De “Ha­llo­ween” di­rec­to al #Me­too

Clarin - Spot - - Televisión Desde Hollywood - Silvia Maes­trut­ti Especial pa­ra Cla­rín

¿Es la he­roí­na de la pe­lí­cu­la Ha­llo­ween una víctima del #Me­too? La ac­triz Ja­mie Lee Cur­tis, que le dio vi­da en el ci­ne a aque­lla ado­les­cen­te que so­bre­vi­vió a un psi­có­pa­ta en una no­che de te­rror, así lo cree. Y lo di­ce mien­tras pro­mo­cio­na el fil­me, aún a ries­go de pa­re­cer ba­nal.

Hace 40 años, el director John Car­pen­ter crea­ba una jo­yi­ta del ci­ne de horror, Ha­llo­ween. Es ra­ro aho­ra, aún cuan­do es­ta­mos tan sen­si­bi­li­za­dos con la ca­ta­ra­ta de de­nun­cias de aco­sos, es­cu­char a Ja­mie Lee Cur­tis, la pro­ta­go­nis­ta de aquel fil­me, mi­rar se­ria a las cá­ma­ras de TV y de­cir que su per­so­na­je en aque­lla Ha­llo­ween ha vuel­to pa­ra aca­bar con el de­men­te que la ate­rro­ri­zó en­ton­ces, Mi­chael Myers, de­ján­do­le una hue­lla de es­trés post trau­má­ti­co. Des­ha­cer­se de él la ayu­da­rá en su pro­ce­so de sa­na­ción, re­fle­xio­na Ja­mie Lee, co­mo a tan­tas que hoy se ani­man a en­fren­tar los de­mo­nios de su pa­sa­do.

Sí, se­gu­ro, es­ta nue­va Ha­llo­ween pue­de en­cua­drar­se den­tro del mo­vi­mien­to #Me­too di­ce la ac­triz. ¿Y por qué no? “Mi per­so­na­je, Lau­rie, te­nía 17 años en la pri­me­ra Ha­llo­ween, cuan­do es­te psi­có­pa­ta la trau­ma­ti­zó. Aho­ra ha lle­ga­do su turno de en­fren­tar a su ata­can­te y a sus mie­dos y de­cir bas­ta”.

Y di­ce que fue un fan, mien­tras pro­mo­cio­na­ba la pe­lí­cu­la en el Co­mic Con de San Die­go, el que des­per­tó en ella es­ta ne­ce­si­dad de unir a su he­roí­na con el mo­vi­mien­to #Me­too. Re­cuer­da que allí, en un en­cuen­tro con sus fans, un hom­bre aprovechó la opor­tu­ni­dad de que le die­ran un mi­cró­fono pa­ra agra­de­cer­le, entre so­llo­zos, por­que en una in­va­sión vio­len­ta a su ca­sa re­cor­dó có­mo se de­fen­dió Lau­rie en Ha­llo­ween, to­mó unas agu­jas de te­jer y sa­lió co­rrien­do a pe­dir ayu­da, una ex­pe­rien­cia que lo de­jó trau­ma­ti­za­do de por vi­da.

La ac­triz tie­ne que acla­rar que no habla de ella, sino de una he­roí­na de fic­ción, Lau­rie Stro­de, la úni­ca so­bre­vi­vien­te de una no­che de te­rror en 1978, cuan­do un ase­sino se­rial ca­si ter­mi­na con su vi­da. Des­de en­ton­ces, Lau­rie ha es­ta­do es­pe­ran­do que él vuel­va pa­ra po­der ven­gar­se. Su he­roí­na ne­ce­si­ta sa­nar, di­ce Cur­tis, y eso es lo que está pa­san­do en es­te mo­men­to en el que las mu­je­res se ani­man a en­fren­tar a sus abu­sa­do­res. La ac­triz re­cuer­da que la doc­to­ra en psi­co­lo­gía que aca­ba de de­nun­ciar en el se­na­do por aco­sa­dor a un juez que igual ter­mi­nó sien­do miem­bro de la Cor­te Su­pre­ma, tam­bién te­nia 17 años co­mo su Lau­rie cuan­do fue víctima de abu­so en una fiesta de se­cun­da­ria.

Es­te mes se cumple un año del ini­cio del fe­nó­meno #Me­too, im­pul­sa­do por las de­nun­cias de abu­so con­tra el po­de­ro­so pro­duc­tor de Holly­wood Har­vey Weins­tein. La eti­que­ta, con el nom­bre de un mo­vi­mien­to po­co co­no­ci­do que ha­bía na­ci­do en 2006, se des­pa­rra­mó co­mo re­gue­ro de pól­vo­ra des­de la cuen­ta de Twitter de la ac­triz Alys­sa Mi­lano.

En el episodio de es­ta se­ma­na, lla­ma­do #Murphy­too, la ve­te­ra­na pe­rio­dis­ta li­be­ral en­car­na­da por Can­di­ce Ber­gen, en­fren­ta a un pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio que se aprovechó de su fra­gi­li­dad cuan­do ella era una es­tu­dian­te de pe­rio­dis­mo de 19 años. Aún en tono de co­me­dia, la se­rie que re­gre­só es­te año des­pués de un im­pas­se de dos dé­ca­das, quiso tra­tar tam­bién el te­ma que está en bo­ga.

En el no­ti­cie­ro de Murphy hi­cie­ron un se­mi­na­rio an­ti aco­so y ella re­cor­dó un vie­jo episodio que su memoria ha­bía ta­pa­do, co­mo sue­le ocu­rrir­le a las víc­ti­mas de abu­so. Se­gu­ra­men­te Lau­rie en­con­tra­rá un modo más ca­tár­ti­co en Ha­llo­ween pa­ra ven­gar­se de su né­me­sis. Murphy es de­ma­sia­do pa­cí­fi­ca y me­dia ho­ra en una co­me­dia con reido­res no per­mi­ten gran des­plie­gue emo­cio­nal. Li­viano y todo, Holly­wood se hi­zo eco y el mensaje fue en­tre­ga­do.w

Ja­mie Lee Cur­tis. “En la nue­va ‘Ha­llo­ween’ hay al­go del #Me Too”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.