Clarín - Clarin - Spot

Amiga de Eva Perón, amante de Juan Duarte

En “Fanny camina”, de su amigo y mentor Alfredo Arias, encarna a la actriz Fanny Navarro. El filme, que pinta audaz, aguarda a que reabran los cines para su estreno.

-

femenina de musical, no sólo actuó en la calle Corrientes -cómo se extraña caminar por Corrientes…-: en París su amigo Alfredo Arias la dirigió en Concha bonita, Relaciones tropicales, Divino amore, Tatuaje, Cabaret Brecht Tango Broadway y Tres tangos.

Su participac­ión en el cine no había sido mucha ni llamativa: Frontera Sur, El buen destino (debut como directora de Leonor Benedetto) y High School Musical: El desafío.

Pero eso no quita que para Fanny camina, sobre la vida de Fanny Navarro, la amiga de Eva Perón y amante de Juan Duarte, Arias no dudara ni siquiera un segundo en convocarla.

Es cierto. Radano, pelirroja como sello de marca, reconoce a Arias como su mentor, con quien viene trabajando incansable­mente. Y lo bien que lo hacen, aquí y en el exterior.

La charla es telefónica, en tiempos de aislamient­o. Se la nota tranquila y difícilmen­te alguna pregunta la descoloque o incomode.

-¿Cómo la estás llevando?

-Bastante organizada, con proyectos, no me estoy resistiend­o. Esta situación me ayuda mucho, estoy optimizand­o la realidad, que de alguna manera me permite tener tiempo para hacer cosas que no podía hacer. Hace años, años que no paro, no paro, así que me obligo a reformular­me.

-¿Y qué hacés?

-Estoy en esto, en la espera del estreno de la película, leyendo muchísimo, pergeñando proyectos.

-¿Estás haciendo algo? ¿Por streaming?

-Digamos que estoy haciendo pequeños videos en base a una obra, que van a salir prontament­e y entendiend­o cómo sería la comunicaci­ón, que no me termina de convencer… Ver cómo incorporar la comunicaci­ón a través de Instagram, qué se puede hacer con los elementos que brindan las redes sociales, pero con impronta artística, no solo filmar. Todo este tiempo te propone qué hace uno con esta realidad.

-Esa obra ¿es un musical o un unipersona­l?

-Es una obra de texto…

-Pero está verde.

-Está verde.

-¿Qué se te quedó en bambalinas, qué estabas preparando y no pudiste estrenar?

-Teníamos que estrenar Hello Andy en el Museo de Arte Moderno en el Palais de Tokyo, en París, el 4 de mayo, y se pasó para noviembre, esperemos…

-¿Para cuándo estaba previsto el estreno de la película?

-Se estrenará cuando termine esto. Hicimos unas retomas en febrero, y después apareció la pandemia. La película ya está en la última etapa, con la música y los detalles finales.

-Está rodada, entre otros formatos, en 16 mm, toda una rareza hoy en día.

-Se mezclaron varias texturas, 16 mm, Super 8 y 35 mm.

Por suerte esperan estrenar en cines, porque si la pasaran por streaming, mucho de esa calidad y de lo que se buscó se perdería.

Radano ya vio un armado. “Estoy feliz con lo que hicimos”, idealiza en voz alta. “Cuando suceden estos cambios, que son como hechos históricos que estamos viviendo, se necesitan estos espacios poéticos para poder volver a soñar. La película propone eso”.

El origen de Fanny camina hay que ubicarlo hace cinco años, con el estreno de Deshonrada en el Cultural San Martín, con dramaturgi­a de Gonzalo Demaría sobre un episodio de la vida de Fanny Navarro. “Esta obra después la hicimos en francés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina