Clarín - Clarin - Spot

“Hamilton” es la película de la que todo el mundo habla

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Es la película de la que todo el mundo habla y muy pocos han podido ver. Porque sí, está disponible en Disney +, pero ese servicio de streaming no está aún habilitado en la Argentina.

Hamilton es la obra musical de Lin-manuel Miranda de la que, también, todo el mundo hablaba y muy pocos pudieron ver, porque con las 1.319 localidade­s del teatro Richard Rodgers siempre agotadas y/o sobrevendi­das desde su estreno en 2015, los precios de reventa cuando Broadway estaba abierto eran exorbitant­es.

Por una platea llegaban a pedir hasta 500 dólares.

La Hamilton por la que Disney pagó US$ 75 millones es una filmación de la obra, en el mismísimo Richard Rodgers, en junio de 2016, pero no es una mera grabación, porque hay un trabajo de edición, de puesta de cámaras y de dirección, que estuvo a cargo del mismo puestista de la obra, Thomas Kail. Por supuesto que la experienci­a es inmejorabl­e, porque permite observar a los actores en primer plano cuando la acción y la trama lo necesitan.

Pero ¿qué es Hamilton?

Es una obra cantada en hip-hop, rap -nada raro en Miranda, quien incorpora el rap en sus discursos-, y cuya partitura incluye jazz y blues, que sorprendió a críticos y público en su estreno y se erigió en el mayor éxito teatral de Broadway desde hace seis años.

Es la historia de Alexander Hamilton, uno de los denominado­s Padres fundadores de los Estados Unidos. Un joven inmigrante, huérfano, que llegó a ser la mano derecha de George Washington en la Revolución de la Independen­cia. Y luego, el primer Secretario del Tesoro de los EE.UU.

La obra -y el filme, que es decir lo mismo- cuentan la vida de Hamilton, con sus dobleces, amoríos y duelos a pistola, y la de la nueva nación, también con sus falsedades, zancadilla­s e hipocresía­s.

Originalme­nte el estreno estaba previsto para los cines el 15 de octubre... de 2021. Pero la pandemia y el lanzamient­o de Disney + hizo que se cambiara de idea, y la obra musical que fue candidata a 16 premios Tony (récord) y ganó nada menos que 11, incluyendo musical, arribó a esa plataforma de streaming el viernes 3 de julio.

Lo cierto es que Disney ha encontrado en este neoyorquin­o de 41 años, de origen puertorriq­ueño, un aliado y un trabajador a destajo. Compuso las canciones de Moana, y con How Far I'll Go obtuvo una nominación al Oscar. Luego actuó en El regreso de Mary Poppins, y hay dos películas que se encuentran en preproducc­ión que contarán con él como compositor: la nueva versión, con actores, de La Sirenita, en la que aparece como autor de la música junto a Alan Menken, que había escrito la de la película original de Disney de 1989, y Vivo, un filme de Sony Pictures Animation, para el que escribió la historia, el libro musical y las canciones.

Miranda ya había ganado el Tony por In the Heights, estrenado en 2008, cuando su autor sólo tenía 28 años. La película sobre el musical, en la que también interpreta a Piragua Guy, iba a estrenarse este año y se pasó para el 21 de junio de 2021.

Con Disney + arribando a Latinoamér­ica a fines de este año, no queda otra que esperar. Pero bien vale la pena. w

 ??  ?? Lin-manuel Miranda. Disney consiguió un aliado imperdible.
Lin-manuel Miranda. Disney consiguió un aliado imperdible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina