La vi­da de Piaz­zo­lla en un clá­si­co in­fan­til

Clarin - Spot - - Danza - Ma­ca­re­na Gó­mez Mi­ñano mac­go­mez@cla­rin.com

“Yo con­si­de­ro que mi mú­si­ca no es pa­ra que la es­cu­chen los chi­cos”, le di­jo un día As­tor Piaz­zo­lla a Héctor Pre­sa, di­rec­tor de es­pec­tácu­los in­fan­ti­les del Gru­po La Ga­le­ra. Y qué equi­vo­ca­do es­ta­ba. Con su obra, Pre­sa le pro­bó a uno de los com­po­si­to­res más icó­ni­cos de la Ar­gen­ti­na que los más ba­ji­tos dis­fru­ta­ban de sus can­cio­nes tan­to co­mo los adul­tos. Y su le­ga­do con­ti­núa aún en la ge­ne­ra­ción cen­ten­nial, don­de los pe­que­ños pa­re­cen es­tar ab­sor­bi­dos com­ple­ta­men­te por lo digital.

“Ju­gan­do con Piaz­zo­lla es un es­pec­tácu­lo mul­ti­me­dia. Tra­ba­ja­mos con ac­to­res en es­ce­na, pe­ro tam­bién con una pan­ta­lla gi­gan­te de fon­do, y con un ma­peo so­bre un cu­bo de LED gi­gan­te. Lo que in­ten­ta­mos ha­cer es un re­co­rri­do a tra­vés de los he­chos más re­le­van­tes de la vi­da del mú­si­co: su in­fan­cia, sus via­jes y su víncu­lo con otros gran­des del tan­go”, ex­pli­ca el di­rec­tor.

El show fue pla­nea­do en el mar­co del fes­ti­val Ex­pe­rien­cia Piaz­zo­lla, que ofre­ce el Cen­tro Cul­tu­ral Ko­nex por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo. La idea es pro­mo­ver en los ni­ños el co­no­ci­mien­to de una fi­gu­ra tan im­por­tan­te en la cul­tu­ra ar­gen­ti­na co­mo fue el crea­dor de Li­ber­tan­go.

La mú­si­ca, por su­pues­to, es la pro­ta­go­nis­ta del es­pec­tácu­lo. To­dos los vi­deos es­tán acom­pa­ña­dos con dis­tin­tas ver­sio­nes de los tan­gos más fa­mo­sos del au­tor de Adiós No­nino y, ade­más, hay can­cio­nes en vi­vo: un ban­do­neo­nis­ta y una can­tan­te, que tam­bién ac­túan, in­ter­pre­tan can­cio­nes co­mo El Día que me quie­ras, Ba­la­da pa­ra un lo­co y Ma­ría de Buenos Ai­res, en­tre otras.

La obra es­tá re­co­men­da­da pa­ra ni­ños des­de los seis años en ade­lan­te. Si bien na­da de lo que trans­cu­rre en el es­ce­na­rio es fic­ción, se ha­ce fo­co en las ex­pe­rien­cias de la vi­da del com­po­si­tor que se vin­cu­lan de una u otra manera con la vi­da de los chi­cos, co­mo el día a día del mú­si­co jun­to a sus pa­dres. Ade­más, se cuentan di­ver­ti­das anéc­do­tas, por ejem­plo, cuan­do As­tor co­no­ció a Car­los Gar­del.

“Los chi­cos que­dan hip­no­ti­za­dos con la his­to­ria, y al fi­nal del show, siem­pre ter­mi­nan que­rien­do es­cu­char más de su mú­si­ca -ex­pli­ca Pre­sa-. En mi ex­pe­rien­cia, no to­dos los ni­ños que lle­gan es­tán in­for­ma­dos so­bre quién fue Piaz­zo­lla. Los te­mas de­jan un men­sa­je muy lin­do, por­que ven la vi­da de un hom­bre que es­tu­dió, se es­for­zó, y tra­ba­jó pa­ra lo­grar sus sue­ños”.

La vi­da de As­tor. Con­ta­da pa­ra que la en­tien­dan los más chi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.