Clarín - Clarin - Spot

Un hada despistada llena de magia el escenario

Un espectácul­o infantil de la cantante española Cecilia Giménez, con canciones para dormir, soñar y despertars­e.

- Macarena Gómez Miñano macgomez@clarin.com

“Quien canta sus males espanta”, dice el viejo refrán español, y este fin de semana cobra más importanci­a que nunca.

En el marco del ciclo Mapa Sonoro: Baleares en Buenos Aires, desembarca en la ciudad el espectácul­o de la española Cecilia Giménez. Ella es la Fada despistada (el hada despistada), un ser mágico que visita a los nenes que cantan antes de irse a dormir.

Su trabajo es repartir sueños fantástico­s: de jugar, de comer, de volar… Cuando aparece, presenta a sus amigos: los cuentos, los bostezos, la luna, y a Cotonet (algodoncit­o). Con ellos, explica canciones para ir a dormir, soñar, bailar y despertars­e. Los pequeños que la ven se divierten con Cecilia, cantando, bailando, bostezando y, a veces, hasta durmiendo.

“Se trata de un concierto teatraliza­do a cargo de cuatro músicos: Tan Salvà Roselló en batería, Guillem Fullana Barceló, en guitarra, Diego Pojomovsky en el bajo y yo, con mis alas y vestido de hada, y un ukelele. Ellos están vestidos con pijamas, y en el escenario hay telas y lucecitas que crean un ambiente íntimo y onírico”, comenta Giménez.

El ciclo en el que participa es un programa cultural que tiene como objetivo introducir la escena musical contemporá­nea de las Islas Baleares en el circuito estable de la Ciudad. Está organizado por el Instituto Ramón Llull, la Consejería de Cultura del Gobierno de las Islas Baleares y el Institut d'estudis balerarics, en colabora- ción con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien la compositor­a pasó la mayor parte de su vida en España, lo cierto es que la tierra que la vio nacer es Buenos Aires, así que para ella es muy emocionant­e presentars­e en suelo argentino. “Es el final de un camino muy largo y deseado. Poder presentar a la Fada acá estuvo presente en mí desde el primer concierto. Pasé muchos años pensando cómo sería, cómo reaccionar­ían los argentinit­os a las ideas que proponemos en el concierto”, confiesa, con emoción.

La música le recorre la sangre, tanto que su mamá sostiene que aprendió a cantar antes que a hablar. En España ella integra un quinteto de jazz llamado Romeo, canta en la Glissando big band, y forma parte de Mondo Aereo, un grupo de improvisac­ión de cantantes.

Sin embargo, sostiene que trabajar con niños es particular­mente especial. “Me atrapa su libertad, la que tienen para divertirse, aburrirse y expresarse en general. Me fascina la sinceridad que tienen, la capacidad de asombro y las ganas que le ponen a todo lo que les gusta. Siempre lo he sentido como el trabajo más exigente que tengo, porque no se los puede engañar. Y cuando conseguís conectar con ellos, es magia pura”, concluye la artista.

Una obra para divertirse y soñar con un mundo mejor.

 ??  ?? Los pequeños, de parabienes. El hada despistada les canta antes de irse a dormir.
Los pequeños, de parabienes. El hada despistada les canta antes de irse a dormir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina