Clarín - Clarin - Spot

Pablo Rago y el bullying

Protagoniz­a “Viaje inesperado”, de Juan José Jusid. Está recuperado de un cuadro de diverticul­itis.

-

Pablo Rago -Ragonese, en realidadti­ene 45 años y, desde 1981, trabajó en cine. Tiene un récord para un actor argentino, “ganó” dos Oscar: formó parte del elenco de La historia oficial y El secreto de sus ojos.

Ahora, el ex “Péndex”, como le decía Carlín Calvo en la noventosa Amigos son los amigos, va por más. El jueves se estrena Viaje inesperado, en la que se pone en la piel de un padre “ausente”, que lleva varios años instalado en Río de Janeiro y, de pronto, debe regresar a nuestro país para “contener” a Andrés (Tomás Wicz), su hijo adolescent­e, que atraviesa una situación violenta.

Rodada en Buenos Aires, Bolívar y Río de Janeiro, en la película también se destacan Cecilia Dopazo (Ana, la ex mujer de Rago), Oliver Kolker, Valen Etchegoyen y Mario Alarcón.

“Estoy muy feliz de haber vuelto a trabajar con Juan José Jusid, le dice Rago a Clarín sobre el director de Asesinato en el Senado de la Nación y Made in Argentina, entre otras. “Con Jusid ya había trabajado en Apasionado­s, en el 2002, y lo vuelvo a decir: sabe dirigirme. Saca lo mejor de mí”, agrega Rago, que el martes pasado fue internado por un cuadro de diverticul­itis, pero ya está recuperado.

-Vos también tenés un hijo adolescent­e (Vito, de 15 años, fruto de su relación con la actriz María Carámbula). ¿Qué tan parecido sos en la realidad al padre de la película?

-En mi vida cotidiana soy todo lo contrario. Creo que por eso me interesó sumarme: ver cómo era mi lado B. Con mi hijo somos muy compañeros, pasamos mucho tiempo juntos, tratamos de irnos juntos de vacaciones. Lo dejo hacer su vida, por supuesto. Pero me gusta estar al tanto de lo que le pasa. Y viene mucho a mi casa con sus amigos. Y hacen fiestas. Prefiero que estén en casa y no que anden dando vueltas. Además, los dos somos hinchas de River... Y nos gusta mucho el cine.

En 100 días para enamorarse, la comedia que se ve por Telefe, Coco, su personaje, también está muy cerca de Juan, su hijo adolescent­e (Maite Lanata). “Sí, Coco es más abierto, más moderno que el personaje que hago en la película... Me gusta mucho el vínculo que creamos para esa ficción con Nancy (por Dupláa) y Maite. Se ve que llegó la hora de que me convoquen para hacer de padre... Y bueno, ya estoy grande”, comenta Rago.

El bullying es un tema central en la película. “Para la gente de mi generación, el concepto de bullying es algo nuevo... Cuando yo era adolescent­e también había bullying, pero era más inocente. En la película hay una escena muy fuerte, en la que Andrés es maltratado por sus compañeros, y encima lo filman, y ese video se viraliza por las redes sociales... A los chicos hay que hacerlos tomar conciencia de que eso no sólo no es gracioso sino que es grave. Y lo mejor que se puede hacer cuando circula un video de esas caracterís­ticas es no divulgarlo”, plantea Rago.

-En la película se ve que el teléfono celular interrumpe todo el tiempo conversaci­ones entre padre e hijo.

-Sí, yo soy muy celoso de eso... Si estoy con mi hijo, trato de dejar el teléfono. Y cuando ceno con él, apago el televisor. Prefiero escuchar música.

-En esta ficción, Cecilia Dopazo es tu mujer. ¿Cómo es trabajar con alguien a quien conocés desde hace más de 30 años, cuando eran compañeros en “Clave de sol”?

-Sí, nos llevamos muy bien. Cuando nos saludamos, yo le digo: “Hola, Julieta”, su personaje en Clave de sol. Y ella me responde: “Hola, Lucho”, que era mi personaje. En la tira era la novia de Leo Sbaraglia. Pero nosotros éramos muy buenos amigos.

 ??  ?? Ellos. Tomás Wicz Y Rago, hijo y padre del filme que estrena el jueves.
Ellos. Tomás Wicz Y Rago, hijo y padre del filme que estrena el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina