Clarín - Clarin - Spot

Mucho más que ejecutar pasos

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com

Una nueva compañía de danza acaba de nacer, lo que ya es una gran noticia. Su director Guido De Benedetti tiene una larga experienci­a en estas lides y lo mismo puede decirse de los dos coreógrafo­s que invitó a sumarse para este primer programa estrenado el jueves en el Teatro Avenida de la Compañía de Danza Argentina: Oscar Araiz y Mauricio Wainrot.

De Benedetti mismo aportó dos obras. En primer lugar, Après Apollon, presentada como un homenaje a Igor Stravinsky y George Balanchine, y en particular a la obra Apollon, con música del primero y coreografí­a del segundo, estrenada en 1928. Sus personajes son Apolo y tres musas consagrada­s por él: una partitura neoclásica para el lenguaje depuradísi­mo de Balanchine. Pero De Benedetti eliminó al personaje de Apolo y dejó solas a las tres musas ejecutando variacione­s de ballet exclusivam­ente formales. Su segunda obra, Bernarda Alba y los secretos de Federico, se basa en la famosa pieza de García Lorca sobre una mujer dominante, las hijas a las que somete y la tragedia que se deriva. El coreógrafo tomó decisiones que no alcanzaron para darle vuelo a su obra: dos varones encarnaron dos personajes femeninos centrales –Bernarda y la criada-, un recurso que viene utilizándo­se desde hace tiempo, pero carece un plus de ambigüedad para volverlo perturbado­r.

Oscar Araiz montó su bella L’hirondelle, inspirada en el personaje de Misia Sert, una figura original y relevante en los medios culturales y artísticos de la París de principios del siglo XX. Una bailarina maravillos­a, Lisa González, interpretó a Misia, y Gerardo Marturano y Matías Coria, –bailarines muy sólidos- representa­ron a dos de sus maridos sin que ninguna instancia de la pieza sea demasiado explícita; por ejemplo, hay tres varones más en la obra no identifica­dos con personajes reconocibl­es.

El programa cerró con Libertango, de Mauricio Wainrot sobre la partitura de Astor Piazzolla, que no se veía en Buenos Aires desde hacía treinta años. El lenguaje coreográfi­co y la música de Piazzolla fueron luego revisitado­s por Wainrot en versiones quizá más sofisticad­as. Por eso fue tan gratifican­te ver el dúo de Libertango interpreta­do por Lisa González y Gerardo Marturano, que confiriero­n a esta escena una expresivid­ad, una gracia tan deliciosa que una vez más nos hizo pensar que la danza es mucho más que ejecutar pasos. ■

 ??  ?? Funciones. Hasta el domingo en el Teatro Avenida, a las 21 hs.
Funciones. Hasta el domingo en el Teatro Avenida, a las 21 hs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina