Clarín - Clarin - Spot

Julieta Venegas, ahora actriz

La cantante mexicana protagoniz­ará “La enamorada”, de Santiago Loza, en el Picadero.

-

“Sólo estoy interpreta­ndo, no pretendo ser actriz”, avisa Julieta Venegas, como anticipánd­ose a la pregunta. La cantautora mexicana debuta en ese rol con La enamorada, el nuevo unipersona­l del dramaturgo, director y guionista Santiago Loza, que se estrenará el 8 de agosto, en el Picadero. Hace un tiempo ya que Julieta Venegas decidió escaparle a la maquinaria de la industria de la música para radicarse en la Argentina, abocarse a su familia y a proyectos más chicos, vinculados al teatro y a la literatura en Buenos Aires.

En La enamorada, una mujer frágil e intensa toma la palabra y propone un viaje de confesione­s y relatos pequeños pero entrañable­s, en el marco de un diálogo entre lo musical, lo poético y lo plástico. Así explica la sinopsis oficial de esta obra que será dirigida por Guillermo Cacace.

“Fue un proyecto súper largo. Hace como un año que empezó. Yo llegué al texto de Santi (Loza) porque me pareció súper bonito. Yo no soy actriz, nunca lo he hecho en mi vida. Pero él pensó en mí para interpreta­rlo. Fue surgiendo con el tiempo, la idea fue no ponerle fecha ni tiempo”, explica la autora de Me voy y Andar conmigo, entre otras.

“Nos unió el texto. Y después, me pareció lindo hacer unas canciones y las empezamos a armar con Santi. Ahora se armó un grupo re lindo de gente. Toda la producción es gente muy afín y empática, y con la misma inquietud de contar una historia súper bonita”.

Sobre su bautismo como actriz, Julieta cuenta que antes de hacer su primer disco actuó en una obra chiquita. “Ahora es muy distinto. Igual, como que no siento que estoy actuando. Es como una interpreta­ción de un texto bonito. Y Guille Cacace me está ayudando a expresarme”.

Venegas, que este año grabó con David Lebón una nueva versión de Puedo sentirlo, canción del ex Serú Girán, expresa su admiración por la obra de Loza. “Me encantan sus textos, sus personajes, cómo los construye”, sostiene.

“Mi personaje es una mujer de edad incierta que no sabés bien qué quiere contar, pero algo quiere decir. No son cosas grandilocu­entes. Va sacando cosas sin querer, contando cosas muy universale­s que todo el mundo entiende. Es muy emotivo”, suma.

El año pasado, Julieta le puso música a algunas funciones de Sagrado bosque de monstruos, un texto de Loza e Inés Garland. A partir de ese contacto con el dramaturgo, empezaron a trabajar juntos en esta obra, que cuenta con la producción de Romina Chepe.

Luego, explica su idilio con el teatro porteño. “Tengo como un romance con el teatro. He visto un montón de obras desde que estoy acá. Hay textos preciosos. Hay muchos respeto tanto del que sube al escenario como de los que están abajo. Aquí es como todo cercano y artesanal, y eso creo que lo hace poético”.w

 ??  ?? Cambio de ramo. La mexicana interpreta a una mujer “frágil e intensa”.
Cambio de ramo. La mexicana interpreta a una mujer “frágil e intensa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina