Clarín - Clarin - Spot

Políticame­nte incorrecto

El cantautor asturiano habla de su nuevo álbum , “Violética”, inspirado en la chilena Violeta Parra.

- Juan Tomás Erbiti jterbiti@clarin.com

Hay artistas que nacieron para ser independie­ntes. Por incorrecci­ón política, por no seguir los estándares que propone la industria mainstream o por mera convicción. Nacho Vegas (43) es uno de ellos. Recién aterrizado de México, el cantautor español de folk-rock pasó por Argentina para promociona­r Violética, su nuevo disco que planea presentar en octubre en Buenos Aires.

No es la primera vez que Vegas aterriza en suelo porteño: ha venido en cinco ocasiones desde 2007. La última vez se presentó en la Ciudad Cultural Konex, en 2016. A esta altura, el asturiano podría pasar por un latino- americano más. De hecho, el título de este séptimo álbum solista -tiene cerca de otros diez editados entre Manta Ray y Eliminator Jr., las dos bandas que integró- es un guiño a Violeta Parra y a la técnica de convertir todas las palabras en esdrújulas, que la cantautora chilena aplicó en la canción Mazúrquica Modérnica.

“El título no iba a ser ése, pero lo terminé dejando porque es un homenaje a algo que me gusta de ella: cómo manejaba el idioma español”.

Está claro que Vegas es un admirador de poetas cantautore­s que, como Parra –o Bob Dylan, otra de sus claras influencia­s-, rescataron ritmos tradiciona­les de su tierra y los aggiornaro­n a su época. El disco tiene un poco de eso: las canciones miran al folk por un lado y al rock por otro; y las letras combinan lo íntimo con una dimensión más social. -¿Y sentís que estás rescatando algo de la tradición de la música española?

-Hay una mirada al folclore asturiano. Digamos que hay dos canciones: una que abre el disco (El corazón helado) y la anterior a la que cierra, que es Aida, que habla de Aida Lafuente, una guerriller­a asturiana que a los 16 años se unió a la revolución minera de octubre del '34 y la asesinaron los fascistas. Es un ícono revolucion­ario y de empoderami­ento feminista.

-¿Cómo describirí­as a la escena actual de rock español y dónde te ubicarías vos en ese marco? -No sé. Yo soy un autor de canciones. Vengo de la escena indie, que se fraguó un poco en los '90 en España. Hoy es muy difícil ubicar a los artistas, porque ahora el indie es un género en sí mismo, un género algo vacío de contenido, más esteticist­a que otra cosa.

-Te ubicas en la escena indie, y hasta tenés tu propio sello. ¿Cómo te definirías dentro de la industria? -Bueno, la palabra industria no me gustadel todo, porque muchas veces hablan de la industria como si nosotros formáramos parte de ella. Y no es así. Yo y la gente que trabaja conmigo sentimos que somos trabajador­es de esa industria, pero no somos trabajador­es asalariado­s, por suerte. Tenemos este grado de autogestió­n. Me veo más como un trabajador de la canción.

- ¿Creés en la música como una herramient­a transforma­dora?

-Es una pregunta que me hago muchas veces. En principio, no creo en el poder transforma­dor de la música. Porque las transforma­ciones vienen de la mano de las luchas colectivas, como hoy en día, el feminismo. Creo que la música puede acompañar esos procesos sociales y ayudar a visibiliza­rlos.

 ?? JUAN FOGLIA ?? Vegas. “No creo en el poder transforma­dor de la música”, desafía.
JUAN FOGLIA Vegas. “No creo en el poder transforma­dor de la música”, desafía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina