Clarín - Clarin - Spot

Tema tabú: el primer “gas” delante de tu pareja

- Hernán Firpo hfirpo@clarin.com

¿Es más traumático un pedo o una falta de erección? ¿Una explosión gaseosa o el primer ronquido? Para empezar, la palabra pedo tiene su propio verbo. Peer significa arrojar ventosidad del vientre por el ano y se conjuga como el verbo leer: yo peo, tu pees, el pee… “El pedo es una línea que se cruza”, nos dice la psicología y sexóloga Mariana Kersz, una licenciada de lo más audaz que se mete en temas de pareja como pocas especialis­tas se animan a hacerlo. Obvio que no es una entendida en “asuntos escatológi­cos”, pero la autora de Un viaje al placer (Urano) aborda el tabú convencida de que hoy es más fácil hablar de una fellatio -que no es una heladería, sino una práctica de sexo oral-, que de los “códigos” flatulento­s en una relación.

Así como es un tema la primera vez –una obsesión del petiso Guinzburg re specto asus invitados-, el primer pedo también tiene su propia filosofía.

¿Qué hacer? ¿Naturaliza­rlo, conversarl­o? ¿Ir al baño? ¿Se puede dormir con alguien por primera vez sin que el inconscien­te reprima el sueño por miedo a una legendaria ventosidad? Kersz atiende las demandas de este diario aclarando que, en efecto, “el primer pedo es un tema polémico. Probableme­nte esté a la altura del debate de los asados entre amigos con otros asuntos como si un masaje con ‘final feliz’ es infidelida­d, qué hacer si uno de los dos está más enamorado de su trabajo que de la pareja o qué pasa si te ven viendo porno”.

-Hay muchas barreras…

-Son los hitos de una pareja como el primer beso o la primera vez que se tienen relaciones sexuales. Los avances amorosos hacia una relación de pareja estable.

-¿Pero qué pasa con lo escatológi­co en un vínculo?

-En un principio hay que entender que somos seres vivos y todos los seres vivos tenemos procesos que resultan naturales. Tomarlo con humor es una buena clave. Nadie quiere ser el primero en romper justo, justo esa barrera. Pero si ocurre, tomarlo con humor puede ayudar a desdramati­zar un momento que puede ser tenso y vergonzoso para ambos.

-¿Por qué lo natural causa vergüenza?

-Definitiva­mente tirarse un gas delante de otra persona expone una parte íntima y en resumen puede considerar­se también un exceso de confianza.

La caricaturi­sta Bianca Xunise, autodenomi­nada “gótica del color”, publica en medios como Vogue y es una de las pocas personas en el mundo que puede dedicarse abiertamen­te a las viñetas de humor pedorreico.

“La falta de erección puede resultar más traumática. Al pedo lo interpreto como una línea que se cruza...”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina