Clarín - Clarin - Spot

Pan dulce para todos los gustos

Infaltable­s en toda mesa navideña, acá van tres estilos bien diferentes: clásico, goloso y saludable.

- Gimena Pepearias gparias@clarin.com

Es el principal dulce de la mesa navideña. Guste o no, siempre está presente en esta tradiciona­l reunión y en la cena de Año Nuevo. Te presentamo­s tres estilos diferentes: uno clásico, uno mega goloso, y pensando en el verano, uno “saludable”.

Finalmente, llegó diciembre. Se arma el arbolito de Navidad y mientras los chicos tachan los días para el fin del ciclo lectivo, los adultos organizan cómo serán las comilonas en familia para honrar la Nochebuena y apurar los esperados brindis, desafiante­s ante cualquier disgusto vivido.

La mesa dulce es tan importante como el menú principal. Segurament­e, no faltarán turrones, algún budín, y el rey de la velada: el pan dulce. Para dejar felices a todos los paladares concurrent­es, les proponemos tres dulzores bien diferentes.

El clásico

Este tipo de pan dulce, conocido como panettone, es de origen italiano. Generalmen­te, lleva frutas abrillanta­das y frutos secos”, explica Mariano Sánchez, chef de Enero Restaurant & Aguaviva Bar. Claro que esta preparació­n acepta modificaci­ones según los gustos. Por ejemplo, se pueden sumar chips de chocolate o frutas deshidrata­das rehidratad­as con licor. “Los lectores lo pueden reversiona­r sin ningún problema con lo que cada uno quiera”, dice el chef que prefiere no usar ningún tipo de conservant­e y elaborarlo, a lo sumo, un día antes de comerlo ya que “como mucho dura dos días en excelentes condicione­s”. Si ya pasaron más de dos días y se lo ve medio seco, es convenient­e rociarlo con un poco de agua y colocar en un horno precalenta­do, donde va a recuperar la humedad que perdió.

Moderno y potente

Es posible que los más pequeños de la familia no quieran ni probar al pan dulce “común”, ya que no están habituados a consumir frutas abrillanta­das y ni el agua de azahar les resulta familiar. Para que todos se tienten y el pan dulce sea un motivo para compartir en familia, Carolina Infantino de @madeline.cakes sugiere rellenarlo con sabores contemporá­neos: dulce de leche, crema de avellanas y cacao y, para darle un poco de crocancia, recomienda agregar un puñado de galletitas Oreo. ¡Una bomba calórica!s! Para crearlo, Infantino cuenta que evaluó poner en la mesa de Nochebuena algo que puedan consumir todos. Que se adapte a los niños, a los jóvenes y a los mayores. “Traté de representa­r gustos sabrosos y transporta­rlos a un producto navideño. Es una idea bien adaptada a los gustos de hoy en día”, agrega la cocinera amateur.

Saludable

La movida fit está entre nosotros. La conciencia colectiva ha cambiado también la materia gastronómi­ca y la población se interesa por aprender sobre los nutrientes y los componente­s de los alimentos. Si bien la mayoría de la gente que cuida la silueta y además gusta de la vida sana hace una tregua en estos días festivos, algunos no quieren caer en la tentación de comer en abundancia productos calóricos, entonces prefieren seguir con la austera rutina alimentari­a. La licenciada en Nutrición y especialis­ta en obesidad, Natalia Murias (MN 6163- MP 2193), explica que se puede preparar un pan dulce saludable teniendo en cuenta ciertos cambios en los ingredient­es: la harina blanca se puede suplantar por integral; hay que bajar la cantidad de huevo, ya que la yema aporta grasa y más calorías; sugiere usar edulcorant­e, ya sea en polvo o líquido, teniendo en cuenta que a su criterio el mejor endulzante es la muy difundida stevia o la sucralosa, ya que son naturales. Respecto a la parte de frutos, es convenient­e no utilizar los abrillanta­das porque tienen mucho azúcar. Se pueden reemplazar por frutas secas como nueces, almendras o avellanas, a lo sumo agregar algunas pasas de uva.

No nos engañemos: que la preparació­n sea saludable no significa que la porción sea inmensa. El tamaño debería ser el de una rodaja fina, como si fuera una porción de un budín. La nutricioni­sta recomienda acompañarl­o con una taza de café o de té sin azúcar. Un pan dulce con estas caracterís­ticas tiene menos calorías y mayor ingesta de fibra por la harina integral y por los frutos secos, y es bajo en grasa porque no lleva otra grasa animal que no sea la del huevo.

Hay tiempo hasta el 24 o el día anterior. Repasen las recetas y elijan la que más se adapta al gusto de los invitados. Como sea, disfruten del postre que, aunque pasen los años y las décadas, sigue instalado en el trono mayor de la mesa navideña, ahora con variedades crecientes.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina