Un ci­clo de Ti­ta Me­re­llo

Clarin - Spot - - Televisión Desde Hollywood -

El jue­ves pa­sa­do Ti­ta Me­re­llo hu­bie­se cum­pli­do 114 años. De ahí que en el ca­nal Vol­ver ha­yan ele­gi­do a la le­gen­da­ria ac­triz y can­tan­te argentina -que fa­lle­ció en 2002- pa­ra una nue­va edi­ción de su “Ci­clo de grandes”.

Hoy y los pró­xi­mos dos sá­ba­dos de oc­tu­bre, a las 13, se emi­ti­rán al­gu­nos de sus más re­cor­da­dos pro­ta­gó­ni­cos en el ci­ne. Pa­só en mi ba­rrio (1951), La mo­ro­cha (1955) y Mer­ca­do de Abas­to (1955) son las tres pe­lí­cu­las elegidas.

Na­ci­da y cria­da en un con­ven­ti­llo de San Tel­mo, Lau­ra Ana Me­re­llo, Ti­ta, fue una de las pri­me­ras can­tan­tes fe­me­ni­nas de tan­go. La mi­lon­ga Se di­ce de mí, que Fran­cis­co Ca­na­ro com­pu­so en 1943, lo­gró po­pu­la­ri­dad cuan­do ella la gra­bó en 1954 (un año des­pués, se­ría in­clui­da en Mer­ca­do de Abas­to, de Lu­cas De­ma­re).

An­tes de los '50, la dé­ca­da de su apo­geo co­mo ac­triz de ci­ne, par­ti­ci­pó de ¡Tan­go! (1933), el pri­mer fil­me so­no­ro ar­gen­tino, jun­to a Li­ber­tad La­mar­que. En ese ro­da­je co­no­ció a Luis San­dri­ni, quien más tar­de se­ría su pa­re­ja du­ran­te va­rios años.

El ci­clo de Vol­ver se abrió con Arra­ba­le­ra (1950) y si­gue hoy con Pa­só en mi ba­rrio. La pe­lí­cu­la fue di­ri­gi­da por Ma­rio Sof­fi­ci, y Ti­ta es­tu­vo acom­pa­ña­da en el elen­co por Ma­rio For­tu­na, Mirt­ha To­rres, Al­ber­to de Men­do­za y Da­niel Te­des­chi.

En es­te fil­me, Me­re­llo en­car­na a Do­min­ga, una mu­jer de mu­cho ca­rác­ter que de­be criar so­la a sus hi­jos, lue­go de que su ma­ri­do fue­ra en­car­ce­la­do por estar in­vo­lu­cra­do en un ase­si­na­to in­vo­lun­ta­rio. Cuan­do los hi­jos cre­cen, de­ci­de con­tar­les la ver­dad so­bre lo acon­te­ci­do con su pa­dre.

El sá­ba­do 20 se emi­ti­rá La mo­ro­cha, di­ri­gi­da por Ralph Pap­pier, con Alfredo Al­cón, Luis Ara­ta, Ro­lan­do Cha­ves y Héc­tor Cal­ca­ño.

En es­te caso, Ti­ta hace de de una pros­ti­tu­ta per­se­gui­da por la Po­li­cía, que re­ci­be la pro­tec­ción in­tere­sa­da de un co­mer­cian­te. Se re­fu­gia en su ca­sa una no­che y allí se encuentra con su so­brino, un chi­co sen­si­ble que quie­re ser mú­si­co.

El sá­ba­do 27 se­rá el turno de Mer­ca­do de Abas­to. Con di­rec­ción de Lu­cas De­ma­re, ac­túan Pe­pe Arias, Juan Jo­sé Mí­guez, Pe­pi­ta Mu­ñoz y Jo­sé de An­ge­lis. Es una gran his­to­ria de amor, que re­la­ta la dispu­ta de dos hom­bres, Lo­ren­zo Mi­ra­glia y Jacinto Medina, por el amor de Pau­li­na, una tra­ba­ja­do­ra del Abas­to. Ca­nal Vol­ver pue­de ver­se en el ca­nal 43 de Ca­ble­vi­sión analó­gi­ca; 302 de Ca­ble­vi­sión di­gi­tal; 425 de Te­le­cen­tro; y 238 de Di­re­ctv.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.