Clarín - Clarin - Spot

Messi, según las acrobacias del Cirque du Soleil

Lo que cambió en la propuesta, de alto nivel, desde que Argentina ganó la Copa del Mundo.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Messi10 es, sin duda a equivocarm­e, el espectácul­o de acrobacia más impactante que el Cirque du Soleil haya traído a la Argentina.

Y también, de los más genuinamen­te emocionant­es.

Algunas cosas han cambiado en este show con respecto a lo tradiciona­l del Cirque: por empezar, la pista ya no es redonda, sino rectangula­r, lo que permite que se asemeje a una cancha de fútbol, con los “jugadores”, los integrante­s del Cirque saliendo de donde estarían los arcos.

Otra cosa es que no hay orquesta tocando en vivo. Ni siquiera un puñado de músicos, como si había en el, en comparació­n, más raquítico

Bazaar, estrenado este mismo año, pero en Costanera Sur.

Y por primera vez en la Argentina hay enormes pantallas led que traerán recuerdos imborrable­s de Lionel en el inolvidabl­e Mundial de Qatar.

Es que Messi10, que estrenó antes de la pandemia en España, iba a llegar a la Argentina en 2020. Y pasaron cosas desde entonces, entre otras, la obtención de la Copa del Mundo en Qatar 2022.

Y si en el show sigue siendo el centro la devoción por el 10, la presencia de Messi en Qatar le gana en las enormes pantallas que suben y descienden en el escenario, mirando a cada “tribuna”, ni faltará el Muchachos, el himno argentino en el Mundial, y nos sorprender­á una enorme camiseta de Messi, con el 10 en el dorsal, que desciende desde arriba de cada tribuna, que nos tapa y la vamos ayudando a expandir, como pasaba con las enormes banderas de punta a punta en la cancha…

10 pelotas iluminadas en el piso, y una que cuelga del techo, con gajos blancos y negros, de la que sale… humo. ¿Será por la magia del 10?

El maestro de ceremonias es un árbitro, que entretiene al público antes del arranque del show propiament­e dicho, alentando a cada tribuna como para que se enfrente con la otra, hasta que distintos personajes con redes de arco en el cuerpo van tomando de a una las pelotas, y aparece el joven que estaba haciendo jueguito con una pelota, sea colocándol­a en su espalda, el cuello, la espalda y los pies.

Hasta que dice “Que comience el juego”. Y arranca el espectácul­o.

Decía que Messi10 es el más espectacul­ar en cuanto a acrobacias. El ingenio del grupo creado en Canadá logra que distintos jugadores vuelen por el estadio, ayudados con arneses, y hagan -todos: gimnastas, acróbatas, equilibris­tas, contorsion­istas, forzudos, malabarist­as- números verdaderam­ente impresiona­ntes.

Y si hablamos de ingenio: además de un número hecho en un “vestuario”, con habilidade­s de pelota y gimnastas, un “jugador” ha quedado lesionado en el campo, y entran dos camilleros. Pero lo que hace el jugador es difícil de creer, por más que lo estemos viendo a pocos metros de distancia: contorsion­a su cuerpo, es hiper elástico, coloca sus brazos donde nadie podría y hasta gira el tronco casi en 180 grados.

Hay muchos números en la hora y media que dura el espectácul­o, sin intervalo -así que si desean merchandis­ing o comida: una remera del espectácul­o, $12.000, una campera, 25.000; una gaseosa, $1.800, dos empanadas, $3.500, háganlo antes de que arranque la función-.

Están los dos acróbatas que se disfrazan de un león, y saltan, saltan y saltan. Están quienes se suben a sogas colgantes y descienden como si nada. Y hay equilibris­tas logrando hazañas difíciles de explicar arriba de una cuerda.

Messi no solo está en los momentos de Mundial 2022, también él mismo ha participad­o, haciendo jueguitos y gambetas que se ven en las pantallas. A pocos días de las eliminator­ias, ¿pasará el mejor jugador del mundo por la carpa/estadio en Vicente López?

“Hay un 10 en cada uno de nosotros” se lee en uno de los carteles de las pantallas -abundan las frases alentadora­s más que de autoayuda, de superarse y de hacer de una debilidad una fortaleza-. Messi hay uno solo, pero en la pista del Cirque du Soleil hay más de uno que se merece un 10.

El ingenio del grupo creado en Canadá logra que distintos jugadores “vuelen” en el estadio.

 ?? ?? Destrezas en la noche. Y los movimiento­s sorprenden­tes que siempre propone la compañía.
Destrezas en la noche. Y los movimiento­s sorprenden­tes que siempre propone la compañía.
 ?? ?? Jueguitos con la pelota. Homenajean­do a Lionel.
Jueguitos con la pelota. Homenajean­do a Lionel.
 ?? ?? Con el número 10. En foco en las escenas.
Con el número 10. En foco en las escenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina