Clarín - Clarin - Spot

Flor Peña salió al cruce de las críticas

La acusaron de frivolizar la violencia de género. Explicó su punto de vista, conmovida.

-

Esta semana, Florencia Peña protagoniz­ó una impactante producción de fotos para la revista Gente que la muestra en la tapa con su rostro escrito con los nombres de todas las mujeres víctimas de femicidios en lo que va de 2021.

En su interior, la publicació­n, de edición mensual, va acompañada de una serie de imágenes en las que Florencia aparece realizando una performanc­e artística sobre el tema. En la tapa no aparece su nombre ni se la reconoce producto del maquillaje: “Ni una más”, afirma el título, un guiño al histórico reclamo del “Ni una menos”.

Sin embargo, a través de algunas representa­ntes, el colectivo feminista marcó sus reparos. “La producción de Gente con Florencia Peña está al límite de la frivolizac­ió´n y del hartazgo. Me da pena, es como no haber entendido nada”, señaló, por ejemplo, la periodista Hinde Pomeraniec en una entrevista radial en el ciclo de Franco Torchia.

Ayer, Flor se tomó unos minutos de su programa para hablar del tema. “Soy una gran observador­a de la realidad, empática, que me afecta muchísimo todo lo que está pasando, que me da mucha tristeza que haya mujeres que mueren todos los días en la Argentina... Desde mi humilde lugar de mujer y actriz entendí que estaba bueno ponerle el cuerpo”, explicó en Flor de equipo (Telefe, lunes a viernes a las 11.30). “Gente es una revista muy popular y yo soy una actriz muy popular. Mandar mensajes desde lugares así también sirve”. Y agregó: “Alguno puede decir qu esa tapa no le gusta, yo no tengo la verdad, pero como actriz interpreté a una mujer que le pasaba eso. Y les juro que lo que me pasó en el cuerpo... fue lo que me pasó en ese momento: sentí el terror”, comentó, con gesto serio. En ese sentido, Flor terminó diciendo: “No hay verdades absolutas, estamos tratando de despertar conciencia, que las mujeres salgan de los círculos de violencia. Tenemos que hablarles a todas”.w

yen (y desde el que parten) todos los caminos y rutas del país.

“Retornar al kilómetro 0 para volver a empezar desde la nada”, sintetiza Galindo. Las marchas que se escuchan, por otro lado, son caracterís­ticas tanto de procesione­s militares como eclesiásti­cas. Aquello que a simple vista resultó pintoresco y hasta paradójico, adquiere en cada detalle más espesura.

“Guatemala es un país que no tiene un sistema de apoyo para los artistas –explica Regina sobre sus inicios en el arte del performanc­e, y su necesidad de salir a la calle–. Recién en los últimos años han aparecido algunas galerías que muestran arte bidimensio­nal, y sin propuestas conceptual­es o políticas. Cuando yo empecé a trabajar el espacio público era lo único que teníamos. Pero de la misma manera en que la calle puede ser tomada para cualquier crimen, también puede ser tomada por los artistas para hacer propuestas como esta”, señala. Y abre una pincelada de esperanza, en medio de la más desangelad­a de las soledades.

En la calle pasa de todo: ese espacio también puede ser tomado por el arte, señala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina