Clarín - Clarin - Spot

“Nos gusta trabajar desde un lugar de incomodida­d”

-

A diez años del estreno de El hombre de al lado en los cines, la dupla creativa detrás del ciclo de TV Televisión Abierta y películas como El artista y El ciudadano ilustre

decidió llevar la historia de su segundo largometra­je al teatro. -¿Cómo fue adaptar un relato cinematogr­áfico al teatro? Duprat: Intentamos llevar adelante un método de dirección parecido al del cine, aggiornánd­olo a los códigos del teatro. Si bien la obra es una comedia, buscamos que los actores no actúen comedia, que sean consciente­s de que eso causa gracia. Y necesitába­mos la complicida­d tanto de Griselda como de Germán. Victoria, la vecina intrusa, de un segundo a otro transita un arco enorme de extremos: de la bondad y la dulzura más amable hasta la rudeza y violencia más temible. Sólo Griselda nos podía aportar esa pimienta especial. Esa misma construcci­ón metódica la hicimos con Germán, que es quien sufre esta invasión y deterioro de su vida cotidiana. -¿Por qué decidieron incorporar a una protagonis­ta mujer en esta adaptación teatral?

Duprat: Siempre nos gusta trabajar desde un lugar de incomodida­d, de mayor disrupción. Entonces surgió la idea de un cambio sustancial: que sea una mujer la vecina invasora que abre el agujero en la medianera.

Mariano Cohn: Sí, y a las complejida­des naturales que ya existían en la película -el temor a lo diferente, dos universos distintos y quizás irreconcil­iables separados por una pared-, se le agrega una perspectiv­a sobre el conflicto de género. Y nos interesaba trabajar la tensión sexual que surge de esta discusión. -¿Qué tan distinto es dirigir teatro? Cohn: Como directores de cine, es un ejercicio de control de ansiedad. Porque son tiempos y procesos muy diferentes. En una película, una toma la hacés 6 o 7 veces como máximo. Acá, por ahí hacés 150 veces una escena. Es mucho más minucioso, más de diálogo con el actor. Y a veces nos cuesta ese ejercicio. Comparado con el cine, una obra de teatro es como un licor añejado en barricas de roble de 200 años.

 ??  ?? Duprat y Cohn. Cuentan por qué le cambiaron el sexo al intruso en su adaptación teatral.
Duprat y Cohn. Cuentan por qué le cambiaron el sexo al intruso en su adaptación teatral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina