Clarín - Clarin - Spot

Natalie Portman se fue de boca

- Silvia Maestrutti Especial para Clarín

En Vox Lux Portman interpreta a una estrella pop que ha tenido que equilibrar la temprana llegada de la fama y los desajustes que eso provoca en su personalid­ad. La actriz nacida en Israel dice haberse inspirado en Madonna, cuyas canciones cantaba en su niñez, usando el cepillo de pelo como micrófono.

Es probable que Jessica Simpson (38), que también comenzó su carrera muy jovencita, sea otra de las artistas inspiradas por Madonna. Lo cierto es que Natalie, conocida militante por la sororidad femenina en Hollywood, terminó ofendiendo involuntar­iamente a Jessica.

En una entrevista al diario USA Today, Portman manifestó que cuando estaba creciendo había muchas imágenes en los medios que la confundían. Y dio el ejemplo de una tapa de revista de 1999 en la que asomaba Jessica Simpson en bikini, a la que le habían unido un titular en el que se proclamaba virgen.

Jessica se sintió insultada. Entonces, a la hora en que Portman, la abanderada del Time’s Up, tenía que estar enojándose como el año pasado, porque en las nominacion­es al Golden Globe, por segundo año consecutiv­o, no hay mujeres en la categoría Mejor Director, terminó en cambio pidiéndole mil disculpas a su contemporá­nea.

La película Vox Lux es justamente un comentario cínico sobre nuestra cultura focalizada en las celebridad­es pop.

Quizá Portman no pensó que Jessica Simpson iba a leer la nota y a contestarl­e. Sin embargo, debió hacerlo. La primera frase que se hizo conocida online de esa entrevista fue justamente su comentario sobre Simpson. Es como si hubiera caído en la misma trampa que denuncia la película. Entró en el juego. Picó.

En 1999 Jessica tenia 19 años, le abría el tour a Ricky Martin, compe- tía con Britney Spears y Christina Aguilera y la representa­ba su padre. Posaba sexy, pero sostenía que era virgen.

Enterada del comentario de Portman, Jessica, sin ninguna duda molesta, le respondió que ella actualment­e es una empresaria, madre y esposa, y quiere ser un buen modelo a seguir. "No sabia que mi foto en bikini te había confundido. Posar en bikini no significa que una quiera tener sexo", se defendió. Y también le dijo que lo que sale en el título al lado de la foto era una decisión de los editores de las revistas. "Como figuras públicas sabemos que nuestra imagen no está totalmente bajo nuestro control".

Eso, justamente, es lo que dice Natalie que estaba criticando, no a Jessica. En la alfombra roja de la première de su película habló con más de un medio para pedirle disculpas a Jessica. "Nunca quise avergonzar a nadie, hablé en la nota de los confusos mensajes mediáticos que reciben las chicas, no fue mi intención herirla", le dijo al cronista de Entertainm­ent Tonight.

Natalie tendrá que aprender a morderse la lengua antes de dar nombres. Hace poco se lamentaba que con el advenimien­to del #Metoo, muchos cronistas insistían en tratar de sacarle el nombre de algún director o actor que se hubiera querido propasar con ella. Portman dice que tuvo suerte y no la acosaron.

Quizá porque como se hizo exitosa de la noche a la mañana a los 13 años por su trabajo en la película El profesiona­l, le empezaron a llegar tantas ofertas sexuales desubicada­s, que empezó a vestirse muy conservado­ramente, a taparse. De ahí vendrá su reflexión sobre las bikinis en las tapas, imaginamos. El tema de la sobreexpos­ición teen se discutía en la época. Y se sigue debatiendo ahora, aunque las herramient­as hayan cambiado.w

 ?? REUTERS ?? Natalie. Ofendió a Jessica Simpson y luego le pidió perdón.
REUTERS Natalie. Ofendió a Jessica Simpson y luego le pidió perdón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina