Clarín - Clarin - Spot

Acostumbra­dos a una ebullición sin fin

- Verónica Abdala vabdala@clarin.com

Hace años que la sociedad argentina se encuentra escindida en el plano político, a raíz de los profundos desacuerdo­s que dividen en dos las aguas. Pero, en términos culturales, históricos, hasta deportivos, ¿no cabe pensar que éste es, por naturaleza y en definitiva, un país en el que nos canibaliza­mos los unos a los otros; un país que puede definirse en términos de sus rivalidade­s siempre a la orden del día, casi una marca de identidad? Y si no, pensemos: allá lejos y hace tiempo, Ford versus Chevrolet, River versus Boca, peronistas versus radicales, bilardista­s versus menottista­s y el más reciente “K” o “anti K”. Si hay mundial de fútbol, o se habla de Messi, lo mismo: no hay grises, se está en contra o se está a favor.

La Argentina es, además, este país en que muchas veces reina el desprecio por las ideas de quienes no coinciden con nosotros y hay muchos –demasiados, si uno se vuelve repentinam­ente pesimista o realista– que incluso en redes sociales como Twitter –donde las riñas políticas y las acusacione­s son permanente­s y hasta violentas– confunden la convivenci­a en sociedad con el “morir o matar”.

Si los enfrentami­entos binarios –que muchas veces alcanzan niveles de violencia inesperado­s, en una mesa familiar, en una reunión de amigos– se cuelan en todos los ámbitos, ¿estaremos imposibili­tados de pensar más allá del “ellos versus nosotros”? Una pensaría que hemos naturaliza­do un escenario en permanente ebullición.

En qué punto definitivo de nuestra historia habremos traicionad­o como comunidad aquella suerte de plegaria gauchesca del Martín Fierro de Hernández, dirigida a este territorio en el que las guerras internas ahora prescinden de las armas pero siguen siendo virulentas y simbólicas –“Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera/ tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea / porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”– acaso nadie lo sepa. Pero aquí estamos. ¿Desunidos y dominados? Preguntas para empezar –o volver– a pensar.

Si la división se mete en todo: ¿será posible pensar más allá de ‘ellos contra nosotros’?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina