Clarín - Clarin - Spot

Retrato de una bailarina itinerante

La argentina que bailó en el New York City Ballet, ahora ingresó en el Ballet Nacional de Ucrania.

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com

La novena edición de la Gala de Ballet de Buenos Aires reúne una diversidad muy grande en cuanto a estilos y propuestas: abarca desde los habituales pas de deux súper tradiciona­les -El corsario y El cisne negro-, piezas neoclásica­s de Balanchine y John Cranko, dos fragmentos de obras contemporá­neas, de Mauro Bigonzetti y Jaime Pinto, dos escenas creadas por Gerardo Hochman para su compañía de circo La Arena, y una Drag-queen que es primera figura del American Ballet Theatre: James Whiteside.

Entre los muchos bailarines invitados extranjero­s figuran dos argentinas: la ascendente María Celeste Losa de la Scala de Milán, y Ana Sophia Scheller, con prolongada y brillante carrera en los Estados Unidos, que comenzó muy tempraname­nte.

Ana Sophia dejó la Argentina cuando tenía apenas 13 años. Había cursado tres años en el Instituto del Colón, luego viajó a Nueva York para estudiar en la Escuela del New York City Ballet, después entró a la propia compañía y estuvo allí trece años. En 2017 entró al prestigios­o San Francisco Ballet, pero pronto se mudó a Kiev porque ingresó al Ballet Nacional de Ucrania.

-¿Por qué ese cambio?

-En septiembre del año pasado bailé El lago de los cisnes en Kiev y me encantó el teatro y la manera en que trabajan: se ensaya a lo mejor un mes e inmediatam­ente se sube al escenario. Eso es lo que me gusta. En el San Francisco Ballet la temporada es breve, y entre julio y diciembre no hay funciones. Quizá solamente alguna gira corta. Mucho ensayo, pero poco tiempo en el escenario, que es lo que realmente hace grande a un bailarín. Creo que a los treinta años un bailarín está maduro, cuando ya la técnica es algo dado e importan otras cosas que te las da únicamente bailar mucho. -¿Y por qué abandonast­e antes el New York City Ballet, una compañía tan importante y donde segurament­e hacías muchas funciones? -Siempre me gustó el NYCB y también vivir en Nueva York, que es el centro del mundo en cuanto al arte: todo pasa por ahí. Pero quería bailar más repertorio clásico. El New York City Ballet tiene algunas obras tradiciona­les, como La Bella durmiente, pero no demasiadas; se hacen sobre todo coreografí­as de Balanchine y de Jerome Robbins. Hace dos años me dije: “Tengo treinta años y si no bailo ahora los ballets del repertorio, no lo haré nunca”. -¿Qué vas a bailar en la Gala?

-Junto con Daniel Ulbricht, que fue compañero mío en el New York City Ballet, vamos a bailar justamente dos pas de deux de Balanchine: de Tarantela y de Who Cares. Me hace feliz poder hacerlo en Buenos Aires, es algo muy grande para mí. -¿Extrañás algo de aquí?

-La familia, tengo mucha en Buenos Aires. El Teatro Colón: bailé allí en 2013 y realmente es único. -¿Y cosas como la comida, los olores, el barrio?

-¡Ah, sí! Me encanta la pizza de Argentina. Trato siempre de explicarle­s a mis compañeros que es diferente a cualquiera que pueda comerse en otros lugares del mundo.

La Gala de Ballet de Buenos Aires sigue hoy, a las 20.30, en el Teatro Coliseo, M.T. de Alvear 1125.

 ??  ?? De regreso. Scheller se fue a los 13 años. Hoy, bailará en el Coliseo.
De regreso. Scheller se fue a los 13 años. Hoy, bailará en el Coliseo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina