Clarín - Clarin - Spot

El “Concierto de París” se podrá ver por Film & Arts

-

Un evento muy recomendab­le. Hoy, a las 16.15, Film & Arts transmitir­á en vivo y en directo, “por primera vez para toda Latinoamér­ica”, el Concierto de París, que celebra la fiesta nacional francesa de la “toma de la Bastilla” (repite el sábado 20 de julio a las 20). En 2019 se cumplen 230 años de aquel hecho

Al pie de la torre Eiffel, la encargada de llevar adelante el Concierto de París será la Orquesta Nacional de Francia.

Dirigida por Alain Altinoglu y acompañada por el Coro de Radio France, la orquesta contará con la participac­ión de solistas como Khatia Buniatishv­ili, Roberto Alagna, René Pape, Gautier Capuçon, Gaëlle Arquez, Jakub Orlinski, Alexandra Kurzak y Xuefei Yang.

Cada año, más de 700.000 personas asisten a este encuentro cultural en el Campo de Marte, que incluye la participac­ión de bailarines, acróbatas y “lo mejor que el arte francés clásico y moderno tiene para ofrecer”.

Además, se hace un gran show de fuegos artificial­es.

La Orquesta Nacional de Francia, heredera de la tradición interpreta­tiva de la música de ese país, ha buscado crear un repertorio propio a través de estrenos de obras de los más grandes compositor­es contemporá­neos, como la Sinfonía Turangalil­a, de Olivier Messiaen, y la Primera Sinfonía, de Henri Dutilleux .

También ha grabado varios discos. En su amplio catálogo se destacan Guerra y paz, de Sergéi Prokófiev, con Mstislav Rostropóvi­ch, y Lulú, de Alban Berg, con Jeffrey Tate.

Su director actual, Alain Altinoglu, nació en París y proviene de una familia armenia. Estudió música en el Conservato­rio Nacional Superior de Música y Danza de París.

La toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de1789. Pese a que en esa cárcel medieval sólo había siete presos, su caída a manos de los revolucion­arios parisinos marcó simbólicam­ente el fin del Antiguo régimen y el inicio de la Revolución francesa.

La prisión era, sin dudas, un símbolo del despotismo de la monarquía de ese país. Allí se encarcelab­a sin juicio a los señalados por el Rey. Era una fortaleza en pleno París, cuyo uso militar ya no se justificab­a.

En los cuadernos de quejas de la ciudad ya se pedía que la destruyera­n. En 1788 se había decidido su cierre, lo que explica que tuviera muy pocos presos en 1789: al momento de la toma había cuatro falsificad­ores, un enfermo mental, un noble condenado por incesto y un cómplice de Robert Francois Damiens, que había intentado asesinar a Luis XV.W

 ??  ?? Celebració­n. Por primera vez se verá en Latinoamér­ica.
Celebració­n. Por primera vez se verá en Latinoamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina