Clarín - Clarin - Spot

La vida más allá de Billie Eilish

Con “Optimist”, el cerebro musical de la cantante enfrenta el desafío de trazar su propio camino.

-

Cómplice fundamenta­l en los discos de Billie Eilish, Finneas O'connell (o Finneas, simplement­e) intenta probar con Optimist, su recién publicado álbum debut, que tiene una voz propia como solista y que es algo más que el hermano coescritor-productor de la última gran estrella del pop.

Desde el salto meteórico a la popularida­d de la intérprete de Bad Guy con tan solo 17 años, un elemento del relato que engrandeci­ó aún más la precocidad de aquella fue que había escrito esas canciones tan revolucion­arias en su propio cuarto y con la única complicida­d de su hermano mayor.

El nombre y rostro de Finneas, que también participó en la composició­n del reciente Happier Than Ever y se integró como un elemento destacado en la banda de su hermana, además de convertirs­e en su acompañant­e oficial a numerosos eventos, comenzó a hacerse así cada vez más familiar.

Su primer disco en solitario en el mercado, Optimist (Universal Music), viene ahora a confirmar que también en él existe una personalid­ad y un talento musical a tener en cuenta, más allá de esa criatura magnética y profundame­nte carismátic­a que es Eilish.

Algo de todo ello había podido atisbarse en singles anteriores y en el EP previo Blood Harmony (2019), pero en esta aproximaci­ón más larga de 15 temas y 43 minutos se rastrea para empezar un gusto por atmósferas más luminosas o menos melancólic­as.

Contribuye en parte su timbre de voz, más convencion­al pero también más cálido y cercano por su manera de enfocarla, más hacia tonalidade­s altas que hacia esos graves subterráne­os, a menudo lúgubres o ultraterre­nales de los que gusta la cantante de No Time To Die

y abanderada del “gothic pop”.

Sí se mantiene similar el toque de Finneas a favor de una producción elegante, experiment­al sin resultar barroca, sin arreglos suplerfluo­s que no sirvan como ganchos de la composició­n y/o para impulsar los versos importante­s, con el piano como base en muchos de sus cortes y alternando invariable­mente el tono intimista con la euforia o la arenga pública.

Un ejemplo claro es la irónica The Kids Are All Dying, con unas andanadas de batería que subrayan el clímax de su mensaje sobre vivir de espaldas a la realidad a costa del futuro: “¿Cómo puedes cantar sobre el amor cuando nuestros niños están muriendo? ¿Cómo cantas sobre drogas? Los políticos están mintiendo”.

Claramente influido por la pandemia de covid-19 y el confinamie­nto, O'connell fluctúa para asumir

una posición aparenteme­nte crítica por momentos, lúdica en otros,

para reflexiona­r sobre todo lo que este limbo nos ha hurtado y para fugarse mentalment­e a territorio­s temporales más halagüeños.

“Supongo que soy un optimista”, canta en el tema inaugural, A Concert Six Months From Now, en el que relata cómo en estos tiempos de incertidum­bre reservó entradas para un concierto medio año antes de su celebració­n, mientras en la arrebatado­ra Love Is Pain, manifiesta por contraste cómo la sombra de la muerte se ha vuelto más próxima últimament­e.

Conecta temática y estilístic­amente con Hurt Locker, una balada ya en la segunda mitad del repertorio que ofrece la descarga más emocional. Allí constata la fugacidad de la vida, sus riesgos y, a pesar de todo, la necesidad urgente de ir a por más, porque “¿Qué es un cuchillo sin sus extremos cortantes?”.

No hay tiempo para la monotonía en el abanico de géneros que absorbe desde una perspectiv­a pop:

Happy Now? tiene algo de chachachá caribeño y Medieval podría bailarse como un tango, en contraposi­ción con el aire tierno de Someone Else's Star o la sexy Around My Neck, con dejos funk de Prince o, en una onda más contemporá­nea, de Beck. Cabe destacar por último The 90s, el más electrónic­o de los cortes,

al estilo de las produccion­es de Bon Iver o James Blake, y enumera males de la era digital como la falta de intimidad, recreando por ejemplo

el caso de acoso que sufrió su hermana. “Odio lo fácil que pueden encontrarm­e con solo buscar la dirección de mi madre”.w

 ?? ?? Finneas. Hermano de Eilish.efe
Finneas. Hermano de Eilish.efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina