Clarín - Clarin - Spot

“Mujercitas”: 150 años y (casi) ningún lector varón

El clásico atravesó generacion­es y sigue siendo un puente de diálogo entre quienes crecieron leyéndolo.

- Patricia Suárez Especial para Clarín

Si hay un libro sobre la sororidad ese libro es Mujercitas. Hace 150 años que las hermanas March y el álter ego de la autora, la futura escritora Jo, vieron la luz en la imprenta y cambiaron para siempre la literatura juvenil que leían las chicas -no existían con anteriorid­ad libros para preadolesc­entes-. El título original fue Meg, Jo, Beth y Amy por si a alguien no le quedaba en claro quiénes eran las protagonis­tas. El libro tal como lo conocemos hoy fue editado en dos partes; cuando Louise May Alcott envió a la imprenta la segunda parte, Niles, su editor, estaba en éxtasis. El libro se había transforma­do en un fenómeno de masas, tenían un pedido de dos mil ejemplares de Chicago, y por ese éxito, la autora recibió los mil dólares que le permitían una vida en la que pudie- ra dedicarse a lo que más amaba en el mundo: escribir.

Leído por niñas, adolescent­es y mujeres, y casi siempre descartado de las listas de lecturas de los varones, Mujercitas circula aun como un puente entre editoras y lectoras. Es la contraseña entre mujeres lectoras cuando se sientan a conversar de sus libros preferidos. Louise May Alcott es la Jane Austen de las chicas.

Muchísimas mujeres de todas las generacion­es lo leyeron -y moquearony muchas se sintieron inspiradas por su protagonis­ta, Jo March, a emprender un destino diferente al convencion­al. Otras mujeres llegaron a la historia de las hermanas March, a través de las películas, la flamante serie de la BBC y hasta un ballet. El libro aún despierta elogios y críticas fervorosas; mientras unos resaltan la figura de personajes capaces de tomar las riendas de su vida (dentro de un contexto histórico en el siglo XIX donde esto era bastante infrecuent­e), otros, como el crítico Ceri Radford en el diario británico The Independen­t, cuestionan que se trate de una oda ignominios­a a la maternidad.

A pesar de estas críticas un poco injustas, en la vida real Alcott fue la primera mujer que votó en Concord, Massachuss­etts (Estados Unidos), su lugar natal. Nunca se casó -sabía que casarse y formar una familia

La trama aún despierta polémicas: de la independen­cia a la maternidad.

 ??  ?? En el cine. La versión de 1994 que protagoniz­ó Winona Ryder -en el papel de Jo- con la niña Kirsten Dunst en el elenco y Susan Sarandon.
En el cine. La versión de 1994 que protagoniz­ó Winona Ryder -en el papel de Jo- con la niña Kirsten Dunst en el elenco y Susan Sarandon.
 ??  ?? La ilustració­n clásica. Louisa May Alcott escribió su libro inspirada en la relación con sus hermanas.
La ilustració­n clásica. Louisa May Alcott escribió su libro inspirada en la relación con sus hermanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina