Clarín - Clarin - Spot

“Los chicos tienen un don que en los adultos está dormido”

En su opera prima, “El día que resistía”, cuenta la historia de tres chicos que deben vivir solos, sin adultos.

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

-¿Cuánto falta para que vengan papá y mamá? -Poco. -¿Cuánto es poco? -Doce horas y noventa minutos. -¿Cuánto es noventa minutos?

Fan (9), Tino (7) y Clara (5) están solos en una casa junto a un bosque. Sin adultos a la vista, Fan, la mayor, asume el rol de autoridad: prepara la “comida”, organiza juegos, peina, baña y reta a sus hermanos menores. Y antes de dormirse les lee cuentos de hadas, como Hansel y Gretel. Como ellos, no sabemos qué les pasó a los mayores, ni cuando volverán.

El día que resistía es la opera prima de Alessia Chiesa, una egresada de la Universida­d del Cine que, pese a su nombre de resonancia itálicas, es argentina. Lleva catorce años radicada en París, pero volvió a Buenos Aires para la preproducc­ión y el rodaje.

“Tuve ganas de hacer mi primer largometra­je acá, porque era una película muy personal y no me inspiraba filmarla allá. Hace mucho que no vivía acá, así que volver para montarla fue todo un desafío”. Ahora sigue en el país, a la espera del estreno, y se ríe de su condición de mujer de ningún lugar: “A partir de la película hubo un quiebre y ya no sé bien dónde vivo”.

La película participó de la Competenci­a Argentina del último Festival de Mar del Plata, donde también se vio, pero en la Competenci­a Internacio­nal, Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund, una historia que casualment­e también está protagoniz­ada por niños que quedaron librados a su suerte. “Me sorprendió mucho, la fui a ver en Mar del Plata y no lo podía creer: parte del mismo postulado y la hicimos al mismo tiempo. Es una película hermana de la mía, aunque va para otro lado”.

Para recrear las vivencias de es- tos tres hermanitos, Alessia se inspiró en los recuerdos de sus experienci­as junto a sus dos hermanos mayores, Romina y Nicolás. Su deseo era explorar la infancia: “Es un momento fascinante de la vida, que me intriga mucho. Los chicos tienen una apertura y un acercamien­to al mundo completame­nte diferente al nuestro. Se maravillan y están muy conectados perceptiva­mente con la gente y la Naturaleza. Eso me fascina desde mi postura de adulta que perdió esa condición. Los chicos tienen un don que en los adultos está dormido”.

Las actuacione­s de los chicos Lara Rógora, Mateo Baldasso y Mila Marchisio- son de una naturalida­d llamativa. Surgieron luego de una amplia convocator­ia a un “anticastin­g” en el que niños de diferentes edades jugaron a partir de premisas de la película. Hubo una segunda convocator­ia para los que se habían relacionad­o mejor entre sí y que habían conseguido una “dinámica de hermanos”.

Como Fund, Chiesa también desafió la frase de Hitchcock que contraindi­caba filmar con perros o chicos: “El rodaje fue fluido. Aunque llegamos con la idea de que ya teníamos la fórmula y durante el transcurso de los días nos dimos cuenta de que no había fórmula, que teníamos que adaptarnos permanente­mente: los chicos son salvajes, el primer día juegan a tu juego y el segundo dicen ‘me aburrí, no quiero jugar más’”.

-¿Y qué hacías cuando pasaba eso?

-Hay que ser flexible y poder cambiar todo el tiempo la estrategia. Lo importante es que estaban enganchado­s con el proyecto, así que no importaba que se aburrieran: podíamos hacer una pausa o pasar a otra escena. Ellos no sabían lo que era hacer una película y para nosotros era nuestro primer largometra­je: todos estábamos aprendiend­o.

 ?? RUBÉN DIGILIO ?? Egresada de la Universida­d del Cine. Alessia Chiesa lleva catorce años radicada en París.
RUBÉN DIGILIO Egresada de la Universida­d del Cine. Alessia Chiesa lleva catorce años radicada en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina