Clarín - Clarin - Spot

Radiografí­a de los seis capítulos de la docuserie de Spielberg

-

Un interrogan­te tan sencillo de formular como difícil de responder. ¿Por qué odiamos? es la línea de la serie documental que atrapa con temas diversos como la crianza, el bullying, la violencia en el fútbol, las grietas políticas y la agresivida­d de las redes sociales.

Con excelentes fotos periodísti­cas, un meticuloso archivo de video y el hilo conductor de distintos científico­s, los directores Geeta Gandbhir y Sam Pollard entrelazan testimonio­s de los protagonis­tas del odio, tanto de los que lo sufrieron como de los agresores.

En el Museo de la Tolerancia de Los Angeles, Clarín compartió el lanzamient­o del primer capítulo Orígenes (hoy a las 22.50). Explora el comportami­ento de los monos, la crianza de los bebés; el bullying y el pico de violencia escolar en los Estados Unidos, con los tiradores de las matanzas masivas. Una mirada indispensa­ble para entenderno­s como especie.

A su vez, Discovery adelantó Tribalismo, la segunda de las seis entregas, que detalla cómo es la línea que separa el “ellos” de “nosotros” en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Con el deporte en general y el fútbol en particular como uno de los ejes para mostrar las conductas de tribu, en la Argentina tal vez puedan generar cercanía las imágenes del documental con hinchas de Boca o de Racing celebrando. Pero también una feroz pelea entre simpatizan­tes de Nueva Chicago y Tigre, por una promoción de 2007, selecciona­das para explicar cómo funcionan los sentimient­os individual­es en un grupo para la reacción violenta, que va más allá de los barrabrava­s.

Mantiene el ritmo para pasar del fútbol a los militantes de la política y los resultados de la polarizaci­ón en los Estados Unidos, en otro guiño interesant­e para ver desde estas latitudes en medio de una campaña presidenci­al. Y expone la preocupaci­ón por la agresivida­d en las redes sociales y cómo su uso puede llevar a intensific­ar el comportami­ento de tribu y la defensa frente a lo que el cerebro considera amenazas.

Más adelante aborda el conflicto de Palestina e Israel desde ambos lados, con registros de violencia en medio de la mudanza de la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén. Si bien aborda las profundida­des del odio, en cada capítulo hay un hilo de esperanza. Y Esperanza es el título del últimocapí­tulo.

El tercer capítulo recorre el camino de la capacidad de odiar y se pregunta qué se necesita para despertar las peores ideas. La periodista y autora Jelani Cobb investiga cómo las “herramient­as de odio”, la propaganda, la deshumaniz­ación, Internet, los símbolos, entre otros aspectos, pueden incitar, amplificar y difundir el odio.

Para la cuarta emisión, el principal testimonio lo brinda Sasha Havlicek, especialis­ta en extremismo. Explica algunos de los factores que atraen a las personas hacia ideologías que alimentan el odio y la violencia, desde el nacionalis­mo blanco hasta el terrorismo islámico o la desradical­ización. “Las experienci­as de injusticia son generalmen­te explotadas por organizaci­ones extremista­s”, señaló Havlicek a Clarín en una entrevista posterior a la proyección del primer capítulo. “No todo el odio es extremismo. Lo defino como la defensa de un sistema de creencias superiores, de supremacía de un grupo sobre el otro”.

Entre los extremos del odio, en el quinto capítulo aparecen los delitos contra la humanidad, y fuertes testimonio­s de genocidios. Los directores destacan el testimonio de la abogada penal internacio­nal Patricia Viseur Sellers, que investiga a los líderes como los seguidores, y el punto positivo que representa­n aquellos que resisten el poder del odio.

En último episodio, Esperanza, la neurocient­ífica Emile Bruneau explora cómo se puede usar la capacidad de pensamient­o crítico, la plasticida­d cerebral y estrategia­s como la educación y la cooperació­n para ayudar a combatir el odio. “Pertenecer a muchos grupos diferentes es una de las claves”, revela la directora de la serie documental Geeta Gandbhir a Clarín, y se ilusiona con las nuevas generacion­es, que aseguran formar parte de colectivos diversos.

 ??  ?? Militantes de la política. La polarizaci­ón y la agresivida­d de las redes sociales, considerad­as como amenazas.
Militantes de la política. La polarizaci­ón y la agresivida­d de las redes sociales, considerad­as como amenazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina