La te­le­vi­sión de­trás de los ba­rro­tes

“El mar­gi­nal 2”, que aho­ra se ve­rá en Net­flix, “Oran­ge is the New Black” y la es­pa­ño­la “Vis a Vis” son prue­bas de que la “fic­ción tum­be­ra” atra­pa al pú­bli­co.

Clarin - Spot - - Portada - Pa­tri­cio Fé­mi­nis pfe­mi­nis@cla­rin.com

Las series car­ce­la­rias ga­nan en re­per­cu­sión. Lue­go del fe­nó­meno de “El mar­gi­nal”, pro­gra­mas co­mo “Oran­ge Is the New Black” y “Vis a Vis” aca­pa­ran la aten­ción del pú­bli­co. Cuá­les son las otras que pue­den ver­se.

“Ni El mar­gi­nal ni Vis a Vis. Así es la nue­va cár­cel fe­de­ral por den­tro”, ti­tu­ló un dia­rio ha­ce un mes, acer­ca de la pri­sión ul­tra vi­gi­la­da en Ca­cheu­ta, Men­do­za, con pa­be­llo­nes in­fran­quea­bles a pun­to de ser es­tre­na­dos. La com­pa­ra­ción del ti­tu­lar es un da­to cla­ve de es­tos días: las series car­ce­la­rias (co­mo las men­cio­na­das El mar­gi­nal 2 o la es­pa­ño­la Vis a Vis, y tam­bién Oran­ge Is the New Black, en­tre otras) en­cie­rran una os­cu­ra atrac­ción y una pre­gun­ta inevi­ta­ble: ¿las pri­sio­nes reales son peo­res o me­jo­res que las que mues­tran las fic­cio­nes tum­be­ras fa­mo­sas?

Y otra du­da se abre con ellas. ¿Qué cru­das reali­da­des de po­der y opre­sión re­fle­jan las series car­ce­la­rias so­bre la in­jus­ti­cia aquí afue­ra? Hoy, las his­to­rias tras los ba­rro­tes son uno de los for­ma­tos na­rra­ti­vos más po­ten­tes en la TV abier­ta, el ca­ble y las pla­ta­for­mas on-li­ne. Se co­rro­bo­ró con El mar­gi­nal, so­bre los os­cu­ros he­chos en el pe­nal San Onofre: el 4 de sep­tiem­bre, su epi­so­dio fi­nal lo­gró 10,6 pun­tos de ra­ting, por la TV Pú­bli­ca, y la tem­po­ra­da tu­vo un pro­me­dio de 11 pun­tos. Un éxi­to. Tam­bién se vio por Cont.ar, y des­de el 28 de sep­tiem­bre es­ta­rá dis­po­ni­ble en Net­flix.

Tam­bién en Net­flix ga­na im­pac­to y nue­vos pú­bli­cos Vis a Vis. Y el 27 de ju­lio se ha­bía es­tre­na­do la sex­ta tem­po­ra­da del sím­bo­lo ac­tual de las series so­bre cár­ce­les a ni­vel mun­dial:

Oran­ge Is the New Black. Crea­da por Jen­ji Kohan, la his­to­ria -en­tre el dra­ma y la co­me­dia- de las re­clu­sas de la pri­sión de Litch­field ex­tien­de su red de fa­ná­ti­cos en las re­des so­cia­les.

Des­de 2013 has­ta hoy, su­po abor­dar te­mas ar­duos pa­ra los Es­ta­dos Uni- dos: los abu­sos po­li­cia­les y el en­sa­ña­mien­to con­tra afro­ame­ri­ca­nos, latinos y mi­no­rías se­xua­les en el sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio.

En 2016, una miniserie de HBO mar­có otro hi­to en el gé­ne­ro: The

Night Of. ¿Qué cuen­ta? En Nue­va York, un abo­ga­do de­fien­de a un jo­ven uni­ver­si­ta­rio de ori­gen pa­quis­ta­ní que es acu­sa­do de ase­si­nar a una chi­ca en una no­che de se­xo y dro­gas. Una in­mer­sión crí­ti­ca al mun­do del en­cie­rro y de la bu­ro­cra­cia ju­di­cial nor­te­ame­ri­ca­na. The Night Of pue­de ver­se en la pla­ta­for­ma HBO GO y tam­bién en Ca­ble­vi­sión Flow (en am­bos ca­sos, sólo pa­ra los sus­crip­to­res a HBO). ¿Y qué su­ce­dió con ese tan­que de las series tum­be­ras lla­ma­do

Pri­son Break, de FOX? En abril de 2017, lue­go de ocho años de éxi­to, la sa­ga de los her­ma­nos re­clu­sos Lin­coln Bu­rrows (Do­mi­nic Pur­cell) y Mi­chael Sco­field (Went­worth Mi­ller) dio un gi­ro im­pen­sa­do con la idea de cap­tar nue­vas au­dien­cias: re­vi­vió al pro­ta­go­nis­ta. Pri­son Break hoy aguar­da su rein­ven­ción de ca­ra a su sex­ta tem­po­ra­da, aún in­cier­ta. No siem­pre las fic­cio­nes bas­tan. Otro for­ma­to efec­ti­vo (con cier­to mor­bo por los he­chos reales) es el de los do­cu-reali­ties car­ce­la­rios: en ellos, las cá­ma­ras se in­ter­nan en pre­si­dios ver­da­de­ros.

Al­gu­nos ejem­plos de es­tos pro­gra­mas son Pre­so en el ex­tran­je­ro, que Na­tio­nal Geo­grap­hic emi­te a las 16, de lu­nes a vier­nes, y tam­bién en las apps de Nat­geo y de FOX. Otra op­ción es Ope­ra­ción Al­ca­traz -en Nat­geo, Flow y Ca­nal 1 HD-, o el reality Be­bés tras las re­jas, por A&E y Flow. ¿Qué vi­sio­nes de las cár­ce­les os­ci­lan en­tre am­bos las fic­cio­nes tum­be­ras y los do­cu-reali­ties? Aquí, seis pro­pues­tas cla­ve en las gri­llas del ca­ble y pa­ra ver on-de­mand.w

1) Oran­ge Is the New Black. Es­tre­na su sex­ta tem­po­ra­da en Net­flix.

Un motín que du­ró tres días fue el eje de to­da la quin­ta tem­po­ra­da, y aho­ra lle­ga el cas­ti­go: la re­sis­ten­cia en las cel­das de má­xi­ma se­gu­ri­dad de Litch­field es in­cier­ta y an­gus­tian­te. Pe­ro anima a bus­car­la, ma­ra­to­nean­do has­ta el fi­nal. En sus tre­ce nue­vos epi­so­dios, Pi­per (Tay­lor Schi­lling), su pa­re­ja Alex (Lau­ra Pre­pon) y sus com­pa­ñe­ras re­bel­des afron­tan, co­mo pue­den, el ais­la­mien­to y las con­se­cuen­cias de la re­vuel­ta de 2017. Otras fue­ron tras­la­da­das a di­fe­ren­tes cár­ce­les y, ca­da una, mos­tra­rá sus es­tra­te­gias pa­ra pre­va­le­cer. La em­pa­tía y el hu­mor se­rán sus ar­mas; tam­bién las del es­cua­drón de guio­nis­tas de la se­rie, que ca­da año crean nue­vos per­so­na­jes en­vuel­tos en amo­res y fu­rias en el en­cie­rro, pa­ra que la atrac­ción no de­cai­ga.

2) Vis a Vis. Dos tem­po­ra­das en Net­flix.

“La cuar­ta tem­po­ra­da va a ser más tre­pi­dan­te, y eso que la ter­ce­ra ya fue lo más gran­de”, se jac­tó a fi­nes de ju­lio la ac­triz Ma­ría Isa­bel Díaz, la pre­sa y co­ci­ne­ra So­le­dad Nú­ñez en “Vis a Vis”, una se­rie que es mu­cho más que el es­pe­jo es­pa­ñol de “Oran­ge is The New Black”. En es­ta otra cár­cel de mu­je­res (Cruz del Nor­te) no hay con­flic­tos ra­cia­les, pe­ro sí muer­tes, de­seos y ex­tor­sio­nes tras los ba­rro­tes. El fo­co ini­cial fue la in­jus­ta con­de­na pa­ra Ma­ca­re­na Fe­rrei­ro (Mag­gie Ci­van­tos), pe­ro otras pre­sas tam­bién trac­cio­nan la his­to­ria. Al­ba Flo­res, la Nai­ro­bi de “La ca­sa de pa­pel”, aquí es la bai­lao­ra Sa­ray. Y Naj­wa Nim­ri es la vi­lla­na Zu­le­ma. Ellas dos de­be­rán re­sol­ver su dispu­ta cruen­ta por el pre­cio de la li­ber­tad.

3) Pri­son Play­book. Pri­me­ra tem­po­ra­da en Net­flix.

“En es­te dra­ma hay un men­sa­je de es­pe­ran­za”, di­jo Shin Won-ho, el di­rec­tor de es­ta co­me­dia ne­gra de Co­rea del Sur, de 16 epi­so­dios, acer­ca de un lan­za­dor es­tre­lla de béis­bol que está por dar el sal­to a las Gran­des Li­gas de EE.UU. Pe­ro tie­ne un in­ci­den­te (me­jor no re­ve­lar­lo), y es con­de­na­do a un año de pri­sión. “¿Cuán­to más ten­dré que es­tar aquí?”, se pre­gun­ta Kim Jae-hyuk, el ac­tor Park Hae-soo. De los có­di­gos del de­por­te a los de la pri­sión, afron­ta­rá su nue­va vi­da co­mo con­vic­to con ayu­da del guar­dia Lee Joon-ho (Jung Kyung-ho). ¿Cuál es el se­cre­to en­tre los dos? Co­mo en to­da se­rie co­rea­na, los per­so­na­jes se mul­ti­pli­can en ca­da ca­pí­tu­lo, así co­mo las pe­ga­di­zas can­cio­nes..

Co­rre­cio­nal de mu­je­res. “Oran­ge Is the New Black” co­men­zó su sex­ta tem­po­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.