FERNANDO SAVATER

Vino al país in­vi­ta­do al fes­ti­val Fil­ba. "Los ar­gen­ti­nos siem­pre han si­do muy fi­lo­só­fi­cos", afir­ma el pen­sa­dor.

Clarin - Spot - - Portada - Pa­tri­cia Suá­rez sec­cion­cul­tu­ra@cla­rin.com

En­tre­vis­ta al in­te­lec­tual español, in­vi­ta­do del Fil­ba, quien habla del víncu­lo entre la fi­lo­so­fía y la li­te­ra­tu­ra.

El fi­ló­so­fo Fernando Savater es una de las es­tre­llas in­vi­ta­das al 10° fes­ti­val li­te­ra­rio Fil­ba. Da­rá una con­fe­ren­cia so­bre la fi­lo­so­fía co­mo gé­ne­ro li­te­ra­rio y a pro­pó­si­to de ello, ape­nas pu­so un pie en Bue­nos Ai­res, fue en­tre­vis­ta­do por Cla­rín.

-¿Es la fi­lo­so­fía un gé­ne­ro li­te­ra­rio?

-A ver, cuan­do yo era pro­fe­sor hace mu­chos años, mi cur­so se ti­tu­la­ba así por­que yo ha­bla­ba de la fi­lo­so­fía de los grandes li­te­ra­tos. En vez de ha­blar de la fi­lo­so­fía de Aris­tó­te­les, o de Kant, pues yo ha­bla­ba de la fi­lo­so­fía de Bor­ges, de la fi­lo­so­fía de Cer­van­tes, de la fi­lo­so­fía de Mon­taig­ne. Y de­más está de­cir que la fi- lo­so­fía no es una ma­te­ria ex­clu­si­va de los profesores: cual­quie­ra pue­de fi­lo­so­far, pen­sar y con­tri­buir al pen­sa­mien­to crí­ti­co. Lue­go, hay una se­rie de es­cri­to­res es­pe­cial­men­te re­fle­xi­vos. Des­de ese lu­gar, la li­te­ra­tu­ra fi­lo­só­fi­ca sí es un gé­ne­ro li­te­ra­rio. No la li­te­ra­tu­ra en for­ma de poe­sía lí­ri­ca, cla­ro. Pe­ro yo creo que la li­te­ra­tu­ra tie­ne mu­chas mo­ra­das, y una de las mo­ra­das es la fi­lo­só­fi­ca.

-¿Có­mo con­ci­lia la es­cri­tu­ra de fic­ción, o la dra­ma­tur­gia, con la de la fi­lo­so­fía?

-De la mis­ma ma­ne­ra que lo ha­go co­mo lec­tor. Leo en­sa­yos, leo li­te­ra­tu­ra, leo poe­sía. No cam­bio de ca­be­za pa­ra ello, pe­ro ¡hom­bre! en todo caso cam­bio de dis­po­si­ción . Hay ho­ras en que uno tien­de a leer más una co­sa en­sa­yís­ti­ca y otras ho­ras de más re­co­gi­mien­to y de más in­ti­mi­dad. Hay ho­ras en que es­tas mas lí­ri­co. Pe­ro eso ya tie­ne que ver con el ta­lan­te y no con que te cam­bies de ca­be­za. En la vi­da hay mu­chos mo­men­tos dis­tin­tos, en que nos pide el cuer­po, por ejem­plo: “Hoy me gus­ta­ría una novela”, “Aho­ra pre­fie­ro un cuen­to.”

-En la Argentina vi­vi­mos un acer­ca-

mien­to a la fi­lo­so­fía. ¿Se lee­más fi­lo­so­fía aho­ra? -Siem­pre los ar­gen­ti­nos han si­do muy fi­lo­só­fi­cos. Es que la gen­te ne­ce­si­ta de res­pues­tas y de lec­tu­ras. Es di­fí­cil que la gen­te va­ya a com­prar La crí­ti­ca de la ra­zón pu­ra de Kant pa­ra leer­la por­que sí, por­que eso exi­ge una preparación pre­via. En cam­bio, los li­bros de fi­lo­so­fía que no re­quie­ren preparación se ven­den nor­mal­men­te. Yo ten­go la suer­te de ha­cer ta­les li­bros, co­mo la

Éti­ca pa­ra Amador, que hace vein­ti­tan­tos años, ape­nas sa­lió, ven­dió mi­llón y medio de ejem­pla­res. Es ver­dad, tam­bién, que por aquel tiem­po ha­bía me­nos li­bros de di­vul­ga­ción fi­lo­só­fi­ca. -Cuan­do mer­me es­te boom de la fi­lo­so­fía y el lec­tor des­cu­bra que no es una dis­ci­pli­na equi­va­len­te a la au­to­ayu­da, ¿qué cree us­ted que pue­de pa­sar frente a la de­cep­ción? -La fi­lo­so­fía está he­cha de pre­gun­tas, no de res­pues­tas. Y la fi­lo­so­fía a lo que vie­ne es a ahon­dar en las pre­gun­tas. Pa­sa que hay al­gu­nos li­bros que se pre­sen­tan co­mo fi­lo­so­fía pe­ro no lo son por­que es­tán he­chos de au­to­ayu­das. Có­mo ser más fe­liz y esa clase de co­sas, y eso no es fi­lo­so­fía. Cla­ro que hay fi­ló­so­fos que han tra­ta­do de la vi­da co­ti­dia­na y hasta de la fe­li­ci­dad co­mo pre­gun­ta, pe­ro en su esen­cia la fi­lo­so­fía es una re­fle­xión que tra­ta de pre­gun­tas y no un re­ce­ta­rio de so­lu­cio­nes. -¿El fe­nó­meno de la se­rie Mer­lí vol­có a más ado­les­cen­tes es­pa­ño­les a leer fi­lo­so­fía?

-No pue­do res­pon­der­lo, por­que no sé ni lo que es Mer­lí, no he vis­to nin­gún episodio. Me pa­re­ce que co­mo fe­nó­meno, la se­rie tu­vo que ha­ber si­do más im­por­tan­te en Argentina que en Es­pa­ña. -¿Era Bor­ges un fi­ló­so­fo?

-Era un es­cri­tor, un li­te­ra­to, poe­ta y na­rra­dor. Bor­ges se dio cuen­ta que la fi­lo­so­fía apor­ta muy bue­nos ar­gu­men­tos a la li­te­ra­tu­ra. Qui­zá un fi­ló­so­fo no se­pa es­cri­bir no­ve­las, pe­ro una novela que ten­ga ar­gu­men­tos fi­lo­só­fi­cos, co­mo pue­de ser al­gu­na de Tho­mas Mann, son más per­du­ra­bles en el tiem­po y en la memoria del lec­tor que una que na­rra el in­ci­den­te que ocu­rrió en la ca­lle. -¿Cuál cree us­ted que es el gran pe­ca­do ca­pi­tal de hoy?

-Hay mu­chos, pe­ro el he­cho de que la hu­ma­ni­dad ten­ga un ele­va­dí­si­mo tan­to de gen­te que se mue­re de ham­bre, mien­tras hay otro im­por­tan­te tan­to de gen­te que mue­re de in­di­ges­tión, es preo­cu­pan­te. -¿Qué li­bro de fi­lo­so­fía recomienda leer?

-Yo siem­pre di­go que na­die debería de­jar de leer So­bre la li­ber­tad de John Stuart Mill. -¿Que le­yó en el avión?

-Es­tu­ve on­ce y me­dia, dur­mien­do; to­mé un me whisky subí a las y me des­per­té en Ezei­za.

Los li­bros fi­lo­só­fi­cos que no pre­ci­san preparación se ven­den nor­mal­men­te”

GABIREL PECOT

Una mi­ra­da so­bre el mun­do. Savater bus­ca el con­tac­to entre li­te­ra­tu­ra y fi­lo­so­fía. Sus li­bros son se­gui­dos por mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.