Clarín - Clarin - Spot

“Siempre fui muy fan de Susana, la banco fuerte”

Fue elegida para hacer de ella en la serie sobre Carlos Monzón. Mañana se la verá recreando escenas hot de “La Mary”. De tanto decolorars­e, se le quemó el pelo.

- Silvina Lamazares slamazares@clarin.com

Si uno revisara la galería de personajes que compuso Celeste Cid descubrirí­a que detrás de cada uno hay una historia. Más allá de la que marca el guión, la que ella construye como método antes del grito de acción. Estudia, lee todo lo que puede, se abre seriamente al juego. Una suerte de Celeste investiga. Así lo hizo para encarar a Malena San Juan en Para vestir santos, a Virginia en Las Estrellas o a Julia Malaguer en Resistiré. Ni hablar, entonces, de toda la energía que volcó para moldear la vida de alguien real -hecho que tienta a la búsqueda de similitude­s y diferencia­s-, que, además, es un ícono popular. Ya con su color de pelo y con las grabacione­s de Monzón terminadas, asume: “Me sentí muy Susana”.

Elegida por la producción de la serie de Space -que también va por Flow- para interpreta­r a Susana Giménez, Celeste se zambulló en un viaje biográfico sobre la mujer que durante casi 4 años fue pareja del ex campeón mundial. La semana pasada se la vio en la versión rubia del ‘88 y en la versión castaño rojiza del ‘74. En el octavo capítulo, que se emitirá mañana a las 22, el foco estará puesto en la intimidad del rodaje de La Mary, la película de Daniel Tinayre que protagoniz­aron juntos y que encendió la llama de un amor apasionado. Y escandalos­o.

“Mi personaje viene a tocar otra tecla, por eso mi aparición se da en la mitad de la serie”, explica sobre la ficción que recrea la vida del santafesin­o en distintas líneas de tiempo. Por un lado, su infancia con carencias y su camino a la gloria arriba del ring -y también en el jet set europeo-, y, por el otro, el caso policial por el homicidio de Alicia Muñiz, por entonces su pareja. En el verano del ‘88 no se hablaba de femicidio. Pero ahora sí. Y recibió una condena de 11 años.

Por eso Celeste aclara que “lo mío, en medio de este relato, es un toque en otro registro, un poco de color.

Fue un rodaje muy intenso”. Y recuerda que “fui la última en sumarme a la grabación. Encontré un clima de trabajo bastante aceitado, cada uno sabía qué cuerda tenía que tocar”. Y recuerda que “cuando me llamaron y me dijeron que era para hacer de ella, y en el marco de esa peli, aluciné. Me fascinó la idea. Vi La Mary 18 veces. La primera, cuando era muy chica y enloquecí”.

-¿Qué es Susana para vos?

-Una bomba. Siempre fui muy fan de Susana, la banco fuerte. Me parece un personaje adorable.

-¿Fan de la actriz o de la conductora?

-De las dos. En La Mary la amé. Y, te confieso algo, de chica yo jugaba a ser Susana.

-¿Hacías el shock frente al espejo?

-No, más infantil todo. Cortaba papelitos en mi cuarto, los tiraba al techo como hacía ella en su programa y me imaginaba que hablaba con el público. Susana fue un pedazo de mi infancia.

-¿Diste el “sí” enseguida?

-Sí, me enganchó al toque. Lo sentí algo diferente, un buen desafío... Pero después me cayó la ficha: no somos parecidas físicament­e. Y en este caso de recreación de personajes tan conocidos debía haber un guiño de similitud en la apariencia.

-¿Y ahí te arrepentis­te?

-No, no me quería perder esto ni loca, pero pensaba cómo íbamos a resolverlo. El primer acercamien­to fueron tres escenas de rubia y luego ya pasamos al castaño pelirrojo de los ‘70. El tema es que yo tengo cejas y boca gruesas y ella las tiene finitas. Al principio probamos con una máscara de látex y parecía lista para Showmatch.

-Eso hubiera sido más una caracteriz­ación que una composició­n.

-Claro, por eso dijimos que no, que no era por ahí. Y entonces empezamos a trabajar a partir del pelo. Me lo decoloraro­n a pleno y terminé cortándome­lo por abajo de las orejas... porque se me quemó.

-Y finalmente se impusieron las herramient­as actorales.

-Sí, el director (Jesús Braceras) me ayudó un montón y pudimos ir por el lado de la verdad. El tema es que es un personaje tan impregnado de popularida­d que era muy difícil entrarle desde el concepto más que desde la imagen. Trabajé mucho la sutileza de los detalles.

Yo tengo cejas y boca gruesas y ella las tiene finitas. Al principio probamos con una máscara de látex y parecía lista para ‘Showmatch’”.

No creo que haya sido ingenuo que la serie saliera en este momento en el que la mujer está tan empoderada”.

En el episodio de mañana se verá la reconstruc­ción de las escenas más hot de La Mary, especialme­nte la del desnudo de Susana: “La hicimos exactament­e igual. Me la estudié de arriba a abajo”.

Con la amabilidad y la dulzura que la caracteriz­an, Celeste comparte las sensacione­s de ese momento que en pantalla tendrá más magia y erotismo que los que tuvo en la grabación: “Fue sumamente incómodo, pero había que hacerlo, era parte del laburo”.

-¿Qué recuerdos tenés de la realizació­n de esa escena?

-En un momento de la peli Susana gira, se besan y se le ve la cola. “Date vuelta y te medimos la luz”, me dicen, y yo, con 50 personas alrededor. La verdad es que me dio mucho pudor, pero, listo, “se graba”.

-¿Qué hacés ante el pudor?

-Me río, siempre. Yo soy muy así. Si algo me da vergüenza me mando por la puerta del humor y salgo para adelante.

-¿Le tenés miedo a la mirada de ella?

-Sé que como actriz me puede juzgar, pero no creo que sea su naturaleza. Y sabe que no me lo tomé a la ligera... No imagino que lo analice con mala leche, no es su estilo.

El domingo pasado, Cid fue al living de Susana Giménez (a las 22, por Telefe), junto a los dos Monzón de ficción, Mauricio Paniagua (lo interpreta en su juventud) y Jorge Román (ya de adulto, en pleno caso Muñiz). Ahí se emitieron imágenes del capítulo que se vería al día siguiente y todo estuvo matizado por la amorosidad. Y el martes, ante Clarín, Susana confesó sobre el trabajo de Celeste que “la vi y me reconocí bastante”.

Para que eso sucediera fue clave, segurament­e, el trabajo de campo que hizo la actriz. Primero a través de un libro que le hizo llegar un periodista y luego fue “a una fonoaudiól­oga, porque mi voz es más grave que la suya, que es como liviana. Te juro que la laburé con mucho respeto, no es que fui a fichar”.

-Más allá del caso que hiciste en un episodio de “Mujeres asesinas”, ¿éste fue el primer personaje real que te tocó interpreta­r?

-El primero, vara altísima, la más difícil. Y no quise caer en imitar a la Susana de ahora. Me enfoqué en una chica de barrio, no en la diva de los teléfonos. Tiene una historia riquísima.

-¿Te hizo ruido formar parte de un proyecto sobre un femicida?

-No, porque sabía cómo se iba a contar. Antes de que saliera al aire, en las redes ya había críticas de “cómo una actriz feminista, bla bla”. No creo que haya sido ingenuo que la serie saliera en este momento en el que la mujer está tan empoderada. Igual entiendo el rechazo social. Mirá, acá en Palermo, por ejemplo, cuando anunciaban el estreno, había un afiche que decía “Ídolo, campeón, femicida”.

-¿Integrás el colectivo de Actrices Argentinas?

-Nunca asistí a una charla del colectivo. Pero no voy por un tema de personalid­ad. En cuanto a lo ideológico apoyo, por supuesto, que el aborto sea legal. Festejo mucho que todo esto esté pasando. Falta mucho, hay mucha informació­n encriptada, pero vamos bien, juntas.

Madre de dos varones (André de 14 y Antón de 2), Celeste tiene 35 años, una claridad interesant­e, un mix de humor y emoción que desgrana durante la hora de charla y una frase que, hablando de los demás, termina hablando de ella: “A mí me gusta la gente brutalment­e honesta. Se gana tiempo”. Como se lo gana en una charla con ella.

 ??  ?? Celeste investiga. Apenas aceptó el papel, Cid se supo a estudiar vida, obra, looks y gestualida­d de Susana. También la llamó por teléfono y dice que la diva le “tiró la mejor”.
Celeste investiga. Apenas aceptó el papel, Cid se supo a estudiar vida, obra, looks y gestualida­d de Susana. También la llamó por teléfono y dice que la diva le “tiró la mejor”.
 ??  ?? Backstage. Celeste Cid comparte algunas fotos de la producción de la serie, que atesora en su celular.
Backstage. Celeste Cid comparte algunas fotos de la producción de la serie, que atesora en su celular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina