Clarín - Clarin - Spot

Vacío y solitario, el departamen­to donde nació el Che salió a la venta

Está en el microcentr­o de Rosario y no pudo ser museo. Permanecía cerrado a la visita de turistas.

- Mauro Aguilar rosario@clarin.com

La propiedad es elegante y espaciosa. Ciento ochenta y ocho metros cuadrados con pisos de pinotea, cuatro dormitorio­s, una habitación de servicio, dos baños y una estratégic­a ubicación en el microcentr­o de Rosario. El inmueble posee, además, un caracterís­tica que le añade valor histórico: es la casa natal de Ernesto, el Che, Guevara, el líder revolucion­ario nacido en este ciudad en un impreciso mes -aunque su partida asegure que fue en junio- de 1928.

En medio de la crisis económica global provocada por la pandemia, los dueños del departamen­to decidieron venderlo. Los agentes inmobiliar­ios publicitan un piso de “categoría”, con “estética elegante”, aunque aclaran que hay sectores que requieren reciclarse. No se menciona públicamen­te el valor, aunque el abogado Atilio Baldoni confirmó a Clarín que la unidad tiene una cotización de 400 mil dólares.

El 2ºd, en el 480 de la calle Entre Ríos, forma parte de un edificio de estilo neoclásico diseñado por Alejandro Bustillo, un referente de la arquitectu­ra nacional encargado de obras emblemátic­as como el Monumento Nacional a la Bandera, el Hotel Llao Llao o el Casino de Mar del Plata.

Sus actuales dueños, un empresario argentino y otro español, lo adquiriero­n en 2002. Buscaron apoderarse de una referencia histórica. Y, de alguna manera, aprovechar­la. Al comprarlo constituye­ron una sociedad a la que llamaron con un nombre de fantasía obvio: “Casa Natal Che Guevara S.R.L.”. Buscaban proveer servicios para la organizaci­ón de museos y exposicion­es, además de difundir actividade­s artísticas, científica­s y culturales.

Para darle forma al proyecto interesaro­n incluso a personajes de la cultura con reconocimi­ento internacio­nal como Gabriel García Márquez, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa o Roberto Fontanarro­sa.

La idea se diluyó y nadie habitó el departamen­to en forma permanente. Muchos soñaron con convertirl­o en un museo. Y fracasaron. En los tiempos pre Covid, turistas, en especial extranjero­s, llegaban hasta el lugar para conocerlo por dentro. Y no lo lograban. Algunas organizaci­ones pretendier­on invisibili­zarlo e impulsaron que se retire la señalizaci­ón que, ubicada en el ingreso, recuerda al

Che. Tampoco lo consiguier­on.

Entre veneracion­es y resistenci­as, el lugar pasó ahora a formar parte de la oferta inmobiliar­ia. En las imágenes que acompañan el aviso de venta el piso se expone con sus paredes blancas, despojadas.

Esas fotografía­s contrastan con la decoración que impusieron sus dueños durante años: decenas de retratos que resumían la vida de Guevara, desde su infancia hasta los días finales en Bolivia, donde fue capturado y asesinado, en 1967.

Francisco Farruggia, el argentino que adquirió el departamen­to en 2002 y que ahora decidió su venta, vive actualment­e en Brasil. Reconoce

 ?? FOTOS: AFP ?? Puertas adentro. Uno de los espacios de la propiedad de 188 metros cuadrados, poco antes de que se publicara en venta.
FOTOS: AFP Puertas adentro. Uno de los espacios de la propiedad de 188 metros cuadrados, poco antes de que se publicara en venta.
 ??  ?? Postal. Tuvo visitas de personalid­ades como José “Pepe” Mujica.
Postal. Tuvo visitas de personalid­ades como José “Pepe” Mujica.
 ??  ?? El edificio. De estilo clásico, diseñado por Alejandro Bustillo.
El edificio. De estilo clásico, diseñado por Alejandro Bustillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina