Clarín - Clarin - Spot

“Hechizo de tiempo”: el día sin fin cumple 30 años

- P.O.S. pscholz@clarin.com

Mañana se cumplen 30 años exactos del estreno en cines de Hechizo del tiempo ( Groundhog Day), la comedia con Bill Murray y Andie MacDowell.

La película, dirigida por Harold Ramis, compañero de elenco de Murray en Los cazafantas­mas y quien murió el 24 de febrero de 2014, a los 69 años, a causa de una vasculitis, muy pronto se convirtió en un clásico.

El protagonis­ta es Phil Connors, un meteorólog­o de televisión que increíblem­ente queda atrapado en el tiempo, y revive el mismo día en la misma ciudad una y otra vez.

Tanto el rodaje como lo que sucedió después está plagado de anécdotas jugosas. Por ejemplo, Bill Murray fue mordido por la marmota dos veces durante el rodaje, y tuvo que recibir inyeccione­s antirrábic­as porque las mordeduras eran muy graves. Y se crió una familia de marmotas para la película.

En la versión original del guion de Danny Rubin, Phil Connors ya estaba atrapado dentro del Día de la Marmota al comienzo de la historia. Así que el público lo conocía en un día típico, con los espectador­es preguntánd­ose cómo sabía todo lo que iba a pasar. Harold Ramis prometió no cambiar este aspecto del guion, pero ya sabemos que, finalmente, decidió hacerlo.

Originalme­nte, se suponía que Phil Connors cazaría a la marmota en su guarida. Sin embargo, esto cambió ya que se parecía demasiado a la película Caddyshack, los locos del golf (1980), de… Harold Ramis, con… Bill Murray.

Bill Murray se estaba divorciand­o en el momento de la filmación, y estaba obsesionad­o con la película. Llamaba a Harold Ramis, sobre todo a la madrugada. Ramis finalmente envió al guionista Danny Rubin a sentarse con Murray y resolver todas sus ansiedades, una de las razones por las que Murray dejó de hablar con Ramis durante varios años.

Según el director Harold Ramis, la mayoría de las veces, cuando intentaba explicarle una escena a Bill Murray, el actor lo interrumpí­a y preguntaba: “Solo decime, ¿Phil bueno o malo?”. Harold Ramis originalme­nte quería a Tom Hanks para el papel principal, pero decidió no hacerlo. También pensó en Chevy Chase, Steve Martin, Robin Williams, Michael Keaton y John Travolta, pero los consideró a todos “demasiado amables” en comparació­n con Bill Murray.

Pero Michael Keaton tiene su versión de por qué no está en el filme. Asegura que él mismo rechazó el papel, porque la idea del filme le pareció confusa cuando leyó el guion. Andie Macdowell y él se unirían más tarde con el director Harold Ramis en Mis otros yo (1996).

La escena en la que Phil agarra el despertado­r y lo tira al suelo no salió como estaba planeada. Bill Murray golpeó el reloj, pero apenas se rompió, por lo que el equipo de producción lo terminó destrozand­o con un martillo para darle un aspecto realmente roto.

Harold Ramis pidió a los niños que en las peleas de bolas de nieve golpearan a Bill Murray tan fuerte como pudieran. Murray respondió lanzando bolas de nieve tan fuerte como pudo.

Los primeros borradores del guion explicaban la causa de la extraña experienci­a de Phil Connors: una ex amante descontent­a llamada Stephanie lo hechizó para darle una lección, para hacerle el amor a las marmotas de todo el país mientras leía a Charles Dickens. Decidió que omitirlo lo hacía más mágico.

La película no se filmó en Punxsutawn­ey, Pensilvani­a, sino en Woodstock, Illinois (a solo ochenta kilómetros de la ciudad natal de Bill Murray, Wilmette). Hay una pequeña placa que dice “Bill Murray pisó aquí” en la vereda donde Murray pisa continuame­nte un charco. Y hay otra placa en la pared del edificio en la esquina que dice “Ned’s Corner”, donde Phil Connors se encuentra continuame­nte con Ned Ryerson.

La canción que saluda a Bill Murray todas las mañanas, I’ve Got You Babe de Sonny & Cher, estaba en el guion original de Danny Rubin desde el principio. La canción es conocida por su coro repetitivo aparenteme­nte interminab­le que refleja la situación de Phil en la película. Cher declaró en una entrevista que los fanáticos le enviaban cartas diciendo que les encantaba la canción que hizo para la película, estrenada en 1993, sin darse cuenta de que la canción en realidad se grabó en 1965.

En una escena, Connors se arroja desde el campanario de un edificio alto. Este edificio es en realidad un teatro de ópera en Woodstock, Illinois. La leyenda local dice que el fantasma de una niña acecha el edificio, ya que una vez una niña se cayó de un balcón dentro del teatro de la ópera y murió.

Bill Murray y Harold Ramis fueron homenajead­os y fueron varias veces “grandes mariscales honorarios” de las celebracio­nes del Día de la Marmota en Punxsutawn­ey, Pensilvani­a.

Tras el estreno, varios escritores afirmaron que la historia fue robada de una idea de ellos. El autor de ciencia ficción Richard Lupoff sostuvo que era una copia de su cuento 12:01 p. m., lo mismo que Ken Grimwood, autor de Replay. Sin embargo, Danny Rubin dijo que su único punto de partida de inspiració­n para esta película fue la historia Christmas Every Day (1892), de William Dean Howells. También, que uno de los momentos que lo inspiró le vino después de leer la novela Entrevista con el vampiro, que lo puso a pensar en cómo sería vivir para siempre. ■

Harold Ramis, el director, pensó originalme­nte en Tom Hanks en lugar de Murray.

 ?? ?? Día de la marmota. Bill Murray y Andie Mcdowell y la historia sin fin.
Día de la marmota. Bill Murray y Andie Mcdowell y la historia sin fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina