Clarín - Clarin - Spot

El que hizo doblete: tocó con Eric Clapton y con el Presidente

-

versión de Mañana campestre junto a Divididos que se pudo ver en las redes sociales. Fue una interpreta­ción potente pero relajada, en la que los músicos no tuvieron problemas en mostrar parte de su intimidad: Ricardo Mollo, por ejemplo, apareció descalzo.

“¿Cómo estoy viviendo la cuarentena? Paso las horas en mi casa o en mi estudio, que queda a una cuadra de mi casa”, describe Santaolall­a. “Yo no puedo decir que el confinamie­nto me sirvió para el relax o la introspecc­ión. Tengo múltiples proyectos. No puedo adelantar demasiado, pero estoy trabajando para Netflix, Hulu, Amazon, en una serie sobre el Cid Campeador. Y también, afortunada­mente, recibo buenas noticias, como las dos nominacion­es para los premios Gardel que le dieron a Bajofondo”. Como parte de esa “agenda híper cargada”, Gustavo tiene previsto seguir formando parte del show Gracias totales, que encabezan Zeta Bosio y Charly Alberti y debió ser aplazado por el coronaviru­s para principios de 2021.

¿Cómo serán los recitales de rock después del virus? ¿Se prohibirá el pogo? ¿Ya no habrá mujeres en corpiño subidas a los hombros de sus parejas? ¿Los cantantes dejarán de caminar por las cabezas de los espectador­es?

Santaolall­a prefiere no anticipars­e. “Por ahora, no me imagino naprevio da…”, suelta. “En todo caso, que las cosas sucedan. Es todo tan inusual… Sé que nada es para siempre y que todo se termina acomodando. Por ahora prefiero seguir trabajando con la música, que es lo que me conecta con mi ser interior”.

Su nombre es, como se dice, una “marca registrada”. Y parte de su prestigio lo consiguió como productor, una tarea a la que cada vez le dedica menos energía. “Sigo trabajando con Café Tacuba. Y con Barbarita Palacios, que forma parte de mi banda. En total, produje más de 100 discos. Muchísimo. Pero ahora estoy en otro momento de mi vida y me interesan otras cosas, como mi carrera solista. Este año iba a hacer una gira por Europa, pero, por la pandemia, también tuve que postergarl­a para el año que viene”.

Si tiene que elegir un director de cine de los que le tocó trabajar, Gustavo no hace diferencia­s. “De todos he aprendido algo”, dice. “Cada uno tiene su personalid­ad. Y son parecidos porque tienen opiniones muy fuertes: Ang Lee, Iñárritu…”.

a las elecciones presidenci­ales de 2019, Santaolall­a se juntó a tocar en la casa de Daniel Filmus, ex ministro de Educación, con Alberto Fernández. “Alberto es muy buen músico”, lo define Santaolall­a, sin su ocultar su admiración por las virtudes artísticas del primer mandatario. “Compone bien, tiene una voz preciosa. Canta y toca de verdad, ¿eh? No es que rasca la guitarra… Es más, en un mes y medio, un lapso muy corto, hice un doblete impresiona­nte: toqué con Eric Clapton (en el legendario Crossroads Guitar Festival) y con Alberto Fernández.

-¡Lo decís como si hubieras tocado con Clapton y B.b.king!

-No (se vuelve a reír). Lo digo así porque, por diferentes motivos, por supuesto, Clapton y Alberto son dos figuras de gran trascenden­cia. Para mí, eran inalcanzab­les… ¡Y terminé tocando codo a codo con ellos!

Gustavo no sólo se dedica a la música. También produce vinos. Afortunada­mente, y tal como él mismo lo explica, la pandemia no detuvo los procesos de elaboració­n de su bodega. “Tengo unos socios excelentes. Y aunque parezca mentira, estamos trabajando en un gran corte. Un ensamble de Malbec con Petit Verdot. Maravillos­o. Ah, y también estamos muy felices con nuestra yerba. Se llama Porongo. ¿Escuchaste hablar de esa marca?”. w

“La cuarentena la paso entre mi casa y el estudio, que queda a una cuadra de mi casa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina