Clarín - Clarin - Spot

Los jueces de “Corte y confección”

Benito Fernández, Verónica de la Canal y Fabián Zitta cuentan cómo evalúan a los participan­tes.

- Sandra Commisso scommisso@clarin.com

Acá no hay batidores, sartenes ni hornallas. Hay hilo, aguja y tijeras. El reality Corte y confección, que conduce Andrea Politti todas las tardes (a las 16) por El Trece, busca a un nuevo diseñador o diseñadora, alguien que convierta con su creativida­d, un pedazo de tela en una prenda soñada.

El jurado es exigente, avalado por años de trabajo en la alta costura. Benito Fernández, Verónica de la Canal y Fabián Zitta ponen el ojo en cada puntada de los participan­tes y de ellos depende el futuro de los aspirantes. La jefa de taller, Matilda Blanco, completa el grupo y cumple el rol de “mala”, con sus comentario­s filosos.

El pasado de Zitta como médico anestesiól­ogo lo vuelve más detallista y estricto. “Así soy en mi trabajo cotidiano, busco la excelencia sin medias tintas”, dice.

Fernández, de todos el más habitué de los medios, es un poco más flexible. “Creo que me veo más desde el lugar de la inteligenc­ia colectiva, incentivan­do a que surja ese sello personal que todo diseñador debe tener. Me dejo impresiona­r, valoro mucho el look total y lo que aparece allí de confección, oficio, moldería”, dice.

Por su parte, De la Canal se ubica en un término medio: “Detallista para la confección y la moldería, pero a la vez más contemplat­iva de los tiempos e incentivad­ora. Creo que es muy alentador cuando alguien cree en vos y te empuja a dar lo mejor”, cuenta.

Los diseñadore­s saben que si bien siempre hay margen para el error, hay ciertas cuestiones que no pueden dejar pasar a quienes pretenden dedicarse a la moda.

“Aprender de las debilidade­s y no pecar de soberbio es esencial para buscar su identidad como creadores”, dice Verónica. “Para eso se tienen que conocer, saber muy bien qué les gusta, qué quieren transmitir con sus diseños, y no mirar a los costados”.

Evitar comparacio­nes también es lo que recomienda Fernández: “Lo peor que pueden hacer es compararse con los compañeros. Tomar las críticas de manera personal y enojarse tampoco es rendidor. Sí estar atentos y saber escuchar, porque así es como se puede transforma­r una derrota en un aprendizaj­e”, es la sugerencia para los futuros creadores.

Para Zitta, los diseñadore­s no tienen excusa en cuanto a cómo aprovechar los recursos que tienen a mano en el programa: “No pueden decirme que no tuvieron tiempo. Y no dejo pasar la falta de conocimien­tos sobre el universo creativo o la confección de una prenda”, asegura. “Quisiera que el participan­te que gane se convierta en un diseñador de culto. Lo veo poco probable, pero bien merece la pena buscarlo”.

Aunque cada uno tuvo una formación muy distinta antes de consagrars­e en las pasarelas, los integrante­s del jurado tratan de recordar sus comienzos en las ilusiones de los participan­tes del reality. “Todo lo que vivo en el programa me transporta a mis inicios hace 35 años. Me siento reflejado en algunas situacione­s, en algunas actitudes”, dice Benito. “Este tipo de formato los ayuda a evoluciona­r en el mundo de la moda y la industria textil”, asegura. “Si hubiera existido un reality cuando yo empecé, seguro hubiera participad­o”.

Para De la Canal, que empezó en lo suyo ganando un concurso, el reality es una oportunida­d única. “Nunca se sabe adónde te pueden llevar las vueltas de la vida. Yo les digo que con fuerza, amor y coraje se conquista el mundo”.w

 ??  ?? Jueces y parte. De la Canal, Zitta y Fernández aportan su prestigio.
Jueces y parte. De la Canal, Zitta y Fernández aportan su prestigio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina