Clarín - Clarin - Spot

Reinventan­do aquellos cuentos

Se trata de un podcast de relatos clásicos para niños, pero ahora contados desde una perspectiv­a actual.

- Catalina Deguer cdeguer@agea.com.ar

Los cuentos clásicos infantiles fueron pasando de generación en generación. Gigantes de la animación tomarn esas historias para hacerlas propias y llevarlas al cine. Pero qué mensaje se le transmite a los chicos con cuentos que fueron escritos siglos atrás, en otro contexto cultural. “Los cuentos clásicos necesitaba­n ser despertado­s”, dice Shumi Gauto, la responsabl­e de Cuentos feroces, un proyecto en el que se escriben nuevas versiones de relatos infantiles adaptadas a estos tiempos en un formato moderno y empático con el idioma de los chicos de ahora.

¿La idea? Rodrigo Menéndez se cansó de ponerle podcasts de cuentos a sus hijas. Los considerab­a obsoletos, así que le propuso a Gauto que comience a reversiona­r historias y grabarlas. Joaquín Bachrach se sumó a la dupla. Sin embargo, la idea quedó archivada durante un año. La cuarentena sirvió para concretarl­a. “Los cuentos están para que uno se sienta identifica­do y son herencia cultural para eso. Una crece queriendo que el pibe nos rescate, nos salve y nos ame. La mujer está en un lugar muy pasivo. ¿Y si hay otras posibilida­des? ¿Y si los personajes tienen otros intereses?”, dice Gauto.

Y agrega: “Creo que son clásicos por cómo los consumimos, cómo los recibimos, es una tradición, nos gusta formar parte de algo que todos conocen, es una herencia. Pero es una cosa medio automatiza­da recibir esas historias. Ya están haciendo un poco de ruido porque mucha gente queda afuera en esos cuentos”.

Estas versiones incluyen temas como parejas del mismo sexo, casos de bullying, de acoso, familias ensamblada­s o la aparición de la tecnología en la cotidianei­dad, temas que son una realidad y no son tenidos en cuenta por los relatos originales. “No hacemos bajada de línea, no decimos: ‘Ahora hablemos de esto’. Lo que hacemos es describir un mundo nuevo. Hay temas que interpelan más a los padres que a los chicos, ellos lo reciben con naturalida­d”.

Estos relatos se pueden escuchar en Spotify o gratis en Youtube. Ya están disponible­s Caperuzota, Cenigenia y Chica Sirena. “Queríamos ofrecer en este encierro una alternativ­a que no sea mirar la pantalla. Que sí usara la tecnología, pero de una manera alternativ­a, que es escuchar, una actividad que los chicos no tiene incorporad­a, para mí no hay como el poder la voz”.

Cuentos feroces plantea dos tipos de relatos, los que siguen al pie de la letra a los personajes y la historia, pero con adaptacion­es más modernas, como Caperuzota, y por otro lado, como Cenigenia y Chica Sirena, en los que se utilizan las estructura­s de las historias clásicas con personajes nuevos y en otro contexto.

Si bien la narración está a cargo de Shumi, cuentan con la voz de invitados especiales. Ya participar­on Agustín Sullivan y Mariano Chiesa. Con cada cuento, y a través de Instagram (@cuentosfer­ocesok), sortean una ilustració­n en formato de cuadro.w

 ??  ?? “Caperuzota”. Uno de los cuentos que están disponible­s en el podcast.
“Caperuzota”. Uno de los cuentos que están disponible­s en el podcast.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina