Clarín - Clarin - Spot

Una adaptación auspiciosa

La original fue “Gloria” (2013). Juliane Moore le pone el cuerpo a una mujer madura que intenta rehacer su vida.

-

Como bien explica el crítico Peter Debruge en Variety, Gloria Bell, del director chileno Sebastián Lelio, es la segunda película en este año que culmina con la canción Gloria, el clásico tecno-pop populariza­do por Laura Branigan (su autor original es el itlaiano Umberto Tozzi). La otra es el documental sobre la abogada feminista estadounid­ense Gloria Allred, Seeing Allred, en Netflix.

Las primeras críticas publicadas sobre Gloria Bell, una adaptación casi escena por escena de Gloria, tal como se tituló la versión original estrenada en 2013, resaltan la actuación de Julianne Moore como “clave”, en un filme que gira sobre la vida gris de una mujer madura que acaba de quedar soltera otra vez. Moore encarna el mismo papel que le valió a Paulina García el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín.

“Aunque García y Moore nacieron el mismo año (¡y bajo el mismo signo!), Lelio está más maduro ahora que cuando hizo la película original, y aporta esa experienci­a al proyecto de maneras leves, pero cruciales. Es decir, cambiando muy ligerament­e los puntos en los que se invita al pú- blico a reírse, más a menudo dirigidos a otros personajes que a la propia Gloria. Mientras tanto, trata atisbos discretos y privados de su vida, cantando canciones pop obsoletas en el auto, lavando a mano su ropa interior, con lo que mejor se describe como dignidad”, se acota en la reseña sobre las diferencia­s que se pueden encontrar. Vale decir que a Moore la acompañan actores de la talla de John Turturro (en el rol de Arnold, un amigo divorciado y fanático del paintball), Michael Cera y Brad Garrett.

Lelio, nacido en Mendoza en 1974, se dio a conocer con Gloria y consiguió para Chile el primer Oscar en su historia con Una mujer fantástica, protagoniz­ada por la actriz transgéner­o Daniela Vega. Este año estrenó Desobedien­cia, una producción estadounid­ense-británica, que se pudo ver el mes pasado en los cines porteños.

Por el momento, Gloria Bell sólo fue exhibida en el marco del Toronto Internatio­nal Film Festival, en Canadá y no tiene fecha de estreno confirmada a la vista.w

Lelio consiguió el primer Oscar para una película chilena, con “Una mujer fantástica”.

 ??  ?? A su salud. Julianne Moore en el mismo rol que consagrara a la actriz chilena Paulina García en Berlín.
A su salud. Julianne Moore en el mismo rol que consagrara a la actriz chilena Paulina García en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina