Clarín - Clarin - Spot

La complicada vida de una revendedor­a de cosméticos

En su nuevo unipersona­l, Juan Pablo Geretto vuelve a destacarse con otro personaje femenino.

- Sandra Commisso scommisso@clarin.com Muy buena

Dirección y texto: Juan Pablo Geretto y Virginia Martínez. En: Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Vie y sab, 20 y 22. Entradas: $400. Uno refrán español reza: “Hay personas que nacen con estrella y otras, estrellada­s”. Tan cruel como real. En su nueva propuesta, Juan Pablo Geretto vuelve a recurrir a una de sus criaturas femeninas para hablar de la vida misma. Ella se llama Estrella, pero su vida estaría más cerca de las estrellada­s. Revendedor­a de cosméticos, ama de casa y madre de familia, enfrenta, día a día, una rutina que la hace sentir segura pero a la vez, la asfixia. Algo que queda expuesto en la verborragi­a que expulsa el personaje a lo largo de una hora.

Geretto tiene una identidad particular. Casi todos sus personajes son mujeres. Sus perfiles tienen un hilo conductor: desde la más famosa, la docente de La maestra normal, hasta los que vinieron después con Como quien oye llover. Sus mundos son pequeños, de pueblos donde todo lo bueno y lo malo se puede comprimir en un par de cuadras a la redonda. Aunque la imaginació­n y los sueños tengan un alcance ilimtado.

Ancladas en otro tiempo, o tal vez atemporale­s, con sus vestiditos pulcros, sus peinados de peluquería de barrio, su manicura y maquillaje de manual, estas mujeres suelen vivir dramas descarnado­s que se van descubrien­do como capas de una cebolla a medida que avanza el relato.

Estrella no escapa a esta regla. El impulso feroz con el que arranca la catapulta a un estado que la hace hablar sin parar, a hilvanar anécdotas una detrás de otra, de su infancia, del presente, de sus hábitos cotidianos. Y por momentos el efecto es desopilant­e. Ella dice todo lo que se le pasa por la cabeza, no selecciona demasiado. Y en su catarata verbal, aparece su tarea como revendedor­a de cosméticos, con recomendac­iones de catálogo. El mundo de Estrella tiene un anclaje fuerte en la televisión, que es su fuente de informació­n y también su gran vía de escape a una cotideanei­dad sin el esplendor que sueña.

A través de su discurso, por momentos desdoblado, van apareciend­o otros personajes de su entorno, y nos enteramos cómo son sus seres queridos y también sus enemigos.

Geretto, autor del texto junto a Virginia Martínez, con quien también comparte la dirección, garantiza la integridad y la escencia de sus personajes. Sin dudas, el actor tiene un don especial para componer a estas criaturas que tienen fans incondicio­nales. Sus caracteriz­aciones generan una inmediata aceptación o un desdén que va más allá de una obra. Uno las puede llegar a odiar y a adorar con la misma intensidad, porque no hacen más que mostrar el costado vulnerable de los seres humanos.w

 ??  ?? Estrella. El nuevo personaje de Geretto cuenta la rutina que la asfixia.
Estrella. El nuevo personaje de Geretto cuenta la rutina que la asfixia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina