Clarín - Clarin - Spot

“Argentina tiene muy buenos embajadore­s en el trap”

El puertorriq­ueño, pionero del género en español, habla de la consolidac­ión de la escena local.

- Darío Doallo Ddoallo@clarin.com

Lookeado como un auténtico trapero, y acompañado por su manager y tres personas más de su equipo, llegó Noriel al encuentro con Clarín. El cantante puertorriq­ueño pasó por el país para realizar una gira promociona­l y realizar algunas presentaci­ones.

Vino de Chile y ahora partió rumbo a República Dominicana, siempre seguido por su séquito, que asciende a nueve personas. “El frío de acá no me lo esperaba. No estoy acostumbra­do a esto”, dijo, con el típico acento boricua, quien festejó en el país sus 25 años.

Luis Emmanuel Oses Noel Santos (Noriel) es uno de los referentes del trap en Puerto Rico, quizá junto a Anuel AA y Bad Bunny, país cuna de muchos de los sonidos urbanos que hoy dominan los charts.

“Creo que la clave de nuestro país es la cultura musical. La salsa, el reggaetón... en Puerto Rico entras a cualquier local y el que te atiende canta. Hay muchas compañías de música establecid­as, entonces es más fácil también para los artistas nuevos”, aporta el autor del álbum Capos Trap I, considerad­o el primer disco de trap en español.

Pero la gran explosión ocurrió en 2016 cuando Maluma visitó Puerto Rico y, en su búsqueda de sumarse a la ola del trap, pidió escuchar temas. Eligió Cuatro Babys -compuesto por Noriel-, lo grabaron juntos y su carrera creció. “Nos juntamos y en tres días salió el tema. Fue un hit y me abrió muchas puertas”, reconoce quien ahora acaba de lanzar el tema No te hagas la loca junto con otro colombiano, Manuel Turizo.

-¿De chico escuchabas reggaetón?

- De pequeño escuchaba bachata, porque mi papá es dominicano. Pero cuando fui creciendo mi gusto siempre fue por la música urbana. En ese tiempo era Daddy Yankee, Don Omar, Plan B, los pioneros del reggaetón.

-¿Y cómo empezaste con la música?

-Empecé a los 14 años, en la escuela. Éramos varios grupos y teníamos guerras liricales entre nosotros. Así empezó todo.

-¿Liricales? ¿Como freestyle?

-No. Las escribíamo­s, las grabábamos en la casa de uno y las subíamos a Facebook o Myspace. Y al otro día ése era el tema de conversaci­ón en la escuela. Los dardos que nos tirábamos entre los grupos.

-¿Alguna vez esos temas pasaron un límite y hubo pelea?

-No, no, je. Hubo un par de discusione­s, pero nunca pasó a mayores. Lo supimos llevar bien. Después se acabaron las tiraderas y empezamos a hacer canciones para las nenas y otros temas. Se convirtió en un hobby.

-¿Eras de los mejores?

-No, había muchos otros mejores. Te diría que era de los peores. Mi fuerte eran las letras, la composició­n. Era malo cantando.

-¿Cuándo cambió todo a algo más profesiona­l?

-Cuando llegó la ola del trap latino a Puerto Rico. Explotó en diciembre de 2015, enero de 2016. Fueron varios temas que salieron juntos. Y en junio fue mundial, con temas como La ocasión, Cuatro Babys... En ese momento el reggaetón estaba bien comercial y era difícil meterse en eso. Y el trap latino era bien explícito y la explosión del público fue automática. Ahí dijimos que teníamos que ir por ahí y trabajamos por eso.

-¿Y cómo llegó el ritmo?

-De los americanos. Estaba Anuel, que tomaba las canciones de los americanos y las hacía en español. Así empezó. Hasta que llegó el momento que nos juntamos todos, Bryant Myers, Anuel AA, Brytiago... y empezamos a hacer canciones propias con el ritmo de trap. Así nació. Después llegó Bad Bunny y tomó mucha fuerza el movimiento.

-¿En ese momento hubo celos de los artistas de reggaetón?

-Claro, sí. Al principio, hasta que vieron que era inevitable el avance del trap. Ahí todo el mundo empezó a hacer trap. Y eso nos dio apoyo, porque artistas como Farruko, como Daddy Yankee, son súper estrellas y le dieron respeto al género.

-Grabaste “Me usaste” con Khea y Ecko... ¿Qué más conocés de la escena del trap argentino?

-Soy muy amigo de Cazzu y me gustaría grabar con ella, estoy loco por eso. Es una exponente que tiene mucho para dar. Después hablé un par de veces con Duki... El trap argentino está muy sólido. Le están metiendo durísimo. Argentina tiene muy buenos embajadore­s. Están encaminado­s para consolidar­se en todo el continente.w

 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Seminal. Con el disco “Capos Trap I” inauguró el trap en castellano.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI Seminal. Con el disco “Capos Trap I” inauguró el trap en castellano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina