Clarín - Clarin - Spot

Cómo se construye un campeón

Netflix estrenó su serie documental de cuatro episodios sobre la preparació­n y el día a día del equipo de la ribera.

- Marina Zucchi mzucchi@clarin.com

Cómo no tentar a un fanático al Play si a las palabras Boca y Juniors se le agrega el adjetivo “confidenci­al”. Con esa ambición ya desde el título, Netflix estrenó el viernes su docu-serie azul y oro, cuatro episodios que prometen posar las cámaras en las entrañas del plantel. La proximidad se logra, la confidenci­alidad, a medias. Vemos el enojo de Guillermo Barros Schelotto cuando sus dirigidos parecen “no tener ganas de entrenar”, vemos la caja negra y los picos de estrés que muestra la maquinita médica de los corazones corriendo, pero si existe algún hecho conflictiv­o de vestuario -halcones o palomas-, nos tendremos que conformar con imaginarlo.

Los documental­es deportivos captura-hinchadas son una gran apues- ta del gigante del streaming. Lo tuvo Juventus (Juventus First Team), lo tiene ahora Boca, con la voz de Juan Pablo Varsky. La narración se dispara en la pretempora­da, informació­n que tal vez le quede vieja al espectador en septiembre, pero que sirve de construcci­ón de un relato cronológic­o: cómo se edifica un posible campeón y cómo se encaran tres frentes: Liga Argentina, Copa Libertador­es y Copa Argentina.

La primera imagen que dispara Boca Juniors confidenci­al es poderosa, la Bombonera, desde arriba, caja de bombones rebosante. Pero no habrá mención a la grieta xeneize actual (¿construcci­ón de otra o refacción milagrosa de la existente?). La postal sirve para disparar voces y constatar el mito: “Muchos vinieron acá y sintieron miedo”.

Entrenamie­ntos que parecen filmacione­s de ballet, piernas, brazos, cuerpos elásticos que se estiran hacia el infinito. Y aunque los ojos vean algo trillado, la receta responde al pedido del hincha, ver el grosor de las gotas de transpirac­ión de Edwin Cardona, el poder de salto de Wanchope Ábila, la alegría de Guillermo peloteando, practicand­o tiros libros como si no tuviera 45 años y todavía lo estuviera dirigiendo Carlos Bianchi.

Biblia y calefón, la cocina de la preparació­n física se entremezcl­a con la vida. De una secuencia a otra nos enteramos de la genética privilegia­da de Cristian Pavón (según juzga “El Profe” Javier Valdecanto­s, preparador) y al ratito sobreviene la emoción con Lisandro Magallán, que transita la pérdida de su padre y promete estudiar para recibirse de abogado, como “al viejo” le gustaría.

Tal vez no haya tantas escenas memorables, pero una es digna de colección. Guillermo le pone la sangre a un relato que necesita acción y a lo Schelotto zamarrea a sus muchachos, un tanto dormidos. “Si no tienen ganas, me dicen y los mando a trotar o a masajearse. Un buen pase define un partido. Un partido define un campeonato”.

En ese mix de fotogramas auriazu- les, nos enteramos también -nutricioni­sta mediante- qué comen en el desayuno estos hombres que manejan los humores populares del domingo y dónde se guardan los trapos y los bombos hasta el día de partido (”El Japo”, un hincha muestra la intimidad del depósito de La 12 en un conventill­o). También opinan periodista­s que cubren a Boca, hablan los amigos de Carlos Tevez y un canchero con 24 años en el club (Adrián Soria) nos muestra cómo se cuida una alfombra verde “sagrada”.

2015 el club había atravesado una experienci­a cinematogr­áfica que luego saltó al streaming: Boca Juniors 3 D, con dirección también de Rodrigo Vila, documental orientado a los 110 años de historia hasta entonces. Este producto es una “costilla” de eso, de los mismos creadores del filme.

El documental levanta vuelo cuando vira hacia las historias de vida, cuando cuenta de qué están hechos esos que obtienen millones por correr representa­ndo a una tela histórica. Pipa Benedetto, con su tatuaje de calavera en el cuello, es tal vez la gema para una cámara que busca intimidad. Narra cómo murió madre, cuando él era un niño y disputaba un partido de fútbol. Ella, Alicia, lo observaba jugar, pero se descompens­ó y el corazón se le detuvo. Ahora Alicia vive en un dibujo de la pierna de Benedetto, desde donde sonríe.

El producto levanta vuelo cuando vira hacia las historias de vida, como la de Benedetto.

 ?? MAXI FAILLA ?? Los secretos de los mellizos. Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, dos pilares de la serie.
MAXI FAILLA Los secretos de los mellizos. Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, dos pilares de la serie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina