Clarín - Clarin - Spot

La nueva misión del Capitán Kirk

Emocionado, a los 90 años, advierte que “la Tierra es muy frágil y hay que salvarla”.

-

Silvia Maestrutti Especial para Clarin

“La piel de la tierra es más fina que la nuestra; tenemos que sacar a las industrias que la contaminan”, trataba de convencer William Shatner a su audiencia en el Wizards Comic Con de Chicago, este domingo pasado.

Cuatro días antes, había viajado en un cohete espacial 100 kilómetros para observar a nuestro planeta “desde arriba”. Lo que vio lo dejó emocionado hasta las lágrimas y le valió un pin de astronauta de la NASA y también la admiración de Hollywood.

Salvando algunas excepcione­s, sus colegas y el periodismo en general se quedaron con la boca abierta al verlo bajar de la nave al regreso de 10 minutos épicos, quebrado emocionalm­ente pero entero físicament­e… ¡A los 90!

El dueño de Amazon y del cohete Blue Origins que lo hizo cruzar la línea de Kármán, esa frontera invisible que separa a la atmósfera terrestre del espacio, eligió muy bien al actor que pudiera contagiar con su pasión a turistas espaciales.

El 7 de noviembre irá a otra Comic Con, esta vez en Rhode Island, con el mismo propósito. Volvió cambiado: sólo quiere que todo el mundo pueda ver lo que él vio. En su nave, de los 4 pasajeros, dos tuvieron que pagar 250 millones de dólares para asegurase un asiento en esa cápsula. El actor de Star Trek

fue como invitado.

“Tendría que haber sido el primer hombre en ir al espacio”, dice el famoso astrofísic­o Neil Degrasse Tyson, que al principio estaba preocupado por su edad pero terminó aplaudiend­o.

Los que van a las convencion­es o lo siguen en las redes sociales son fanáticos de Shatner desde que se puso el traje del capitán James T. Kirk para conducir la nave Enterprise en 1966. La serie de NBC duró solo 3 años; paradójica­mente, la cancelaron el mismo año en que el primer hombre pisó la Luna.

“No quiero perder esta emoción. Esta experienci­a es más grande que yo; ahí arriba ví la luz y la oscuridad, la diferencia entre la vida y la muerte”, borboteaba recién llegado del espacio. La actriz Joan Collins, que llegó a participar de un capítulo de Star Trek como Edith Keeler, lo acaba de criticar en un show televisivo.

“¿Lo vieron a Bill? Lo pusieron boca abajo. ¡Qué tontería!. Mejor cuidemos el planeta en vez de irnos afuera”. El protagonis­ta de la popular serie Succession, Brian Cox, opinó parecido. “No necesitamo­s más naves espaciales, ya tenemos bastante basura volando alrededor de la Tierra”, fue su argumento.

Coincide un poco con eso el príncipe William, heredero del trono de Inglaterra, quien cree que los multimillo­narios como Jeff Bezos, Elon Musk y Richard Branson deben dedicar sus esfuerzos a ayudar a la población del planeta en vez de querer buscar nuevas fronteras compitiend­o en el espacio.

“William es encantador, muy educado, pronto se va a convertir en rey, pero está equivocado”, le contestó un amable Shatner. “Si él viera lo que yo ví ahí arriba, entendería”.

En cambio, fue menos generoso con su ex compañero en Star Trek

George Takei (Sulu), que lo viene peleando desde que Shatner lo dirigió en una de las seis películas de la saga y lo dejó afuera de poder conducir su propia nave espacial.

“Lo trataron como a un conejillo de indias, y encima no está en buen estado físico”, lo criticó Takei. “Pobre, cada vez que quiere tener algo de prensa elige decir algo malo en contra mío”, contraatac­ó el capitán Kirk.

El nonagenari­o, que acaba de sacar otro álbum porque también es compositor, dice que una de las canciones incluidas en Bill la escribió en 1969, cuando se lamentaba por estar tan lejos de la Luna. Actor, compositor, escritor y ahora astronauta, 90 años plenos, su amor por la vida sea quizás el secreto de su longevidad. Encontrar una pasión nueva a cada paso. Mirar por la ventana y dejarse deslumbrar.

El martes volvieron de la Estación Espacial Internacio­nal una actriz y una directora rusa que estuvieron filmando durante 12 días la primera película en el espacio. Lamentan que, de tan ocupadas, se quedaron con ganas de mirar más tiempo por la ventanilla. A Shatner le bastaron 3 minutos de gravedad cero y panorámica de película para convertirs­e en vocero del más allá. w

 ?? ?? Momento histórico. En su vuelo
Momento histórico. En su vuelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina