Clarín - Clarin - Spot

El paraíso para los locos del remate

En el flamante Hygge Home de Capilla del Señor, más de mil objetos vintage esperarán oferta.

- Guadalupe Rivero Especial para Clarín

¿Cuántos años hacen falta para que eso que fue moderno y luego se convirtió en elemento de descarte mute nuevamente a objeto de deseo? Pueden ser lustros, décadas o siglos; los suficiente­s como para que deje de ser un estorbo y tome protagonis­mo mediante un “¿quién da más?”. Los remates alzan vuelo ante una clientela ansiosa de hallar tesoros de segunda, tercera o quizá cuarta mano. El auge de estos eventos queda en evidencia en la variada oferta de programas en la televisión por cable dedicados a comprar o vender “tesoros”.

Esta tendencia fue recogida por Sofía Sanguinett­i y Marcelo Carballar, titulares del hotel Hygge Home, emplazado sobre una de las primeras ferias de remate de Capilla del Señor, en Exaltación de la Cruz. La casona de adobe de 1860, donde actualment­e funcionan la recepción y los espacios comunes del hotel eran antiguamen­te el sitio donde el martillo ponía nombre y apellido al mejor postor.

El matrimonio se embarca en este proyecto en un contexto donde lo vintage pisa fuerte. “Hay una tendencia a recuperar el pasado y revalidar sus elementos. En todos los remates zonales vemos cada vez mayor cantidad de público que busca elementos restaurado­s, una oportunida­d en una pieza antigua”, dice Sofía.

Pero entre sus objetivos, a diferencia de los remates tradiciona­les, es- taba la idea de que pudiese participar cualquier persona y que los elementos en oferta estén listos para su uso o exhibición. “Nos parecía relevante que el consumidor final pueda jugar a ser parte de un remate, desafiarse a comprar como en los viejos tiempos: con una mirada, una mano o un gesto”, justificó Sanguinett­i.

Así, el próximo 24 y 25 de noviembre realizarán la primera experienci­a Hygge en la Argentina. El concepto de origen danés está íntimament­e relacionad­o con encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, y los dueños del hotel creen que esta propuesta que contará con más de 1.000 piezas únicas puede ser parte de este principio. El rematador será Abel Andrés Llados, todo un experto. Y la entrada es gratuita, consultand­o previament­e en reservas@hyggehome.com.ar.

Para ellos, no se trata de una subasta cualquiera. Sanguinett­i aseguró que lo que los distingue, en principio, es que se trata de un hotel boutique y que “está pensado para consumidor­es finales, es decir que las piezas en su gran mayoría funcionan o han sido reparadas. La idea es que la mayoría de las cosas la gente pueda llevársela­s para usar, ya sea en su hogar o en un local de decoración”.

Además, lo que buscan es fusionar un concepto nuevo (la filosofía hygge) con objetos de valor histórico en un marco único, puesto que no se trata de una casa de remates convencion­al, vinculadas a ambientes cerrados. La subasta está organizada como un día para disfrutar en familia, con propuesta gastronómi­ca. Entonces la parrilla gozará de carnes y choripanes, y también habrá un almuerzo con menú exclusivo. Al final, un happy hour de cerveza para dar continuida­d a la fusión de conceptos y épocas.

 ??  ?? Casco histórico. La casona donde se realizará la subasta, el 24 y 25 de este mes, data de 1860.
Casco histórico. La casona donde se realizará la subasta, el 24 y 25 de este mes, data de 1860.
 ??  ?? Vintage. Un surtidor y una aceitera de principios del siglo XX.
Vintage. Un surtidor y una aceitera de principios del siglo XX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina