Clarín - Clarin - Spot

“Sueño bendito” En tiempos de aniversari­o, llega por fin la serie sobre Diego Maradona

La ya controvert­ida serie de Amazon Prime Video se estrena el 28 de octubre, dos días antes de la fecha de su cumpleaños. Hablan los que interpreta­n al Diez.

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

Y un día llega el estreno de Maradona: Sueño bendito, que por el simbolismo de su personaje central tal vez sea la ficción biográfica más arriesgada que podía grabarse en la Argentina.

Pasaron casi cuatro años, el mismo tiempo que hay entre un Mundial y otro, desde el comienzo de la producción y su desembarco en la pantalla. Será este jueves 28, a casi un año de su muerte y dos días antes del que hubiera sido su cumpleaños 61. Y, la serie aún sin estrenarse, ya tuvo difíciles idas y vueltas entre la familia del Diez y la producción.

A los cientos de versiones de sí mismo que encarnó en vida Diego Armando Maradona y las interpreta­ciones que ya existieron en la ficción, ahora se sumarán cuatro más. Veremos al niño Juan Cruz Romero, a Nicolás Goldschmid­t, a Nazareno Casero y a Juan Palomino encarnarlo en cuatro etapas diferentes.

Con pasado en la factoría Cris Morena (Chiquitita­s, Rincón de luz) Goldschmid­t encarnará al Diego que debuta el 20 de octubre de 1976 en la Primera de Argentinos Juniors, que luego es vendido a Boca y que juega los primeros partidos con la Selección Argentina. También, al que se enamora de la Claudia Villafañe morocha. Casero hará lo propio con el Maradona que emigró a España como incorporac­ión rutilante del Barcelona y terminó yéndose por la puerta de atrás, el que conquistó Italia y Europa con el Napoli y el capitán del equipo campeón del mundo en México 1986. También, al más fiestero, el infiel y el que cae en la adicción a la cocaína.

A Palomino le tocó engordar veinte kilos para ser el Diego retirado, el de la despedida con la frase “la pelota no se mancha”, el que casi muere en un verano, a los 40 años, en Punta del Este. Por su parte, el debutante Romero será el Pelusa más tierno, ese pibe que lideró los Cebollitas, el equipo juvenil de Argentinos Juniors. Casualidad­es del destino, Casero y Goldschmid­t nacieron en 1986: uno en pleno Mundial de México y el otro, dos meses después de que Maradona alcanzara su Everest. Palomino es clase 1961, casi coetáneo del Diego. Ellos tres participar­on de una sesión de entrevista­s para hablar de cómo es ponerse en la piel de uno de los mayores íconos nacionales. Aquí, sus frases más destacadas.

Convirtién­dose en Diego

“Empecé el casting con 89 kilos y aumenté veinte. Cuando comencé a engordar para el papel, se dispararon algunos valores en los análisis médicos y no la pasé tan bien. De todos modos la producción me cuidó, me fui haciendo controles de salud cada tres meses”. (Juan Palomino)

“Físicament­e Naza y yo también tuvimos mucho trabajo porque obviamente teníamos que acrecentar muchísima masa muscular. El cuerpo de Diego era el de un gladiador. Estuvimos ocho meses entrenándo­nos en el gimnasio y futbolísti­camente. Me sirvió mucho ver entrenarse a un equipo de fútbol tanto como a Nazareno. Así pude ver en otro los movimiento­s que yo necesitaba recrear”. (Nicolás Goldschmid­t)

“Juan tuvo que subir veinte kilos. Nosotros teníamos que aumentar masa muscular y una nutricioni­sta nos controlaba que lo lográramos. De golpe te dicen “clavala en el ángulo de zurda” y vos “¿qué? Si soy diestro” Las dificultad­es son un montón. Por suerte, porque si no sintiera miedo, vértigo o un burbujeo en la panza, me aburriría”. (Nazareno Casero)

“Estar excedido de peso me hizo entrar en un mundo que desconocía: lo complicado de encontrar ropa si necesitás talle grande y la mirada del otro, del ciudadano común que tal vez se burla. Recibí comentario­s terribles sobre mi aspecto. Mucha parte del público no estaba enterada del porqué había engordado tanto y tenía una actitud muy negativa. (Juan Palomino)

“Andá a ser canchero y fanfarrón sin ser Maradona. Podés quedar en orsai al minuto. Era encontrar la nota justa para subirse a y no exagerar ni para abajo ni para arriba, porque si te quedás corto no sos Maradona, y te vas para arriba como un boludo 'haciendo de'” (Nazareno Casero).

Diego artista

“Yo me relacioné siempre con el Diego artista. Esa parte de showman que entretenía las masas, que tenía un

 ?? ?? Juan Palomino. El actor interpreta al Diego retirado, el de “la pelota no se mancha”. Para ello tuvo que engordar más de 20 kilos.
Juan Palomino. El actor interpreta al Diego retirado, el de “la pelota no se mancha”. Para ello tuvo que engordar más de 20 kilos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina