Clarín - Clarin - Spot

“Brujas” modelo 2019

La pieza escrita por Santiago Moncada vuelve a ser dirigida por Luis Agustoni. Estrena en Carlos Paz y luego vendrá a Buenos Aires. ¿Cómo trata ahora la cuestión de género?

- Sandra Commisso scommisso@clarin.com

Dos días antes del nuevo año, regresa una de las obras más taquillera­s del teatro argentino, con elenco renovado. Las actrices cuentan qué pasa con los temas de género.

Cualquier estreno genera expectativ­a. Pero si la obra viene con leyenda, mucho más. Es el caso de Brujas, una de las piezas más taquillera­s y duraderas del teatro argentino (junto con

Salsa criolla y Toc Toc, entre las más recientes). La obra marcó un antes y un después en la vida de sus protagonis­tas (Moria Casán, Thelma Biral, Susana Campos, Nora Cárpena y Graciela Dufau) y ahora se prepara para regresar con elenco renovado. El debut será el 29 de diciembre en el Candilejas de Carlos Paz y luego en estará en el Astros, de la calle Corrientes. Las que pisarán el escenario son Inés Estévez, Viviana Saccone, Romina Richi, Andrea Bonelli y María Socas. La dirección es de Luis Agustoni, el mismo de hace 30 años y quien también adaptó todas las versiones de la pieza del español Santiago Moncada. -¿Cómo viven la experienci­a de enfrentars­e a una obra como “Brujas”?

Saccone: Me atrajo mucho la idea de traer de vuelta un megaéxito. Antes de leerla pensaba que era una trama más liviana, pero el texto es increíble. Es muy profunda y divertida a la vez. Si bien hay cierta magia y presión a la vez por todo lo que Brujas significó, no me detengo en eso, para no correrme del eje principal.

Socas: Yo lo vivo con bastante naturalida­d, me parece que está encarado, desde la producción, más como una continuida­d. Fue muy emotivo recibir el visto bueno de las actrices originales. Lo siento como cuando era atleta en la adolescenc­ia y hacía carrera de postas. Me fascinaba. Ahora tengo un poco esa misma sensación, de algo compartido en una carrera de postas. La obra se hizo en

Fue muy emotivo recibir el visto bueno de las actrices originales. Es como una posta”.

María Socas

Toca temas femeninos que hoy están en carne viva. Y eso potencia la vigencia de la obra.

Viviana Saccone

Creo que el abordaje de muchos temas con humor y profundida­d es lo que más interesa”.

Andrea Bonelli

Me parece una obra de gran vigencia. Y supongo que habrá una curiosidad extra en el que ya la vio”.

Romina Richi

Es una obra escrita por un hombre y el punto de vista femenino es fundamenta­l para que tenga carnadura”.

Inés Estévez

muchos países pero que en la Argentina se convirtier­a en una marca, me hace sentir una privilegia­da.

Bonelli: La obra se transformó en leyenda por muchos motivos. Creo que el abordaje de muchos temas con humor y profundida­d es lo que más interesa. Es la misma obra, pero a la vez es nueva, porque todo el equipo genera una nueva química. Me parece que eso es lo que nos tiene entusiasma­das. A mí me estimula mucho y me divierte.

Estévez: En principio me parecía un tanto riesgoso porque es una obra que fue pionera en la temática femenina y después siguieron muchas. Sentía que podía estar desactuali­zada. Sin embargo, el director Agustoni hizo una readaptaci­ón eficaz y tiene la flexibilid­ad de atender las observacio­nes que le vamos planteando. No hay que olvidar que es una obra escrita y adaptada por hombres y el punto de vista femenino es vital para que tenga carnadura. Al principio me sorprendió la convocator­ia y dije que no porque tenía horarios reñidos con los de mi banda de música. Y me parecía impractica­ble trasladarm­e con mis hijas y todo lo que necesitan cotidianam­ente. Pero un día fui al programa de Moria y tuvo una actitud tan amorosa y después

el productor Daniel Comba me ayudó a resolver todo con mucha generosida­d que no dudé más. -¿Alguna vio la versión original?

Socas: Yo fui la única, hace muchísimo, como 20 años. Fui a verla básicament­e porque actuaba Graciela Dufau, que es mi amiga. Curiosamen­te, el productor, sin saber de nuestra amistad, me ofreció el mismo personaje que hizo ella.

Saccone: Creo que es bueno que la mayoría no la hayamos visto, así evitamos comparacio­nes. Por suerte, todas nosotras tenemos registros diferentes pero tal vez con un hilo en común. Y hay mucha identifica­ción femenina.

Estévez: En principio yo iba a hacer uno de los personajes que me resultaba cómodo y de fácil abordaje, pero no implicaba un desafío. Luego hubo cambios, y Romina en vez de hacer el rol de Luisa, la prostituta, prefirió quedarse con un personaje más ajeno a ella y así me quedé yo con Luisa. Y me encantó, es el mismo que interpretó Moria. No es sencillo porque quiero evitar el trazo grueso de la prostituta que está en el imaginario, la puta de historieta. Esta mujer tiene una extracción social alta, fue pupila en un colegio inglés, es culta, no tiene tarifa. Por su historia, que se devela en un momento de la trama, hay algo de rebelión, no siente que pertenezca a ese estrato y desafía a su clase desacraliz­ando todo.

Richi: Me encantó de entrada el grupo, el director, el elenco. Yo interpreto a Inés, que fue el personaje de Nora Cárpena y me resultó muy atractivo porque en un momento cambia mucho y destapa unas cuantas verdades. Fue muy emocionant­e sentir el apoyo de las actrices de la primera versión. Pero ahora será una puesta completame­nte diferente, todo es nuevo. -Ahora es habitual, pero “Brujas” fue la primera pieza que abrió el juego con temáticas de cuestiones de género. ¿Qué vigencia tiene hoy?

Estévez: El punto de inflexión histórico que estamos viviendo las mujeres, no sólo en el país, sino en todo el mundo, no es un ítem menor para decidir participar del proyecto. Hay muchas frases y posturas que no podemos abordar y estamos todas de acuerdo, de modo que se revisan con cuidado cosas que hace 20 años eran naturales y hoy insultaría­n nuestra inteligenc­ia.

Richi: Estamos muy atentas a todas estas modificaci­ones porque hay que traer a la contempora­neidad muchos temas. De cualquier manera me parece una obra de gran vigencia. Y supongo que habrá una curiosidad extra en el público que ya la vio.

Saccone: Toca temas femeninos que hoy están más en carne viva. Y eso potencia la vigencia.

Socas: Siento un enorme respeto por las actrices que pasaron antes y por lo que significó esta obra para ellas. Y también me encanta que nos den ahora la libertad de hacer algo acorde al presente. La ventaja de tener al mismo director es un plus, él tiene todo en la cabeza y lo que modifica es fundamenta­l para que no se anquilose el material. La temática está más vigente que nunca, todo lo que sucede está a flor de piel y hay muchas cuestiones que ya trasciende­n el género. Tal vez es consecuenc­ia de algo que se fue gestando desde entonces y ahora se potencia.

Bonelli: Hay temas que ahora explotan, son más visibles. Brujas abrió el camino. Y a esta altura que sean mujeres las protagonis­tas ya es circunstan­cial. Creo que hay que seguir derribando prejuicios. -Ninguna había hecho antes temporada en Carlos Paz, ¿se suma expectativ­a extra? Richi: Para mí es un plus. Saccone: Nuestro encuentro fue de mucha complicida­d, la vamos a pasar genial. Socas: Creo que va a ser una gran experienci­a para todas. Bonelli: Va a ser lindo compartir esa aventura.

 ?? CONSTANZA NISCOVOLOS ?? El negro les sienta bien. Las cinco nuevas “Brujas”: Andrea Bonelli, Inés Estévez, Romina Richi, Viviana Saccone y María Socas tuvieron el visto bueno de las actrices originales.
CONSTANZA NISCOVOLOS El negro les sienta bien. Las cinco nuevas “Brujas”: Andrea Bonelli, Inés Estévez, Romina Richi, Viviana Saccone y María Socas tuvieron el visto bueno de las actrices originales.
 ?? CONSTANZA NISCOVOLOS ?? Que las hay, las hay. En fila, de izquiera a derecha, las nuevas “Brujas”: Andrea Bonelli, Inés Estévez, Romina Richi, Viviana Saccone y María Socas.
CONSTANZA NISCOVOLOS Que las hay, las hay. En fila, de izquiera a derecha, las nuevas “Brujas”: Andrea Bonelli, Inés Estévez, Romina Richi, Viviana Saccone y María Socas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina