- la idea de que no tenés que estudiar durante diez años, practicand­o con tu guitarra en tu pequeña habitación. Simplement­e, tenés que tener tu sentimient­o, un conocimien­to básico y salir a hacerlo”, dice, frente a una de sus primeras fotos en la que los integrante­s de Heartbreak­ers, Hell, Johnny Thunders, Walter Lure y Jerry Nolan aparecen con sus pechos “ensangrent­ados” con “jarabe de chocolate”.

“La idea de la foto era ‘véalos mientras están vivos’. Porque tenían la reputación de estar empujando los límites. Eran todos junkies; de hecho Johnny y Jerry murieron en los ’90”, dice.

-La muestra se llama “Del caos a la cultura”. ¿Qué sensación te produce que lo que fue un movimiento de rebeldía y contracult­ura hoy forme parte de la cultura oficial?

-Nosotros nos rebelamos contra nada. O sea, creo que la gente en ese momento estaba tratando de ganar plata. La motivación no era cambiar la cultura; era pagar el alquiler.

-¿Qué creés, entonces, que la gente viene a buscar en tus fotos?

- El punk fue la última vez, creo, que el rock and roll tuvo una escena under. Las compañías siempre buscan algo para impulsarlo al éxito, pero no es una escena, no es algo orgánico. Y eso es lo que era el CBGB. Aunque no ganaran plata, lo hacían. Y eso no pasa más.w

 ??  ??
 ?? RUBÉN DIGILIO ?? Bayley. El abrazo partido a un falso Joey Ramone.
RUBÉN DIGILIO Bayley. El abrazo partido a un falso Joey Ramone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina