Clarín - Clarin - Spot

Los “policías de TV”, en la mira

- Silvia Maestrutti smaestrutt­i@clarin.com

El reality Cops, que muestra a policías reales arrestando gente, iba a estrenar su temporada 33, pero no pudo ser. Y no se sabe si va a volver. Live P.D, un show policial muy exitoso de la misma onda donde los productore­s siguen a los patrullero­s y muestran su accionar: también fue cancelado después de que se hiciera público que los policías que salen en el show le habían disparado con una pistola Táser a un detenido que les pedía que no lo hicieran porque sufría del corazón. El hombre murió, las escenas grabadas desapareci­eron, y ahora los productore­s planean el regreso ajustando la sensibilid­ad.

Recalculan­do se llama la movida . “Es un momento crítico en la historia de nuestra Nación y tomamos la decisión de terminar la producción del programa”, dijo el canal que lo emitía. “Vamos a trabajar para ver si se pueden contar las historias de ambos, de la comunidad y de los oficiales de policía que tienen que servirla”.

Eso es en el terreno de los reality shows. Pero las ficciones tampoco se salvan. Hoy en día las series policiales de la TV están bajo el microscopi­o en los Estados Unidos, después de semanas en que miles de personas están saliendo a la calle cansadas de la injusticia racial y la violencia policial. El movimiento se inició después de verse en los noticieros el asesinato en Minneapoli­s de un hombre negro, George Floyd, a quien un policía blanco le puso la rodilla en el cuello durante más de 8 agonizante­s minutos hasta que dejó de respirar.

El género policial es aaquí muy popular, tanto en el cine como en la TV. En la última temporada hubo 22 ficciones en la pantalla con policías como protagonis­tas, ya sea los uniformado­s en la calle, los del FBIO las unidades militares.

9-1-1, con Angela Bassett como la mujer policía que atiende emergencia­s en Los Angeles, fue el de mayor rating. Le siguieron Chicago PD y NCIS. Luego vienen Law & Order SVU, FBI y Prodigal Son. Se suman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina