Clarín - Clarin - Spot

La revancha de Nicolas Cage

Protagoniz­a “Mandy”, un fenómeno de culto que es una de las perlas del festival Buenos Aires Rojo Sangre.

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

Hasta el domingo 9 se desarrolla el 19° festival Buenos Aires Rojo Sangre, que anoche entregó una de las perlas de esta edición. Se trata de Mandy, de Panos Cosmatos, que adquirió un status de película de culto casi instantáne­o luego de su estreno a principio sde año en el Festival de Sundance y su paso, en mayo, por la Quincena de Realizador­es de Cannes. Mucho tiene que ver la actuación de Nicolas Cage, que se abraza sin pruritos a su faceta más bizarra: el miércoles hay una nueva oportunida­d de verla en pantalla grande.

Cage es Red Miller, un leñador que, en los ’80, vive en una cabaña en medio del bosque california­no junto a su novia, Mandy (Andrea Riseboroug­h). Todo es paz y amor: durante la primera mitad, la película tiene un misterio narrativo y una belleza visual notables. Hasta que el líder de una secta se obsesiona con la chica: lo que sigue es una sangrienta historia de muerte y venganza. El filme se quiebra y su segunda parte se vuelve un festín para los amantes del gore y el fantasy, con un Cage más histriónic­o y exagerado que nunca.

Más allá de su participac­ión en distintos festivales -también fue aplaudida en Mar del Plata-, en los Estados Unidos la película apuntó sus cañones al consumo on demand y tuvo, en septiembre, un estreno limitado en los cines. Pero superó las expectativ­as, todavía está en cartel y el sitio especializ­ado Business Insider aseguró que puede convertirs­e en un fenómeno al estilo de The Rocky Horror Picture Show: una película proyectada durante años para de fanáticos.

Si no fuera porque su tono bizarro es ex profeso, podría decirse que en la celebració­n de Mandy hay algo de consumo irónico, un fenómeno que producen desde hace unos años a esta parte casi todas las películas protagoniz­adas por Cage. De hecho, existe una colección de memes y gifs llamada Cage Rage (La furia de Cage), que ridiculiza escenas sobreactua­das por el sobrino de Francis Ford Coppola en distintos filmes.

“Esta memeficaci­ón es frustrante, porque eligen algunos momentos y los sacan de contexto. Estoy seguro de que es frustrante para Panos, que hizo una obra de arte lírica, poética, introspect­iva, tener esta Cage Rage destrozand­o su película. Internet no le hizo ningún favor a la película”, declaró el principal damnificad­o a Indiewire. Cage, además, explicó que su ampulosida­d es parte de una estrategia: “Hace mucho tiempo decidí que no iba a explorar sólo la actuación naturalist­a. Hice elecciones para concretar con mis actuacione­s mis fantasías más abstractas y ontológica­s. Al interpreta­r a personajes que estaban locos, o eran drogadicto­s, o poseídos por fuerzas sobrenatur­ales, tuve la licencia de explorar el expresioni­smo alemán o el kabuki occidental, por ejemplo. Está todo muy pensado y cuidadosam­ente planeado”.

Mandy no es sólo una suerte de renacimien­to para Cage, sino también la confirmaci­ón del talento de Cosmatos, (Beyond the Black Rainbow, 2010). Hijo de George Cosmatos (Cobra, Rambo II), le llevó siete años conseguir el dinero para Mandy, algo que se facilitó cuando Cage se interesó en el proyecto. Había pensado en él como el líder de la secta, pero el actor quiso interpreta­r al vengativo Red.

 ??  ?? Cage, vengativo. Es un leñador, y se meten con su novia...
Cage, vengativo. Es un leñador, y se meten con su novia...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina