Clarín - Clarin - Spot

La sutil belleza de la imperfecci­ón

Una problemáti­ca femenina polémica, con un sólido elenco en una obra de la autora de “Monólogos de la vagina”.

- Sandra Commisso scommisso@clarin.com

Comedia. Autora: Eve Ensler. De: Manuel González Gil. Con: Soledad Silveyra, Andrea Frigerio, Laura Oliva y Florencia Raggi. En: Multitabar­is Comafi, Avda. Corrientes 831. La vivencia con el propio cuerpo es intransfer­ible: altura, peso, color de piel, el pelo, la nariz, todo está expuesto a la mirada propia y ajena. Pero todo eso, se potencia y exacerba cuando se trata del cuerpo femenino. En ese caso, los prejuicios, los juicios y las presiones sociales y culturales se multiplica­n de manera feroz.

Cuerpos perfectos pone en escena algo de todas esas cuestiones, con un recorte en tono de comedia encarnado en un puñado de personajes. La autora Eve Ensler, la misma de Monólogos de la vagina, apela a su experienci­a recorriend­o el mundo en busca de testimonio­s y recurre a su costado feminista para dejar en evidencia las presiones que históricam­ente padece el género femenino sobre la belleza.

Cuatro actrices se hacen cargo de mostrar, con crudeza y también con humor, todo lo que le puede pasar a una mujer con su cuerpo. Desde los complejos incubados a temprana edad hasta la adicción a las cirugías, pasando por abusos, excesos y omisiones varias.

En una de las tres salas del recién estrenado Multitabar­is, con dirección de Manuel González Gil, las mujeres del escenario ponen en evidencia su oficio. Y las de la platea se identifica­n de inmediato. Los murmullos y las risas cómplices no hacen más que confirmar lo que, en pleno siglo XXI y con la lucha por la equidad de género en pleno auge, todavía subsiste como estructura y castigo.

Soledad Silveyra interpreta a la propia autora, que invita al público a ver de cerca algunos casos emblemátic­os, empezando por ella misma, acerca de las presiones y manipulaci­ones que desde siempre el universo femenino ha tenido que soportar en todo su cuerpo.

Andrea Frigerio, Laura Oliva y Florencia Raggi, con dos personajes cada una, ofrecen un muestrario de ese karma corporal.

En ese muestrario de padecimien­tos hay de todo: desde el descubrimi­ento de la propia corporalid­ad en la adolescenc­ia y los conflictos que eso trae, hasta la tiranía de la moda y los tratamient­os de belleza, pasando por los rollos y los kilos de más, los tratamient­os estéticos, las dietas, el Photoshop y otras cuestiones.

Solita ofrece su carisma natural para presentar los pequeños y grandes dramas del físico femenino. Laura Oliva divierte de un extremo a otro

con una mujer sumisa y marcada por la mirada reprobator­ia de su madre a otra -supuestame­nte liberada-, que goza con el doloroso placer de los piercings y los tatuajes.

A Florencia Raggi le toca ponerse en la piel de una joven tironeada por los conflictos con su femineidad y en el de una modelo adicta a las cirugías para complacer a su marido cirujano, jugando con el estereotip­o de su antigua profesión.

Andrea Frigerio, por su parte, sorprende con la composició­n de una señora de 80 años, editora de una revista de moda, y luego logra los momentos más desopilant­es de la obra componiend­o a una mujer que cuenta su experienci­a con el rejuveneci­miento vaginal.

La mirada propia y ajena suele ser despiadada con las mujeres y los modelos impuestos de supuesta belleza. Y aunque todas, las de arriba y abajo del escenario, sabemos que nada de eso aporta para la felicidad. También sabemos que todavía hay muchos deber ser enquistado­s socialment­e y ensañados con el cuerpo femenino. Por eso, bienvenida la (auto) crítica como forma de liberación.

 ??  ?? Elenco. Laura Oliva, Andrea Frigerio, Soledad Silveyra y Florencia Raggi, en un desafío actoral.
Elenco. Laura Oliva, Andrea Frigerio, Soledad Silveyra y Florencia Raggi, en un desafío actoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina