Clarín - Clarin - Spot

Peter Weir, al maestro con cariño

El director de “The Truman Show” anunció que se retira del cine.

- Pablo O.scholz pscholz@clarin.com

La esperanza de que el gran Peter Weir ( Testigoenp­eligro, Thetrumans­how, Lasociedad­delos poetasmuer­tos) vuelva a dirigir ha sido desechada por el propio realizador australian­o. Fue muy preciso en sus palabras: “Estoy retirado”, dijo Weir cuando se le preguntó sobre su pausa de 14 años en el cine. “¿Por qué dejé el cine? Porque, sencillame­nte, ya no tengo energía”.

Fue durante su aparición en el Festival de la Cinémathèq­ue de París. No ha estrenado una película desde Caminoalal­ibertad, de 2010, protagoniz­ada por Jim Sturgess, Ed Harris, Saoirse Ronan y Colin Farrell.

En la ceremonia del año pasado le entregaron un Oscar honorífico con la leyenda de que es “Un cineasta intrépido y consumado que ha iluminado la experienci­a humana con su obra única y expansiva”.

Nacido el 21 de agosto de 1944 en Sydney, la primera película suya que llamó la atención fue

Picnicenla­srocascolg­antes

(1975), seguida por La última ola (1977), con Richard Chamberlai­n, pero el gran golpe lo dio con

Gallipoli (1981), con Mel Gibson como uno de los dos velocistas australian­os que son enviados a luchar en la campaña de Galípoli en Turquía, durante la Primera Guerra mundial.

A partir de ahí, todas sus películas tuvieron actores de peso, desde El año que vivimos en peligro (1982), donde Mel Gibson (él, otra vez) interpreta a un periodista australian­o (Mel Gibson) que es enviado a cubrir una crisis política en Indonesia. Y en medio del turbulento escenario de la insurrecci­ón comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan (Linda Hunt), un enigmático fotógrafo, y se enamora de Jill Bryant (Sigourney Weaver), que trabaja en la embajada inglesa.

En 1985, con Testigo en peligro conseguirí­a su primera nominación al Oscar para él, como mejor realizador, y la única que tuvo Harrison Ford, el protagonis­ta de La Costa Mosquito (1986), en el que sería el primer traspié económico de su carrera, del que se rccuperarí­a con La sociedad de

los poetas muertos (1989), con Robin Williams como el profesor de un colegio de varones, que, entre otras enseñanzas, dejaba el carpe diem (aprovecha el día), para conseguir cuatro nominacion­es al Oscar, a mejor película, director y actor protagónic­o, ganó mejor guion original.

En 1998 estrenaría una de sus mejores películas, Thetruman

Show, con aquel inolvidabl­e Truman (Jim Carrey) no sabe que vive dentro de un reality show. Fue candidata a 3 Oscar (mejor dirección, actor de reparto para Harris y guion original), pero no ganó nada. Capitándem­aryguerra

(2003) fue acaso su último gran filme, con Russell Crowe como el capitán inglés Jack Aubrey.

La estrella de Lasociedad­delos

poetasmuer­tos, Ethan Hawke, que era un adolescent­e cuando rodó la película con Robin Williams, expresó su opinión sobre la pausa de Weir en el cine. Hawke especuló con que Weir se desilusion­ó con el arte de dirigir, luego de que los presupuest­os comenzaran a crecer desorbitad­amente, y lo “obligaron” a trabajar con actores de alto perfil que le exigían más.

“Creo que perdió interés en las películas”, dijo Hawke sobre Weir. “Realmente disfrutaba ese trabajo cuando no tenía actores que le hicieran pasar un mal rato. Russell Crowe y Johnny Depp lo rompieron. Es alguien tan raro hoy en día, un artista popular. Hace películas convencion­ales que son artísticas. Para tener el presupuest­o para hacer Thetruman

Show o Capitándem­aryguerra necesitás un Jim Carrey o un Russell Crowe. Creo que Harrison Ford y Gerard Depardieu eran su tipo de actores. Eran amigables con los directores y no se considerab­an importante­s”.

 ?? ?? Weir. El realizador australian­o.
Weir. El realizador australian­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina